miércoles, 18 de agosto de 2010

TRACES OF MIGRATIONS / Humberto Castro

.
..........
BARBARA / 2010, oil on canvas 26x32 in..................................LAZARO / 2010, oil on canvas 26x32 in.
.Aunque recordemos su reciente muestra retrospectiva, en la que se apreciaba la voluntad de acotar un largo periodo de trabajo protagonizado por el dibujo, y sean evidentes las huellas de especulaciones anteriores con el volumen y el color, Humberto Castro es un artista movido por asociaciones en que la imagen denuncia un complejo proceso de cuestionamientos personales. Esto hace posible, propicia, la continuidad y coherencia que podemos apreciar en toda su obra y sustenta que retome con frecuencia temas que parecía haber agotado o soluciones pictóricas o compositivas que suponíamos había trascendido.
Sus acercamientos a temas como el sentido de pertenencia, la identidad, y su construcción del emigrante como sujeto a partir de la apropiación de objetos que de alguna manera le definen simbólicamente, tenía por fuerza que desembocar en un rastreo de las motivaciones. En todo acto migratorio está implícita la búsqueda de otro estado en que se trascienda el estado actual. La aceptación de que hay un sitio otro que reconocemos como paradigma, como negación del sitio en que estamos. Un acto de fe en lo desconocido.
Fe.
Con este presupuesto, no nos extraña que dentro de una muestra (Traces of Migrations / ArtSpace. Virginia Miller Galleries / Miami, 2010) en que el artista intenta nuevamente hacer un saldo temático y una especie de capitalización de lo que valora como un patrimonio ya incorporado (pienso en la gestualidad de una figuración claramente reconocible) podamos encontrar dos pieza como las que mostramos y a las que dedicaremos algunas reflexiones: Bárbara (oil on canvas 26x32 in.) y Lázaro (oil on canvas 26x32 in.)
Recurrir a la referencia directa a dos figuras fácilmente reconocibles del patrimonio iconográfico (aunque se les baje del altar al enunciar su nombre a secas) no hace menos atrevido el gesto. Puede que la reducción de la omnipresencia de la fe a la imagen icónica sea un modo singular de abordar el esquematismo con que se reduce el tema y el fenómeno a sus efectos legales o manifestaciones sociales, para adentrarse en las implicaciones éticas, existenciales, que sitúan al hombre en el centro de la especulación plástica.
La maleta, el bote, y el ala que presupone la inminencia del vuelo, la capacidad de iniciar una ruta migratoria con fuerza propia, son de alguna manera la arboladura visible de un viaje que se inicia en el interior, en la creencia de que hay un mundo con árboles y pájaros.
.

No hay comentarios: