miércoles, 29 de julio de 2009

MARGARITA GARCÍA ALONSO

Dibujos y Poemas de su libro “MAR DE LA MANCHA"


LA GOLONDRINA DE MAR VUELA TREINTA VECES DESDE EL ÁRTICO AL ANTÁRTICO Y MUERE…

En el transcurso muere.
Quiere descender a la herejía del no vuelo,
escrutar a su semejante, contemplar al cazador,
que año tras año aprecia el vuelo.

Se evade: nada en el cielo es cierto, la tierra
con su lirismo de ovalo, da vértigos.

Lo estático le desconcierta.

La golondrina acusa que te vas quedando atrás
como una mancha ligera, la cabeza inclinada al cielo,
a menos que estés solo, no desmientas

La golondrina de mar es ese animal siniestro
que escapa, que se va y un día regresa.
MARGARITA GARCÍA ALONSO: Matanzas, Cuba. Reside desde 1992 en Francia. Licenciada en periodismo de la Universidad de la Habana. Miembro de la Organización Internacional de Cyber Periodistas. Poeta, periodista, pintora, grafista e ilustradora. Ha publicado los poemarios Sustos de muchacha, Ediciones Vigía, y Cuaderno del Moro, en la Editora Letras Cubanas. Premios en diversos concursos literarios. Laureada en la Taberna de poetas francesa, y publicada por Yvelinesédition, en marzo 2006. En el 2005 ilustró el libro de teatro A ciegas, de Laura Ruiz; y el poemario Nouvelles de Dan Leuteneger, Collection Emeutes. Numerosas exposiciones y premios de pintura en Francia, Polonia, España, Colombia. Traducción del libro Justo un poco de amor, de la poetisa Florence Isacc; y la portada de la antología de poesía Letras en la piel, Ediciones mis escritos, Argentina, entre otros.

ALMAS PERDIDAS

Salud almas perdidas, ambiciosos
e impúdicos viajeros en la noche del caos.
Cuentas de paciencia trazan manantiales de dedos.

Los que partieron no ven la derrota
que provoca andar en razón, lucidamente loca,
en la esquina donde orinan los perros.

Ingrato maquillaje de situación extrema
acurrucada en un país increíblemente desierto.

El caballo tapizado de flechas,
con el ombligo presto a prolongar el tiempo.

Que visitantes de pasada, escupitajos
reiteración de hombre que va, de hombre que viene,
desesperado, por camino de no ser.

El alma perdida en el bosque, de ojos hacia fuera
de vientre y tripas hacia fuera
donde comen, tranquilamente, ciertos carroñeros
disfrazados de pájaros negros.


LOBA
He olvidado cerrar una casa lejana, una puerta.

La loba existe pues la miran
impaciente espera un bosque pequeñísimo,
las entrañas que nombran a la extranjera.

En mi cabeza, entre mallas tejidas por herreros de forja
verbos decadentes y un brutal estruendo que
me arranca la lengua.

Mi madre heredó el cepillo lacerante y trenza
la conversación que tenemos una vez cuando hay dinero
en un escalofriante teléfono de ocasión.

Están mis oídos con la letanía de un himno:
fetos inacabados de una tarde de carnaval
calcinan en el banquete a una isla.
Son como muertos animados de venganza.

En las costas de la Mancha, envuelta en un suave papel
la extranjera camina como barco en el horizonte.

Las brumas golpean un vestido en fino hilo bordado
por una anciana que recuerda cuando nací
en ese pueblo de la colina, de una isla perdida
jamás en la ausencia de mundo.

19 comentarios:

Manuel Sosa dijo...

Me alegro mucho de volver a leer los poemas de Margarita. ¡Feliz 2009!

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias Heriberto, es un regalo muy hermoso estar en tu espacio.

Gracias Sosa, me sonrojo y todo.

Feliz 2009

Odette Alonso dijo...

Qué linda es esta magia de seguirnos reencontrando en estas redes. Un abrazo a todos. Feliz año.

Anónimo dijo...

je ne sais pas lire l'espagnol,

je n' ai pas mis le traducteur google pour ne pas abimer ton poeme,

--- MAIS je sais que ce que tu as écris est trés beau.

Et en plus une belle photo de toi. ET tu es trés belle Marga !

Ollivier Navizet

Heriberto Hernández Medina: dijo...

He recibido desde Cuba este correo del poeta Arístides Vega, al cual unos amigos le envían los post de este blog por Email, ya que no tiene acceso directo al internet. No le he pedido autorización para ponerlo acá como comentario, pero espero que no le moleste.

