miércoles, 29 de febrero de 2012

JAZ

Foto de Delio Regueral.
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Nueva York es una ciudad de la que no se regresa nunca.
.......Louis Armstrong
Dibujar el sonido o escuchar el trazado
....del dibujo, la tinta sobre el papel secándose,
....no hará más limpio el trazo, ni el sonido elevándose
....será por Dios oído; nada habrá asegurado

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....que uno u otro, a los bienes del otro consagrado,
....el bien propio le tenga en gracia, duplicándose.
Que hacerse oír no excede, si el espejo quebrándose
....no lo niega, el deseo de verlo dibujado.

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Ni mostrar las imágenes, ni grabar el estruendo
....sustentarán los pobres argumentos del cielo.
Ni el dolor, ni las horas por el vidrio corriendo

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....o el recuerdo de un viaje, eterno como el vuelo
....del que no se regresa, honrarás escribiendo
....sobre un papel en blanco la inmensidad del duelo.

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martes, 28 de febrero de 2012

OROGRAFÍA

Foto de Delio Regueral.
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.…furnia, barranco, valle, delta, desfiladero,
arrecife, llanura, meseta, acantilado,
cuesta, colina, playa, río, glaciares, vado,
montaña, cuenca, lago, isla, terraza, estero,

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archipiélago, cueva, pantano, sumidero,
meandro, oasis, lago, manantial, escarpado,
ciénaga, istmo, cárcava, promontorio, nevado,
península, risco, sierra, altiplano, otero,

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gruta, arroyo, pantano, costa, túmulo, islote,
peña, cascada, cerro, planicie, farallón,
quebrada, arroyo, monte, cordillera, 
cenote,
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cabo, loma, pendiente, ensenada, cañón,
volcán, páramo, rambla, talud, valle, mogote,
cima, cuesta, desierto, meseta, depresión…
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lunes, 27 de febrero de 2012

RASHÕMON

Foto de Delio Regueral.

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De la ciudad las puertas se cerraron y el beso,
....bajo el arco de piedras que el cielo aún sostienen,
....no es agua, la madera en que otras sombras vienen
....a grabar deuda y saldos, aguarda su deceso.

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Una alfombra de hojas y un cuchillo de hueso
....silenciando los pasos, su brevedad, que tienen
....más de herida que el rojo escudo, le retienen
....fuera de las murallas de piedra, a su regreso.
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El guerrero que vuelve, los recuerdos que fluyen
....de una ciudad antigua a su sombra, son naves
....que la verdad surcaron y en ella se diluyen.

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Y bajo el sauce corren aguas sin nombre, y aves
....sin canto, sus pesados vuelos le retribuyen
....a la noche, a la muerte: la otra puerta sin llaves.
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sábado, 25 de febrero de 2012

AERÓFONO

Foto de Delio Regueral.



En el alma el sonido de la madera muerta
....aherrojada por una verdad de oscura plata.
En el alma vacía, a otros silencios grata,
....una ofrenda de sangre ante la herida abierta.
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La música, el abismo, resguarda tras la puerta
....sostenida por arcos que el silencio delata,
....su soledad sinfónica, una oscura sonata.
El olor de la carne por el cielo cubierta,

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....la columna recuerda de un lamento que llega
....de esa noche ya antigua, ya húmeda. El tormento
....de escuchar el vacío de un sonido que niega,

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....crece en su cuerpo y quiebra el sórdido instrumento.
Para olvidarlo, miente y a sus recuerdos ruega
....un milagro, el sonido de su último aliento.
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viernes, 24 de febrero de 2012

DEAD WOOD

Foto de Delio Regueral.
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Viendo pasar la muerte a la sombra de un viejo
....árbol, en su memoria las hojas esparcidas.
Viendo pasar las sombras del duelo, las heridas
....y esos rostros que apenas soporta ya el espejo.
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Viendo colmarse el cielo de nubes y el cortejo,
....más oscuro que el cielo, las ramas retorcidas
....emular en dobleces e ilusiones perdidas.
Viendo en su paso lento de la muerte un bosquejo.
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Viendo la tierra abierta, el miedo indescriptible
....de un rostro que presiente cercano el fin del juego.
Viendo el tiempo y sus huesos, quebrarse previsible
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....en las palabras huecas que a recordar me niego,
....quiero, como este árbol, morir con la apacible
....dignidad de un madero que arrojarán al fuego.


