domingo, 28 de febrero de 2010

VEINTE Y UNO / XXI / 21

.


.Nuestra generación nació llamada a filas, enrolada en un ejército del cual no tenía aún siquiera conciencia. No reconocerse parte de él era traición, deserción. Cuando Damaris Calderón escribió este texto, muchos sentimos que hablaba de nosotros y que viajábamos en el asiento trasero de un carro en el que no nos sentíamos cómodos y del cual debíamos bajarnos, aún en marcha.
.

GENERACIONES.
.................
los que no se subieron a tiempo
.................en el tren de sus hijos
.......................Gabriel García Márquez
. Las viejas marionetas crujen.
Pero el polvo
no ha preservado el hilo
que quiso sostenerse sobre todo.
Ellas sobaron lentas constancias,
la procacidad del gesto que ofrecimos.
Ejercieron
su violencia de títeres.
Enmendaron la luz.
En un lazo de esperma
manaron herederos atados a la cuerda
palmoteando
la consabida danza de la especie.
Golpearon
sobre las puertas y nosotros,
desertores del carro de sus padres.
.DAMARIS CALDERÓN CAMPOS: La Habana (1967) Poeta, ensayista, narradora y editora. Aunque nació en La Habana (ciudad que también ama), sigue latiendo en y por Jagüey Grande, Matanzas, donde se abonan sus raíces y depositó sus primeros años. Es graduada en Letras por la Universidad de La Habana. Obtuvo los Premios El joven poeta e Ismaelillo por su libro de poemas Se adivina un país, y en 1999 recibe el Premio de Poesía de la Revista de Libros del diario El Mercurio, por su libro Sílabas. Ecce Homo. Ha publicado, entre otros, los poemarios: Con el terror del equilibrista (1987), Duras aguas del trópico (1992), Guijarros (1994), Duro de roer (1999), Sílabas. Ecce Homo (2001), Parloteo de Sombra (2005), El arte de aprender a despedirse (2007), La extranjera (2007) y Tiene en preparación una antología personal de toda su obra, para la editorial Letras Cubanas. Desde 1995 reside en Chile, donde se desempeña como editora..Nota: Continuamos poniendo todos los domingos textos que por alguna razón tuvieron una significación especial en la década de los ochenta y en algunos de los turbios años posteriores. Para ver los post anteriores, picar en la etiqueta 80 X OCHENTA.
.

3 comentarios:

JC Recio dijo...

este es un buen poema de Damaris, hace poco compré un libro suyo, siempre interesante 80x80

Unknown dijo...

Desde que empezó fue muy buena poeta. Este poema,tangencial, nos da una referencia muy meridiana de un estado de cosas que ya sabemos. Seguramente el título del poemario del que forme parte, dará a un lector "extraño" más claves.
Magnífico poema. Ver estos versos:
"Ellas sobaron lentas constancias,
la procacidad del gesto que ofrecimos.
Ejercieron
su violencia de títeres.
Enmendaron la luz". TREMENDOS.

Gracias.

Félix Luis Viera

Anónimo dijo...

me encanta, siempre sorprendente 80X80.
Sonia Díaz