lunes, 30 de agosto de 2010

INVITACIÓN

.

.HOMBRE PÁJARO.Yo tuve un país, varias mujeres e incluso dos hijos.
Nadie diría que fue así, ni que tuve más ni menos,
al verme hoy deambular los aleros de la ciudad
buscando las migajas que sobra a los gorriones.
Estas alas viejas me crecieron soñando y huyendo
y sin embargo sólo han servido para dar traspiés
entre el suelo y la luna como un pájaro ciego.
Ni yo mismo al hundir el pico en el cielo
puedo reconocer en mis ojos el azul del horizonte
donde siempre aguardaba la libertad del viento.
Yo tuve lo que un hombre tiene para ser un árbol
y no obstante me enamoré del viento y me hice pájaro.
.
.
HUELLAS.Las huellas de mis padres son grandes y profundas.
Van rectas delante de mí desde la oscuridad.
Como las de los dinosaurios se hunden en la niebla
y yo voy tras ellas siguiendo un orden inevitable.
Sé que ir tras ellas no conduce a ninguna parte
aunque las busque debajo del polvo y el agua
unas veces por obediencia y otras por necedad.
Ellos están muertos aunque caminan no sin pena
arrastrando sus enormes pies deformados de partir,
yo voy detrás y me esfuerzo en no pisarles encima.
Detrás de mí se acercan mis hijos, olfatean el suelo,
traen en los hombros sendas escopetas para matar.
..LEÓN DE LA HOZ: (Cuba, 1957) Poeta. Ha publicado los libros de poesía Coordenadas (Ed. Foro, La Habana, 1982), La cara en la moneda (Ed. UNION, La Habana, 1987), Los pies del invisible (Ed. UNION, La Habana, 1988), Preguntas a Dios (Ed. Libertarias, Madrid, 1994), Cuerpo divinamente humano (Ed. Betania, Madrid, 1999), la antología La poesía de las dos orillas. Cuba (1959-1993) (Ed.Libertarias, Madrid, 1994), y la novela La semana más larga (Ed. Betania, Madrid, 2007). Es uno de los pocos poetas cubanos que obtuvo en la década de los ochenta los dos premios más importantes que se otorgaban en el país: el Premio "David" de Poesía, (1984) y el Premio "Julián del Casal" de la UNEAC (1987). Actualmente León de la Hoz es uno de los directores de la revista Otrolunes.
.

1 comentario:

poessia dijo...

Otro hombre pájaro deja una huella...