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jueves, 23 de febrero de 2012

PSEUDOFRUTO

Foto de Delio Regueral.
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Intellectus noster est tamquam tabula rasa
..................in qua nihil est depictum.

.......................Aristóteles (citado por Santo Tomás de Aquino)
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La razón a la vista, su genital esencia
....sublimando las huellas de otras tantas derrotas,
....en la carne se erige y un cielo que devotas
....ramas –ansias– sostienen, corona su indigencia.

A las nueces quebradas, añade la inminencia
....del fruto que no es fruto y las menguadas cuotas
....–en que el árbol no es árbol ni el cielo cubre rotas
....vaciedades– del zumo astringente y su anuencia.

En el labio fruncido hace la voz su casa,
....niega el origen mismo, los dioses, la materia
....y borrando lo escrito hace tabula rasa.

Que miente, que simula, que es su mundo una feria
....que la semilla es fruto y el fruto turbia masa:
....las expuestas bondades dan fe de su miseria.
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domingo, 19 de febrero de 2012

DESPETALANDO LA MARGARITA

Publicado originalmente en Diario de Cuba
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Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos.
Fidel Castro (Mayo de 1980)
He seguido con atención el tema de la “literatura cubana de autores residentes fuera del país”, que de un modo recurrente deja ver las orejas en cuanto medio toca el tema de Cuba. El más reciente capítulo de esta saga, propiciado por el video de un debate en la UNEAC sobre escritores cubanos en el exilio, ha sido comentado para Diario de Cuba por Andrés Reinaldo y Antonio J. Ponte, desde puntos de vista que podría suscribir. En los comentarios de este último, alguien -que lamentablemente protege su lucidez bajo un seudónimo-, se limita a transcribir la cita con que inicio estas palabras.
Aunque la fractura, el cisma, podría fecharse veinte años antes, vale a manera de referencia. Dice el supremo: “no los queremos, no los necesitamos”, y los verbos “querer” y “necesitar” demandan atención . Antes, definamos los actores. ¿Tienen autoridad y libre albedrío suficiente los tres nombres que protagonizan el video para poner una mesa en algún lugar de la Isla y decir libremente lo que “quieren” y “necesitan”?. ¿Pueden contradecir lo que ya alguien dijo en sus nombres hace cinco décadas y repitió con énfasis hace tres?. Claro que pueden, pero lamentablemente no es el caso. No es su mesa; es la mesa de la UNEAC. Aclarado esto, no vale la pena mencionar sus nombres.
Considerando a los interlocutores reales: gobierno cubano / autores residentes fuera del país, volvamos a las palabras que, como decía Samuel Beckett, “son todo lo que tenemos” para negociar. En virtud de la naturaleza del régimen cubano, es una verdad de Perogrullo abundar en lo molesto que pueden ser los escritores independientes y no hay que abrigar muchas ilusiones de que puedan “quererlos”. En cuanto a necesitarlos, el asunto es más complejo. ¿Se ha producido un cambio? ¿Algo es diferente en esta relación? Un “panel” con este tema era inimaginable hace unos años. Un país que “suda sangre” cada año para encontrar a quien darle el Premio Nacional de Literatura, también. Un país con un gran porcentaje de sus escritores exiliados, activos en los medios y haciendo una obra que las nuevas tecnologías no permiten negar o silenciar, tiene por fuerza que reconsiderar la “necesidad” de reconocerse en ellos. De ahí que despetalar la margarita impone otra interrogante y pierde todo su halo romántico, dando paso a otro asunto.
¿Precisan, “necesitan” los autores residentes fuera del país negociar con el régimen?. Esa es la madre del cordero. Hemos asistido con asombro a un largo proceso en que la intelectualidad cubana residente en la Isla (con las conocidas excepciones) ha dado muestras, primero aisladas y en años más recientes escandalosas, de lo que en psicología se conoce como “identificación con el agresor”. Impedidos de competir -por razones lógicas- o escapar -por razones respetables, pero incomprensibles-, se produce un proceso de identificación que apenas pueden apreciar y les permite sentarse en una mesa a hacer el ridículo de hablar por otros creyendo que lo hacen de motu propio.
¿Nos “quieren”? No lo dudo. ¿Nos “necesitan”? Lo entiendo. De cómo nosotros los “queremos” hablan las miles de publicaciones de sus obras que, de una u otra manera, hemos propiciado y la generosa cordialidad con que han sido recibidos en nuestras casas dispersas por el mundo. Mas, no tenemos “necesidad” de apresurarnos. Podemos esperar la invitación a conversar sentados a “una mesa nuestra”. Podemos esperar a no tener que pedir permiso para aceptar su invitación.
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sábado, 18 de febrero de 2012

