domingo, 28 de marzo de 2010

VEINTE Y CUATRO / XXIV / 24

.El presentimiento de necesarias rupturas anidaba ya en su poesía, cuando el discurso generacional apenas empezaba a solidificarse y dar sus mejores libros. Estos texto de Armando Suárez Cobián, que presagiaban los intentos posteriores de tentar la novedad castrados en cierta medida por esa voluntad expresa, eran tal vez el discurso que encarnaba la continuidad de la lírica cubana y se insertaba naturalmente en su entorno generacional, no sin cierta inquietud expectante.
.
.
NOTA SOBRE ELLA
.dice que no es la sombra sino
un ser oscuro que la sigue y la sigue y la
……obsesiona
que no es el cuerpo sino ese mismo ser
que la posee y la hace temblar y desnudarse
tenderse como un puente para que la
……transiten.
dice que no es la luz
que cuando está escondida y no hay sombra
el mismo ser la sigue y la hace temblar y
……desnudarse
y tenderse como un puente para que la
……transiten.
.
los caminos se abren con los ojos
los ciegos lo hacen con las manos
con los ojos crean la noche.
mis caminos se hacen cuando sueño
no en la noche creada por los ciegos
sino en la noche creada
para que los ciegos hicieran el camino con las manos.
yo trato de pintar los sueños del camino
que se abre ante tus ojos. con mis manos.
con las manos del ciego toco tu cuerpo
con mis ojos sueño otros caminos
que se abren cuando te toco
no con las manos del ciego
sino ciego ante tu cuerpo
en la noche creada por nosotros.
.
.
PSICALGIA.calor y nada más. es el verano continuo.
.una mirada que se vuelve te aproxima.
esto se alarga y se alarga
y yo me identifico menos con el mejor.
.calor y nada más. es el verano continuo.
.mis amigos corren se le vuelven los ojos
pero ninguno me aproxima.
esto se alarga y se alarga
y yo me identifico menos con el mejor.
.aquí abajo. calor y nada más. es el verano continuo.
.mis amigos se dilatan. se caen? se le mueren los ojos? se delatan
.yo me vuelvo pero nada me aproxima
cada vez me identifico menos con el mejor
.
.
ARMANDO SUÁREZ COBIÁN: (Cuba, 1957) Cursó estudios de pedagogía en la especialidad de español y literatura en el instituto superior pedagógico “Enrique José Varona”, y de edición de cine en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). En 1986 publicó un cuaderno de poesía titulado Corre ve y dile (Habana, Ediciones Extramuros, 1986). En 1987 su poemario Naranjas en la boca del tigre recibió mención de poesía en el concurso "David". Sus poemas han sido traducidos al francés, inglés, italiano y alemán y han sido incluidos en las siguientes antologías: Poesía viva (Habana, Ediciones Extramuros 1987) y Retrato de grupo (Habana, Editorial Letras Cubanas 1989).
Ha colaborado además en varias películas incluyendo The Modern Method (Juan Carlos Alom, 1998), y Before Night Falls (Julian Schnabel, 1999), Sin Embargo (Judith Grey, 2000), Semana Santa (Pepé Danquart, 2000) y Guerrilla (Steven Soderbergh, 2008). The Cuban Artist Fund le otorgó una beca en 2004 por la novela Nueva York no eres tú (en proceso de escritura) y en 2002 por la novela Las mujeres que he sido. Reside en Brooklyn, Nueva York, donde además de escribir trabaja como traductor y editor freelance.
.
Nota: Continuamos poniendo todos los domingos textos que por alguna razón tuvieron una significación especial en la década de los ochenta y en algunos de los turbios años posteriores. Para ver los post anteriores, picar en la etiqueta 80 X OCHENTA.
.

2 comentarios:

SENTADO EN EL AIRE Juan C Recio blog dijo...

No conocía al poeta, buen descubrimiento gracias a tu blog.

Anónimo dijo...

interesantes poemas,me gustaria leer un poco mas,tener una idea mas cierta de adonde van estos textos,poemas sueltos? un libro? de igual mudo un buen sabor de boca


juanc arlos valls