domingo, 1 de noviembre de 2009

CUATRO / IV / 4

.
.

Un poema que toca el tema de la fractura de la familia de un modo tan crudo que el dolor empaña la frágil convicción que pretende sostener el discurso. La confesión hace inútiles las pruebas y los cargos sustentan más una complicidad que una acusación.
.DECLARACIÓN POLÍTICA FAMILIAR / Osvaldo Sánchez Crespo
.
.........................................................
Mariel, 1980.
matamos a mi hermana
con un golpe de patria......ahí en la puerta
cómo iba a romper nuestro corazón de cinco
......puntas
cruzando el agua
ella......la que planchaba mi magia de crecer
la de manos perfectas como lo cotidiano
la culpa fue nuestra
la vimos detenerse
decapitarse con el filo derecho que tiene el
......matrimonio
su marido soñaba plataformas de papel de espejo
lluvias de neón......él
no tenía brazos......ni bolsillos
y pronunciaba perfectamente......yellow submarine
tuvimos que matarla
aunque me hacía las maletas
aunque tenía hija y corazón
aunque mi madre llore ahora burguesamente de
......espalda a las ventanas
las gavetas están llenas de arena
y en lo que fue
vientos sepias barren y barren
dividiéndola a ella
todavía muerta en la puerta de mi casa
hoy hemos puesto la bandera y el televisor
matarla fue difícil
pero sabemos sonreír
claro
diferente que los niños..OSVALDO SÁNCHEZ CRESPO: (Ciudad de la Habana, 1958) Graduado de Historia del Arte por la Universidad de La Habana en 1984. Enseñó Arte Cubano en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro (1985-88) e Historia del Arte en el Instituto Superior de Arte (1988-90). Poemas suyos se incluyen en Estos cantos habitados (Estados Unidos, 1978) y Usted es la culpable (1985). A partir de 1990 reside en México. Su libro de poemas Matar al último venado (Ediciones Unión, 1982) resultó premiado en el concurso David 1981.
.
.
.
.
Nota: Continuamos poniendo todos los domingos textos que por alguna razón tuvieron una significación especial en la década de los ochenta y en algunos de los turbios años posteriores. Para ver los post anteriores, picar en UNO / I / 1, DOS / II / 2 y TRES / III / 3.
.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Heriberto Hernandez Medina, eres tan adicto a tu brigada Hermanos Saiz y desdeña tanto a los poetas del exilio, digo, los que nunca estuvieron en tu trinchera oficialista, que publica este panfleto de Osvaldo Sanchez. Que miserable eres.Pero sobre todo, que resentido contra un Miami que te ha dado la libertad de poder hacer esto. Algo que no permite el pais de tu brigadita literaria con la obra de Gaston Baquero, Eugenio Florit, Heberto Padilla, etc. Si no eres una avispa negra literaria, deberia contratarte la seguridad del estado, pues vocacion te sobra. Aqui hay poetas con temas de division familiar y de nuestra dicotomia geografica y humana; poemas de gran calidad, que superan lo meramente panfletario. Pero tu jamas lo publicaras, porque para ti solo los de tu brigada son los unicos poetas cubanos; porque si, por la razon de tus cojones, no la del oficio y el respeto a la literatura.

Anónimo dijo...

Lo mismo de siempre. Infelices que tienen que recurrir al nombre de Gaston Baquero, Eugenio Florit, Heberto Padilla y otros para sustentar sus resentimientos porque no tienen ni una obra ni un nombre propio con que hacerlo. Si hubiese alguien digno que debatiera con seriedad, que diferente sería.

Anónimo dijo...

Gastón Baquero, Eugenio Florit y Heberto Padilla no son de los ochenta, que yo sepa. Este es uno de esos que si no dice una grosería no se siente hombre y como pueden apreciar, no sabe donde está parado.

Margarita Garcia Alonso dijo...

que groserias dejan en sitios que persiguen divulgar la creacion, y bajo anonimo...

El poema, aunque no esta en el tono que me llega, no es un panfleto. el resto es cuestion de gusto.

ahora, ligar todo eso con la brigada, los encuentros talleres, la oficialidad y sacar fuera de contexto, es de una mala leche que mejor pasar.

Usted siga, no se donde van a aparar esos "separatistas" que pretender compilar las creaciones, renegando sus pasos...

saludos

Anónimo dijo...

El problema Chiquita Cubana es que este blog solo divulga a la Hermano Saiz y la UNEAC y todo lo oficialista, pero no el otro rostro de la isla, donde tambien hay calidad. No basta con demostrarle con sus palabras la amistad que le tiene al bloguero. La honestidad es imprescindible si se trata de divulgar en pos de la literatura. Saludos, Chiquita. En unos minutos sera censurado este comentario, lealo, lealo ahora mismo, por favor.

Margarita Garcia Alonso dijo...

No te mandes, fijate que ni estoy en su blogroll. No es por amistad, aunque por ella siempre me meto en cuarenta problemas; es por honestidad, la seleccion de poemas es buena y aun asi, viene siempre el cartelito.

yo soy una paria y aqui dieron a conocer algunos de mis poemas... a ver qué hay ? no te ha publicado a ti? estas roñoso?
saludos

Anónimo dijo...

Soy lector, Chiquita, no poeta. No se por que te dio ese arranque de guaperia, si mi comentario anterior tiene la suficiente mesura para que dialoguemos sin llegar al improperio o al gesto vulgar. Sabes, Chiquita, me gusta la poesia de Fayad; pero como mismo existen buenos poetas en Cuba dentro de las filas de la oficialidad, tambien los hay por estos lares, quienes en Cuba nunca publicaron. Es a eso a lo que me refiero. Reducir la poesia de la isla a su contexto oficialista no es divulgarla sino marginarla y contribuir a esa division nuestra que tanto te disgusta. Un abrazo, Chiquita.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Una lista, una seleccion, una antologia siempre es limitada y excluye otra lista, otros nombres... y asi.

No,no soy guapa , ni tengo tendencia a la contestacion airada, puedo afirmartelo aunque utilice la frase corta.

seria bueno que abrieras blog y pusieras los poetas que admiras,asi todo el mundo tendria su biblioteca, y se enriqueceria el panorama, seria otra opcion.

saludos

GOMITA dijo...

Es una lástima que las discusiones en los blogs sean tan inútiles, el resentido social que firma como anónimo lo invito a que haga su propio blog y meta los poemas y los poetas que le den la gana.
Me gusta el poema, lo siento familiar, Gracias