AÚN DORMIDA

Foto de Delio Regueral.
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El espejo y el agua, y el hombro que adolece
...en uno y otra, beben las sombras familiares
...que las noches sostienen y son recuerdos pares
...del olvido que añora y dolor que aborrece.
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Por esa luz helada en que el silencio crece
...asciende el frío lento que ha escrito estos vulgares
...versos sobre esos muros, en los turbios altares
...sin dioses de la duda, en que siempre anochece.
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Confunde agua y espejo y en ambos se sumergen
...sus manos y su rostro, las sonrisas que niegan
...el miedo de ambos mundos, si en su sueño convergen.
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Pudo más la desidia, las sábanas que pliegan
...en blanco el alma virgen, son vencidas y emergen
...en el lecho las sombras que otros sueños trasiegan.

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viernes, 17 de febrero de 2012

COINCIDENCIA LIBRESCA

Foto de Delio Regueral.
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................Borges y Hegel usan el mismo ejemplo:
...............“Dios dijo haya luz y hubo luz”
........................J. L. Borges (2001). Arte Poética. Barcelona: Crítica. Pág. 102.
........................G. W. F. Hegel (1989). Lecciones sobre la estética. Madrid: Akal. Pág. 709
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En la noche retórica de Borges, más carente
.....de la luz de la luna que de libros o inciertas
.....veleidades, hay muchas ventanas y las puertas
.....sólo lo son apenas cuando el poeta miente.

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Se cerraron los libros y un cielo decadente,
.....más bajo que los techos de las salas desiertas
.....en que encerró su vida, entre palabras muertas
.....por un futuro áureo puso precio al presente.

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Y se cerraron sólo sus ojos, y sus manos
.....a empuñaduras vanas de un báculo filustre,
.....siempre el mismo, fundieron temores hegelianos

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.....y una pasión agónica. Nada habrá ya que frustre
.....la entrada al antro gnóstico que guarda los arcanos
.....de un viejo amargo y ciego, portando un nombre ilustre.
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jueves, 16 de febrero de 2012

666

Foto de Delio Regueral.
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Sombras, venido a menos, pobre ángel caído
....dos veces. De la gracia de Dios desheredado
....y arrojado a lo oscuro, erigió un principado
....en que la luz naufraga y no existe el olvido.
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El supuesto emblemático de un cielo dividido
....y el innombrable sitio en que el oro es cifrado
....por un pacto, de almas saturó el vil mercado
....y la exigua demanda el precio ha reducido.
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Otros fuegos eternos, alimentan las ramas
....de este bosque de sombras. Otras palabras nuestras
....nombran dolores frágiles, sábanas turbias, camas
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....de hospital y regresos y exilios. Tantas muestras
....de la misericordia infinita que aclamas
....hace que palidezcan las sombras más siniestras.

