martes, 20 de octubre de 2009

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE MIAMI / Prolegómenos

.
Un amigo, que por vivir en otra ciudad no está al tanto de las interioridades de esta, me comentaba extrañando la ausencia de muchos poetas conocidos, residentes en La Florida, en la anunciada antología La ciudad de la unidad posible. Selección poética de Miami, que será lanzada en la próxima Feria del Libro, según pudo leer en el blog de mi amigo WN. “¿Hay tantos poetas y son los antologados de una brillantez tal, que puedan disputarle el sitio a tantos otros, ausentes, que conozco y respeto por su obra?", me preguntaba. “¿Puede alguien pensar seriamente en una antología de poesía en Miami y dejar fuera, no incluir a…?", continuaba sin darme tiempo de aclararle. No amigo, nadie ha excluido a nadie. Los autores, que usted califica de “lamentables ausencias”, no están en ese libro porque así lo han decidido.
Esta conversación, de la cual he cometido la indiscreción de hacerlos partícipes, me devuelve al temas de las antologías que se ha debatido in extenso en los blog y que ya hemos tratado
anteriormente en este sitio. Si bien, por principio, apoyamos cualquier proyecto que preste atención a la poesía, el “género madre” de la literatura y el menos beneficiado por la industria del libro, nos gustaría hacer algunas observaciones que creemos sustanciales. En este sentido es importante determinar las causas de la ausencia voluntaria de muchos autores en el proyecto. Concebir la realización de una antología de poesía mediante una convocatoria, a la manera de un concurso, además de correr el riesgo de descartar en principio a autores importantes, para los cuales su presencia en ella no es gravitante, estimula la avalancha siempre peligrosa de multitud de aficionados de dudosa calidad.
La promoción cultural tiene especificidades que la diferencian del marketing comercial, y en el caso de la literatura, es muy importante el conocimiento profundo de los autores, de sus obras, y sobre todo el tratamiento personalizado y el respeto absoluto de sus individualidades. Una antología no la legitiman ni los curiculum de los antologadores, ni el pedigrí del prologuista. Sólo el talento y la obra de los autores pueden sustentar el peso específico de un proyecto de este tipo. En este punto, coincido con mi amigo en que “es una lastima” que tan buenas intensiones no lograran comprometer a la mayoría de los autores locales para dar una imagen real de la poesía que se está escribiendo en esta ciudad.
.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

CONVOCATORIA A LOS POETAS

Aida Levitan, Ph.D., directora de Editorial Ultramar, división de Hispanic Events, Inc., sin ánimo de lucro, anunció en la Feria Internacional del Libro de Miami, que la editorial publicará en el 2009 Poesía Hispana de Miami.
Como presentar su poema
El libro será una antología de poemas en español, escritos por poetas de esta ciudad. Integran la junta editorial: la Dra. Aida Levitan; profesores de literatura del Miami Dade College, Sandra Castillo e Ivonne Lamazares; Alina Interián, directora del Centro de Artes Literarias de la Florida, Miami-Dade Collage; el crítico literario del Diario Las Américas; la periodista Sarah Moreno, El Nuevo Herald. El Dr. Carlos Rojas, ganador de los Premios Planeta, Nadal y Miguel de Cervantes, escribirá el prólogo del libro.
Para ser considerados para este nuevo libro, los poetas tienen que ser residentes del Sur de la Florida, Condados de Miami-Dade, Broward, Monroe y Palm Beach y deben enviar cinco copias de cinco poemas en español a la siguiente dirección:

Hispanic Events, Inc., c/o Dr. Aida Levitan,
445 Grand Bay Drive, #501, Key Biscayne, Florida 33149.

Deben también enviar lo siguiente:
• su nombre, dirección, teléfono, y correo electrónico
• una biografía de un máximo de 150 palabras
• un documento, tal como una copia de la licencia de conducir, que acredite que son residentes del Sur de la Florida

