domingo, 11 de julio de 2010

CALLEJEROS / Yovani Bauta

.

.
En “Callejeros”, una muestra de los más recientes trabajos de Yovani Bauta, en Art Spoken, Art Community (529 SW 12 Ave. Miami, Florida), pareciera que estuviesen fraguando los ingredientes de una larga búsqueda, en la que el artista ha recorrido -con un aparente mimetismo- sus afinidades gráficas y pictóricas. La tensa relación con sus referencias, mostradas sin temor, expuestas tal vez de un modo impúdico, que ha caracterizado su obra reciente, va siendo sustituida por una figuración que renuncia al atractivo discurso ambiguo, inmanente en la abstracción, para asumir elementos de un expresionismo crudo, convulsivo, con el cual puede intentar nexos más cálidos, aunque insista en enfriar el discurso, a la manera de un diseccionador en su laboratorio.

Su muy orgánica relación con la línea, con el dibujo y su radical aceptación de lo inacabado, del valor que hay en el proceso, adquiere una mayor connotación en el contexto de su actual indagación. El hombre, despojado de una sexualidad latente, que recorría sus obras, haciendo equilibrios entre sus pulsiones primarias y la intelectualización de estas, se muestra ahora externo, epidérmico, demostrando cuan fuera pueden estar los conflictos internos en situaciones extremas. Asumir el afuera, la piel, el gesto, el entorno, como la expresión de contenidos viscerales, esenciales, da a esta pintura un realismo que pareciera tener como soporte el cuerpo mismo y explorar los fluidos humanos como vehículo o diluente.
.

2 comentarios:

SelgasArt dijo...

Querido amigo, la mayoría de las pinturas reproducidas en este articulo, tienen un acertado color vino…y por lo visto; en su alta categoría de Añejo.
Muy buenas las notas.
Good luck!

Gustavo Valdés dijo...

Yovani:
La serie es impresionante, de una madurez y lucidez extraordinarias. Agradecido de ver arte real, desnudo.