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miércoles, 15 de febrero de 2012

PENDE

Fotos de Delio Regueral.
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Cuelga -en este silencio- de la noche. Desnudo
....como la cuerda, pende, eternamente solo
....con sus miedos y el peso ritual del protocolo
....que es de la vida riesgo y de la muerte escudo.
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Asido de la única razón, cáñamo rudo,
....y aferrado al supuesto de imaginar sin dolo
....un alma semejante, que desde el otro polo
....le sustenta, ha negando las iras de un dios mudo.
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Puede caer y puede que estuviese ascendiendo
....y que el abismo fuese otro cielo invertido.
Puede que eternamente rete a dios resistiendo
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....aunque borren su nombre la noche y el olvido.
Puede que estas imágenes que hoy estamos viendo
....sean postales turbias de lo que hemos vivido.
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martes, 14 de febrero de 2012

ENCIERRO

Foto de Delio Regueral.
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Escuchar otras voces, si la madera olvida
....el barniz ahora ausente, las mutiladas ramas
....de una música −un cielo de sonidos que aún amas−
....y el antiguo instrumento que un día fue tu vida,
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....no hará que el árbol banyan de la lluvia −dormida−
....en su sombra te acoja. De otros fuegos las llamas
....que aún arden en tus ojos y el miedo que derramas
....sobre la tierra árida, no lograrán que impida
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....otra muerte por agua, la sed de otro destierro,
....otro regreso a casa desolada, el legado
....profundo de una herida en la que sangra el hierro
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....que la carne atormenta. Al cielo enraizado,
....el árbol invertido del sonido, el encierro
....en la madera puede que nunca haya aceptado.

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lunes, 13 de febrero de 2012

PALIMPSESTUS

Foto de Delio Regueral.
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..........................Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros
..........................(y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre),
..........................lleno de gracia y de verdad.
..................................Juan 1:14.
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Si palabras pudiesen sustituir el gesto
....que borra cada letra escrita, si palabras
....tan sólo precisáramos, si el silencio que labras
....borrando lo que escribes negara el palimpsesto,
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....si nombrar lo soñado no nombrara lo opuesto
....de algún modo, si el verbo no hace que el cielo abras
....de la carne a los ojos de Dios, si de macabras
....imágenes ornaras la escritura, si expuesto
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....al arbitrio del viento lo dicho, ya disperso,
....nada importara y sólo lo hecho has de salvar,
....si el acto consumado es la muerte del verso
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....y el silencio oscurece la costumbre de hablar:
....¿Cómo aceptar que pueda sobrevivir, inmerso
....en un mundo de cosas que no puedo nombrar?

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domingo, 12 de febrero de 2012