Los poemas presentados deben ser originales e inéditos. El tema será libre y la extensión de cada poema no debe ser de más de 20 versos. El tipo de letra debe ser Times New Roman, tamaño 12.
Se puede presentar poemas hasta el 20 de diciembre (la fecha del matasellos debe ser del 20 de diciembre o antes). Se avisará a los poetas seleccionados por medio de un comunicado electrónico a finales de enero del 2009. Como compensación, cada poeta recibirá 10 ejemplares del libro publicado para su distribución personal, más los servicios de distribución, relaciones públicas y marketing que ofrecerá Editorial Ultramar para dar a conocer el libro. Si hay ganancia como resultado de la venta de los ejemplares restantes, éstas se reinvertirán en hacer posible futuras publicaciones de Editorial Ultramar.
No mantendremos correspondencia con los poetas que sometan poemas y destruiremos los poemas de los que no han sido seleccionados para la publicación. Al presentar poemas a esta convocatoria, los poetas aceptan las bases que hemos sentado en esta comunicación. Para más información favor de comunicarse con alevitan@bellsouth.net.
Hispanic Events, Inc. Fundó Editorial Ultramar en el 2008 para dar a conocer la mejor poesía del Sur de la Florida. En agosto de este año publicó su primer libro, Poesía Viva, de Rodrigo de la Luz y en poco tiempo ha logrado vender cientos de ejemplares. Además, De la Luz ha presentado Poesía Viva en Books and Books de Coral Gables y South Beach, en la Fundación Hispano-Cubana de Madrid y en la Feria Internacional del Libro de Miami. La Dra. Levitan, conocida experta en publicidad y relaciones públicas, fundó Hispanic Events, Inc. en 1995 para organizar la Feria de Sevilla en Miami y luego la Feria de España en 1997. Desde entonces la organización 501(c)3 ha ofrecido apoyo de marketing y relaciones públicas a numerosos artistas, eventos y organizaciones culturales hispanas en Miami y Nueva York.

La convocatoria es un equívoco total, pero… ¡El último párrafo deja claro cual es el objetivo real de este proyecto!

Anónimo dijo...

“Quienes califican y que debe usted hacer antes del 20 de diciembre para que su poema sea considerado para publicación”

La verdad es, con todo respeto, que eso parece el lenguaje de un funcionario de migraciones hablando de la “lotería de visas”.

Anónimo dijo...

Yo no creo en antologias. Muy pocas valen la pena. Uno tiene que respetarse a si mismo y respetar su obra porque la poesia no da dinero y no es por dinero que se escribe y no se escribe tampoco por vanidad, por ver el nombre de uno en la portada de un libro. Se escribe por otras razones.

Anónimo dijo...

Otras. Cuales?

Anónimo dijo...

Se escribe porque no queda mas remedio. Es una necesidad, no una vanidad. Otras razones?

Manuel Sosa dijo...

Inspirado en el tema, hoy en mi blog:

"La próxima antología"

La Asociación Hispanoamericana de Atlanta y el Centro Cultural "Porfirio Barba-Jacob" de la ciudad de Chamblee anuncian la preparación de una antología de poetas hispanos que residan en el área urbana de Atlanta. Dicha antología será publicada en el verano del 2010 y se presentará oficialmente en el restaurante El Potro de la Buford Highway, donde los poetas escogidos disfrutarán de un almuerzo gratis y les serán entregados oficialmente los ejemplares que les corresponden (3, tres), aparte de un diploma de reconocimiento firmado por la alcaldesa, Ms. Shirley Franklin. El título de la antología será escogido por el jurado, y será el mejor verso de todos los sometidos a concurso. Aquel poeta cuyo verso reciba tal reconocimiento recibirá un pago simbólico de $50 y un ejemplar extra del libro.