Hermano, gracias a mis amigos Sonita y Hernando, hoy pude leer los poemas de Margarita García Alonso, en tu blog, a la que le debo haber conocido a Fayad Jamís, en una mañana que ya nunca olvidaré, en que el Moro me abrió las puertas de su apartamento del Vedado, tal y como si fuésemos amigos de toda una vida y me mostró su rica colección de pintura, sus últimos poemas y una espléndida vajilla mexicana. Conversamos de nuestros antepasados árabes y me mostró un cuadro que aún estaba por terminar. Qué lindos recuerdos se han juntado a esos textos tan hermosos que me han traído hasta casa a la amiga Margarita a quien no veo hace más de veinte años. Gracias por este encuentro y muchas Felicidades para tí y los tuyos de, Arístides.

Anónimo dijo...

chiquita, me encantaron los poemas, el de la golondrina en especial. muy lindo recibimiento de año nuevo. felicidades!

Anónimo dijo...

La última vez que vi a Margarita fue el día después de inaugurar la exposición “Fayad Jamís sí tiene quien le escriba”, en la Galería de Matanzas y a finales de los ochentas. Las maletas del pintor se habían quedado dentro de la oficina y yo no tenía la llave. El transporte que los regresaría a La Habana no esperaría mucho más, por eso mientras yo pasaba de la impotencia al desconsuelo ella se descalzó las sandalias con total resolución y en un momento ya estaba a caballo encima del tabique de poco más de dos metros, mirándome con la más pícara de las sonrisas para enseguida reaparecer por la puerta cargada con los bultos de ambos. Esa imagen se la recordé casi 20 años después cuando gracias a Laura Ruíz conseguí su dirección de email y nos reencontramos en el espacio virtual. Por esa vía me enteré de que además de escribir estaba pintando y no me extrañó nada; yo sabía muy bien que para La Marga, como se hace llamar ahora, no hay barreras.
Hemos estado en contacto desde entonces, por eso reconocí inmediatamente a la muchacha de ojos desmesurados que abre su alma desde el cuadro, en este blog y me alegré tanto que corrí a contárselo. Me ha gustado mucho leer sus textos, de los que tenía menos noticias.
Hace solo unos días que nos dimos un abrazo, ahora de verdad, en Madrid. Es muy bueno reencontrar a los amigos y mejor que todo, comprobar que seguimos intactos a pesar del tiempo y de todo.
¡Muchas felicidades!
Mayra Alpízar.

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Chiq.....Que preciosas tus pinturas. Es importante la abilidad de expresarnos a travez del arte.

Que tengas un 2009 genial y con muchas otras creaciones.

Margarita Garcia Alonso dijo...

mira Heriberto, yo me emociono mucho con las personas que quiero.

Esos relatos de Arístides, de Mayra Alpízar son momentos muy intensos y se los agradezco, como a Grettel, a Zurama y a ti por permitirme reencontrar lo innarrable.

Mejor me callo y les abrazo, gracias.

Margarita Garcia Alonso dijo...

gracias Odette, ya nos escribimos en privado
un beso

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Margarita sigue siendo un remolino de afecto y amistad en el cual se puede encontrar a mucha gente que uno quiere y admira. Gracia a todos por venir por acá, especialmente a Mayra Alpízar, de la cual no sabia hace mucho tiempo, y a la cual recuerdo siempre como una gran amiga, una gran artista y la gente más honesta con que me he encontrado. Hace poco recordaba, con Yovani Bauta, los días agitados de las comisiones del Fondo Cubano de Bienes Culturales, en las cuales eran ellos las dos únicas personas con que se podía contar para obtener un criterio serio y consecuente. Gracias.

Anónimo dijo...

No sabes cuánto agradezco tus palabras.Para mi también ha sido muy grato descubrir tu blog que me encanta y donde siempre encuentro muy buenos textos y gentes entrañables.
Claro que recuerdo aquellas maratones semanales de "pedagogía artística" en el Fondo de Bienes Culturales.Creo que estábamos todos un poco locos.
Un gran abrazo con el cariño de siempre.

Anónimo dijo...

Y te invito a visitar mi blog que acabo de estrenar. En esta dirección:
http://rotayremendada.blogspot.com/

Heriberto Hernández Medina: dijo...

No hay nada mejor, antes de hablar de las personas, que informarse sobre ellas, saber que hacen y tener un criterio fundamentado. Si esto puede ayudar...

EthnoCuba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Armando Añel dijo...

poemas con mucha pegada, un saludo

Manny Lopez dijo...

Heriberto, me parece genial este post de Margarita, a la que admiro muchisimo por toda esa energia, todo ese talento, y todo ese carino que se siente cuando ella esta de por medio...Gracias una vez mas! y a ti Chiquita Mala... que te puedo decir...Bienvenida a Miami! Carinos, Manny

glopezvir dijo...

LaMarga for president!
La Marga es LA cubana de Francia.
Todos los días con una idea nueva, todas buenas, todas waohhhh.
Cuento los días para verla en ZU, la galería de Manny López.

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago dijo...

Un abrazo y felicitaciones, Margarita.

Chago