DIVERTIMENTO DOMINICAL

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............Lennon; perdónalo, porque no sabe lo que hace
.................(Lezama. 23,34)
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   Pueden ustedes IMAGINAR un texto de 1 106 palabras en el que se repita la palabra ”imagen” 33 veces (2,98%), ”imágenes” e ”imaginación” 4 veces (0.36%) cada una, ”imaginaria” 3 veces (0.27%), ”imaginario” 2 veces (0.18%), y para rematar ”imaginado”, ”imaginados”, ”imago” e ”imaginar” 1 vez (0.09%) cada una.
   Pueden ustedes IMAGINAR un texto de 1 106 palabras en el que 49 de ellas (4.43%) son o provienen de la palabra “imagen”.
   ¿No les parece nada para asombrarse? Visto así, estadísticamente, desde luego que no. Pero si agregamos color ya no parece tan poco serio el asunto. Veamos:
LEZAMA EN LOS MÁRGENES DE LA POÉTICA DEL TIEMP0
Por Ángel Velázquez Callejas
         “Lo difícil es estimulante” dice Lezama, pero con el esfuerzo mismo, cuyo canal es para andar en busca de lo lejano, se pierde la capacidad de ver; de ahí las imágenes, de ahí el ego poético. En la distancia de la lejanía, el espacio imaginario surge. Lezama enfrentó una escritura imaginaria quizás como un médium, una manera de conectarse con la imagen desde diversos cuerpos soñados e imaginados: primero el espacio insular, luego el espacio continental americano y finalmente su entorno inmediato; una especie de prisión que fue su casa, su mundo íntimo, para morir soñando su cuerpo físico, su última armadura. Es decir, Lezama fue retrocediendo en el espacio según iba formándose la idea que posteriormente determinó su sistema poético del mundo, un sistema para soñar la realidad de la naturaleza poética en los confines del ser. En la medida que el espacio se torna reducido, mayor es la posibilidad de la imagen; es el misterio del imago: en la medida que el espacio se ensancha, la causalidad de la imagen se evapora. Eso sí, al llegar a casa, al espacio íntimo poético, creyó haber completado el sistema: un gusto y placer por lo más íntimo y allegado; pero cuando se introdujo en el espacio del cuerpo físico del sistema, de la lateralidad de su cuerpo imaginado, comenzó la autodestrucción del espacio. Cemí en Paradiso representa un espacio de la imagen que va siendo escamoteada por Licario, un espacio en plena destrucción. Cuando el segundo punto sucede, Cemí tiene que creer en una imagen, en el Paraíso, en el futuro porque ya no tiene espacio para la imagen. Esta es la idea: el paraíso se convierte en imagen del espacio y en el último reducto para la imaginación. En resumen, a lo largo de la escritura de Lezama se aprecia una estética de lo que me gustaría denominar el proceso de explosión e implosión de la imagen: la imagen se representa como imagen en la medida que el acto de soñar, de imaginar, se torna consciente y apunta al develamiento de una realidad que es al mismo tiempo irreal. Bachelard estudió este fenómeno de la imagen persuasivamente, su modo de actuación, cuando del examen de la casa como espacio poético pasó a los espacios redondos y geométricos del interior. Algo así como transgredir el espacio de la finitud a la infinitud.
         Sin embargo, los límites del cuerpo físico fijan una actitud imaginaria alrededor de éste, que no supone, desde luego, la conexión interna con los cuerpos sutiles trascendentales de la imagen. De modo que es casi inverosímil mostrar la gravedad cuando se trata de construir una imagen pura, porque casi siempre en los sistemas poéticos –Bachelard y Lezama- la imagen tiene que estructurarse bajo múltiples problemas de conexión entre la recepción del sentir, pensar y ser. La clave de Lezama es: Soy luego existo. Por lo general, la imagen poética en Lezama atraviesa un proceso causal que se desarrolla entre el cuerpo mental –la imaginación- y la forma que asume la escritura, la expresión formal de la simbología soñada. De ahí que los conceptos que conforman el sistema –súbito, vivencia oblicua, hipertélico, imagen, metáfora- guarden relación en una sola dirección, en la dirección intelectual.
         De igual modo, la visión de Bachelard es significativa debido a este mismo ordenamiento lógico de la imagen: a la hora de concebirla como poética del espacio, como el valor didáctico de la imagen en el espacio, crea la necesidad del ego poético. Lezama desecha el tiempo, aunque asume este concepto en una dirección histórica y causal; no sobre la duración de una imagen en estructurarse, en formarse, sino del tiempo que causa que una imagen pase de un cuerpo sutil a otro y devenga en poética, en ego poético: una poética del tiempo. Y la mejor manera de visualizar esa poética es a través de estar consciente de la propia imaginación, de estar atento al movimiento imaginario que provoca el ego, la masa instintiva de la erudición y el pensamiento intelectual. Lezama tenía una visión un poco extraña del tiempo. En la Cantidad hechizada, preludio a una era imaginaria, lo sostenía la cantidad. Y esa cantidad deviene, desde luego, en espacio. Para él, el tiempo referido a la imagen poética era eternidad, inmóvil y sustanciosa. Era la imagen lo que podía ser extraído visualmente de la recurrencia temporal de la historia y la cultura. Podría verse como el tiempo que no transcurre, como la imagen que se revela a espaldas de la razón positivista. Pero esa afirmación comporta un peligro: la eternidad que no se mueve no es eterna en sí misma; es decir, la imagen que no comporta un movimiento intrínseco, no es imagen. Por tanto, en Lezama la escritura necesita espacio, más que la simulación del tiempo. Necesita expandir la metáfora para que la imagen se muestre. Al contrario, las imágenes en movimiento no atraviesan la secuencia; no mueren en un tiempo físico. Las imágenes en movimiento forman de hecho una estética que es relativa a la psicología temporal del ego, lo cual configura una teoría de los movimientos de la imagen dentro del cuerpo físico humano: si la sangre circula no es solamente por el espacio, sino también por el tiempo que necesita para circular. Como aquí el espacio se reduce a cero, la imagen representará el tiempo; de esa temporalidad circulatoria de la sangre sucede el tiempo de la angustia, la libertad, el deseo, el amor, el odio, la felicidad, todo lo que en el hombre es valor, naturaleza temporal íntima, que se recobra en el tiempo y no esencialmente en el espacio. Es como engarzar –y Lezama obvió este proceder- en una sola categoría como el espacio se reduce a tiempo y de ello brotan imágenes humanas más comunes y cotidianas al siendo/existo.
         Algo así, tiempo que transcurre en la imagen (nacimiento/muerte), Lezama pierde de vista aun cuando su visión es infinitamente reveladora: el tiempo en el cuerpo emocional del hombre –el amor- es recurrente entro del tiempo del cuerpo pensante (el estanque) –la velocidad de recurrencia- y el tiempo en el cuerpo mental –la imaginación- congruente con los tiempos anteriores. En efecto, una poética de la estructuración de la imagen en los cuerpos sutiles del ser humano capacitando al poeta de la mejor manera de entender la realidad de su existencia, no del realismo. La trascendencia que se pueda adquirir por este medio a la hora de concebir una poética del tiempo, contribuirá a una mejor estética de la imagen, no de la imagen espacial, sino de la imagen que no pertenece a nadie, sino a la vida, a su naturaleza de la conciencia.
   Y como “las fuentes” siguen siendo -al menos- útiles para saber quién dijo qué y dónde, si aún les quedan deseos de leer el texto, AQUÍ pueden encontrarlo en un “puntaje” más adecuado a la percepción humana.
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PANULIRUS ARGUS