BASES DEL CONCURSO

-Se concursará en condición de anonimato total. Los cuadernos deberán tener un lema o contraseña en el borde inferior izquierdo. Cada lema o contraseña debe superar los diez caracteres e incluir números y símbolos. En sobre aparte se incluirán los datos personales, identificación, biografía y declaración notarizada de aceptación de nuestras bases. La secretaría del concurso, que no se comunicará directamente con el jurado, se ocupará de la validez de las verificaciones y dará el visto bueno a los cuadernos en concurso.
-Los concursantes deben demostrar que son nacionales de un país de habla hispana. Se enviará el pasaporte o cédula de identidad original, aunque no estén vigentes. Los mismos se les devolverán a vuelta de correo, en sobre pre-pagado, lo cual será responsabilidad de los propios concursantes.
-Los concursantes deben acompañar su obra con un composición de no menos de 500 palabras para demostrar su dominio del español. Así se evitará que aspirantes de otras lenguas interfieran con la naturaleza de la antología.
-Los concursantes deben demostrar que residen en los condados de Fulton, DeKalb, Gwinnett y Clayton, y que no están de paso por los mismos. Para ello se les pide adjuntar un contrato de renta vigente o una declaración hipotecaria.
-La dirección de cada concursante será procesada por el sistema G1CP, para determinar si el código postal corresponde a los de los condados antedichos. En el caso de las direcciones limítrofes, no reconocidas por el C1CP, el concursante deberá proveer copia del registro de su automóvil o una carta de su representante al Congreso.
-Cada autor someterá a consideración del jurado un total de 7 poemas. Cada poema deberá tener título propio o numeración romana. En caso de usarse numeración arábiga, el cuaderno será descalificado. No se admitirán poemas sin títulos.
-Se presentarán poemas con un máximo de 14 versos y un mínimo de 5 versos.
-Los poemas no tendrán dedicatorias a personas ni contendrán citas o glosas que delaten la identidad u origen del concursante.
-Los textos deberán usar el tipo de letra Lucinda Console, tamaño 14, para facilitar su lectura.
-El tema será libre, pero se recomiendan motivos ancestrales y que resalten el orgullo hispano.
-No se admitirán poemas que contengan neologismos, anglicismos o palabras en otros idiomas.
-No se admitirán poemas en prosa que rebasen las 14 líneas.
-Los cuadernos se enviarán por triplicado y deberán estar adecuadamente grapados o cosidos, sin manchas de grasa o tinta.
-Los poemas han de ser inéditos, lo cual incluye su publicación en la red o su lectura en alta voz ante cualquier tipo de audiencia.
-El concurso cierra el 31 de Octubre de 2009, a las 2:47 P.M. No se harán excepciones.

Anónimo dijo...

Asere, pero y la direccion? A donde tenemos que mandar los poemas?

Denis Fortun dijo...

Mi ecobio, no es una, s varias preguntas. Ya te las mando en cuanto termine. Sobre la otro pregunta que te hace tu amigo, metome la librtad de robártela, y le contesto lo que pienso. Un abrazo
DF

Jorge Bousoño dijo...

ESTADO DE LA CLASIFICACION
(parcial V - martes 20 de octubre de 2009)
/blogs.lainformacion.com/premiosbitacoras/

CATEGORIA: Mejor Blog Periodístico:
va en el lugar 20.- LA POLEMICA DIGITAL (Elaine)
------------------- /espaciodeelaine.wordpress.com/
-------------- 31.- BLOGGERS CUBA (comunidad)
--------------------/www.bloggerscuba.com/
-------------- 34.- GENERACION Y

CATEGORIA: Mejor Blog Político:
va en el lugar 14.- GENERACION Y

CATEGORIA: Mejor Blog Cultural:
va en el lugar 61.- AlasCUBA (ElDuende)
------------------- /alascuba.blogspot.com/

CATEGORIA: Mejor Blog Deportivo:
va en el lugar 20.- Mi camino es el Yoga (Raudelis)
-------------------- /rszyoga.wordpress.com/

CATEGORIA: Mejor Blog Educación:
va en el lugar 82.- El Rumor del Elefante (Boris)
------------------- /rumordelelefante.wordpress.com/
-------------- 95.- CaféCRONOPIO.- (Bousoño)
------------------- /cafecronopio.blogspot.com/

CATEGORIA: Mejor Blog Social / Medioambiental:
va en el lugar 67.- Parque del Ajedrez (Odette Alonso)
------------------- /parquedelajedrez.blogspot.com/
------------- 68.- CaféCRONOPIO.- (Bousoño)
------------------- /cafecronopio.blogspot.com/
------------- 69.- El Rumor del Elefante (Boris)
------------------- /rumordelelefante.wordpress.com/


¡¡¡ Podés echarles una mano VOTANDO por ellos en los Premios Bitacoras 2009 !!!

(abierta hasta el 30 de octubre, TU VOTO PUEDE SER DECISIVO)

/bitacoras.com/premios09/

Jorge Bousoño dijo...

Lo anterior es de los
PREMIO BITÁCORAS 2009
ESPAÑA

http://bitacoras.com/premios09/

Anónimo dijo...

El título de esa antología"', me recuerda un manual de la Milicias de Tropas Territoriales, para la defensa militar en caso que fuere invadida cualquier ciudad cubana. Qué falta de imaginación.

Rolandojorge1955 dijo...

yo, desgraciadamente envié unos poemas, creyendo que era algo serio

Anónimo dijo...

Thank you for sharing the info. I found the details very helpful.

paxil