Foto de Delio Regueral.
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Si sobre el lecho oscuro en que otras aguas fluyen
....del arrecife sórdido a las simulaciones
....de la arena, trasiegas de la carne los dones;
....si bruñidas las armas, apetencias diluyen
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....filos, adargas, dagas, y de su goce excluyen
....las supuestas bondades de otras insinuaciones;
....si el brillo de tus ojos, yelmo y otras razones
....ocultan; si la gracia del cuello disminuyen
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....lorica segmentata y gorgal, si aposentos
....lóbregos sólo han visto de tus pechos la aureola,
....si la espalda liberas de estos aditamentos
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....y el hombro grácil muestras ante el espejo, sola:
....¿cómo podrías negarle motivos o argumentos
....a los que sólo aprecien valores en tu cola?

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sábado, 11 de febrero de 2012

IDEACIÓN AUTOLÍTICA

Fotos de Delio Regueral. .


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Abismo, despeñarse, piedra en la noche hundida.
Piedra, muerte de piedra que un pórtico sostiene
......para entrar en la noche, para que el cielo ordene
......en un azar de estrellas la noche del suicida.
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Si en la carne, basalto, naufraga la mordida
......y un dolmen de silencios es la casa, si viene
......cabalgando en el pecho, si la sangre retiene
......un dique, es la palabra en piedra convertida.
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En un paisaje cálido, de los fríos y oscuros
......recuerdos que la piedra sobre su cuerpo vierte,
......salva la carne, salva los olores maduros
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......de esta mentira y cuando de otros sueños despierte
......cimentarán las piedras que acarreo los muros
......de otro templo de carne en tributo a la muerte.
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viernes, 10 de febrero de 2012

SUMERGIDO

Foto de Delio Regueral.
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Buscado bajo el cielo y culpable confeso
....bajo el agua que niega el gesto acusador,
....al supuesto imposible de un futuro esplendor
....ha apostado las vísceras en que naufraga el beso .
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Un mundo de silencio, de la verdad el hueso
....libre de las miserias de la carne, el dolor
....y una razón apenas: recordar sin temor
....las palabras que muertas caen por su propio peso.
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Distante, sumergido, en el azul que extiende
....dimensiones absurdas, nada es sólo la nada;
....puede serlo dos veces si al abismo desciende
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....cuando la superficie no es del todo olvidada.
Renunciar a escribirla en las aguas suspende
....la palabra que has dicho y nunca fue escuchada.

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jueves, 9 de febrero de 2012

LIBIDO

Foto de Delio Regueral.
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Anegado de olores a humedades antiguas,
....hóspito, acoge el filo de la mirada breve,
....el cuerpo de la duda, la ficción del relieve
....en que ha agotado el tacto sensaciones ambiguas.
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Y el salitre en la lengua y el sabor de contiguas
....libaciones, la boca como fuego en la nieve
....nombra fuera el silencio para escuchar que llueve
....dentro y el agua arrastra las fiebres que atestiguas.
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El eco en los recodos de la carne, abisales
....sus respuestas obtiene en turbios sumideros
....de aguas que estas palabras borran de los anales.
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La posesión del aire, el placer, el certero
....dardo que ha decretado en estos humedales
....la negación de Tánatos y la gloria de Eros.
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miércoles, 8 de febrero de 2012

LABERINTO EN LA NADA

Foto de Delio Regueral.
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De la luz desterrado y sin otros cimientos,
......concéntrico el silencio, un zigurat se eleva
......desde la tierra oscura que el cielo oscuro aprueba
......y en un lecho de arenas escritas por los vientos.

Laberinto en que a un nombre sustituyen sedientos
......nombres de hombres o bestias que la muerte amanceba.
Acróstico de piedras, de palabras, renueva
......en cada oscuro círculo vacíos argumentos.

Conquista el templo eterno al tiempo que desciende
......hacia un mundo sin árboles, sin una cuerda atada
......al corazón de alguien, sin la mar que se extiende

......como un sueño innombrable, sin una breve espada.
Laberinto de sombra en el que solo esplende
......el hígado del miedo ofrendado a la nada.
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martes, 7 de febrero de 2012

IN / OUT

Fotos de Delio Regueral.
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Incorpórea, traslúcida, por el vidrio habitado
...extiende etérea, ingrávida, la sombra de su voz.
El vidrio que ha cortado este silencio atroz
...el interior le ofrece y en su nombre ha sangrado.
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Si fuera, la intemperie, el asfalto soleado
...o el frío muro húmedo, son un símil feroz
...de la crueldad del cielo, si una filosa hoz
...corta la luz del canto, la virgen ha alumbrado.
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Aquí el sueño del vidrio infinito, el eterno
...mal de la utopías, paraíso perdido
...que sólo su silencio separa del infierno.
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Allá el infértil páramo, el árbol conmovido
...que en su verde ignorancia, olvidó que fue un tierno
...bosque, casa de un pájaro y no esclavo del ruido.

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lunes, 6 de febrero de 2012

ABRAZO

Foto de Delio Regueral.
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En el extremo agreste de ese abrazo baldío
....puede que estés mintiendo, puede que se haya roto
....el gesto que te ausenta del asoleado coto

 ...en que la luz se extiende del otoño al estío.
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De una ausencia latente a un trasegar sombrío
....de sábanas escritas y de espadas, agoto
....la sed en que resides, el paisaje remoto
....que en sueños recorrías desde mi mano al frío.
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Los brazos extendidos que un día me nombraron
....juntan la inexistencia y el miedo que reduces
....a un atado de ramas que nunca se quemaron.
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Sin mirar a lo lejos, de espaldas a esas luces
....breves, otros destierros futuros te anunciaron
....árboles cuyas ramas un día serán cruces.
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domingo, 5 de febrero de 2012

ALUMBRAMIENTO

Foto de Delio Regueral.
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Después del horizonte que ha trazado la mano
....puede reinar la duda, acechar el temor.
Al final de este cielo puede estar el dolor,
....el engendro de un íncubo, un futuro tirano.

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Nonato, su alma puede amparar ya el arcano
....lóbrego de la muerte: un verdugo, un traidor.
El corazón de un perro para un torturador
....puede estar ya latiendo en ese protohumano.
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De escasa dicha un páramo le aguarda, si poeta
....fuese; si a turbios fines creciese destinado
....trazará un arco el frívolo vuelo de una saeta.
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Demonio o ángel, sátiro cruel o coronado
....de virtudes, en tanto a dios no se someta
....de sus iras le guarda un recinto sagrado.
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sábado, 4 de febrero de 2012

IN SPIRITU

Foto de Delio Regueral.
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Una muerte sin nombre, el vuelo de un insecto
....puede quebrar el vidrio que corta el mal negado.
La verdad o su imagen, lo cierto o lo soñado
....desafían el canon áureo del intelecto.
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Las voces acalladas, el silencio perfecto
....en que dibuja el agua lo que el viento ha borrado,
....lo que ya no recuerdas, lo que dios ha olvidado
....y sobrevive apenas como un pantano infecto.
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Ampara, y si el equívoco intuye su presencia,
....tutelará el paisaje que habrá de concederle
....un rostro y una sombra para la inexistencia.
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Como un regreso al sueño podrás reconocerle,
....más espíritu vivo que muerta arborescencia
....del árbol primigenio, aunque no puedas verle.
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viernes, 3 de febrero de 2012

SUTURA

Foto de Delio Regueral.
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Hiere y el arma quiebra. Su filo alimentado
....por un recuerdo antiguo, no corta el rostro. El labio
....o el verbo, es muerto apenas el instante de un sabio
....silencio y es la ausencia del gesto desterrado.
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El dolor que se erige sobre el placer negado
....reina en la carne, tierra fértil para el agravio.
En el cielo de virgo falsea el astrolabio
....el sitio de la estrella que su muerte ha pautado.
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Si fue herida, ya nunca será puerta. Si oscura
....razón para negarlo fuera el turbio trofeo,
....un aletear de cuervos borrará la escritura.
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Si la sangre detienen en medio del torneo
....los caligramas frágiles del hilo, la sutura,
....triunfarán los emblemas del hambre y el deseo.
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jueves, 2 de febrero de 2012

DUALIDAD

Foto de Delio Regueral.
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Se mi opuesto sin serlo, o siéndolo recuerda
....que regresas o asciendes si caigo o me he alejado.
Si soy tú de algún modo es porque has recobrado
....la parte que era yo para que en ti se pierda.
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Sostienes el extremo opuesto de esta cuerda
....o yaces en la muerte que viviendo he forjado,
....sangro yo por la herida que en tu cuerpo ha sanado
....y besarás la noche que yo furioso muerda.
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Si un día me ausentara, no porque has de llegar,
....sino porque ya eres tú y yo, si me has vencido
....tan sólo porque cantas si callo, si borrar
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....puedes estas palabras sin haberlas leído
....pero escuchas los pasos que intentan acallar,

....bajo este cielo oscuro nada habremos perdido.

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miércoles, 1 de febrero de 2012

ÁNGELUS LOCUTUS EST MARIAE

Foto de Delio Regueral.
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…...……el ángel Gabriel fue enviado por Dios a…
…......……..Lucas 1:26-38 (Reina-Valera).

La arquitectura dócil del viento, o el sonido
....bajo el arco de plata del ala -más del vuelo
....que del plumaje, símil- portan la voz del cielo
....que oscurece la anuencia en que habrá anochecido.

Tañeron las campanas y el ángel, reducido
....a una palabra simple, cayó arrojado al suelo
....como un papel manchado por las tintas del duelo
....y la gracia dudosa por la que fue elegido.

−El señor, virgen clara, contigo es. Bendita
....eres, de Dios un hijo llevarás en tu vientre.
De su encargo ya el peso aliviado, y marchita

....el ala para el vuelo, con más razón se adentre
....en el miedo su ruego y una luz le permita
....que el camino del cielo en la noche reencuentre.
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