sábado, 7 de enero de 2012

UN ESPEJO (y otros poemas) / Carlos Pintado

.
.
UN ESPEJO
.
Un espejo cambiante es toda vida.
Un espejo que a ciegas lanza un lento
reflejo de reflejos, un momento
en que algo se repite y ya se olvida.
.
¿Por qué la sed no encuentra su perdida
transparencia en el agua o en el viento?
¿Quién osará copiar aquel sediento
fantasma que en el mar niega su huida?
.
¿Tendrá todo reflejo? ¿Qué silencio
podrá copiar siquiera tu silencio?
¿El mar del tiempo quién podrá copiarlo?
.
¿Y ese amor que nos llega sin llamarlo,
no será amor, quizás, de otros amores
o como el fuego, sueño de esplendores?
.
.
HERMOSOS SON LOS CUERPOS QUE VIAJAN A LA MUERTE
.
Hermosos son los cuerpos que viajan a la muerte.
Si una rosa cayera entre los dos,
si un pájaro volara seguro de su sombra,
si un hombre me esperara por las calles del sueño,
yo me iría también.
.
Hermosos son los cuerpos que demoran el alba.
Quién justifica estas catedrales,
estas mesas que el fuego no consume,
estos dioses de polvo y agua muerta.
Quién golpea en las puertas, persistente,
seguro de su miedo o de su gloria.
.
Que el estío demore la luz sobre esos cuerpos.
Que el espejo repita, insomne, sus contornos.
Que el agua santifique sus labios mientras beben.
Que la luz los persiga como un fuego en la noche.
.
Hermosos son los cuerpos que viajan a la muerte.
.
.
LA EPIFANIA
.
....................................(Del Bosco)
.
El pájaro posado en la ventana,
(O más bien en lo negro del cuadrado
para ser más exactos) qué hace allí.
¿Y aquellos dos señores, alejados
de todos y de todo, de qué hablan?
Y las bestias que están como no estando,
solas, en el establo, quejumbrosas,
qué milagro no entienden?
..................................................El paisaje,
en tanto, se oscurece o entra al sueño
de otro paisaje menos habitable.
Pero el pájaro sigue en la ventana
o en el cuadrado negro (que es lo mismo)
y los señores hablan muy distantes,
y las bestias persisten en ser bestias..
.
.
EUCLID AVENUE

.La calle en donde tú y yo nos vemos,
guardará ese aire a ningún sitio,
a soledad tristísima o a muerte.
Yo buscaré tu huella en otros cuerpos,
el agua que en mi mano santifique
los bordes intangibles de la sed.
Sé que el dolor persiste
más allá de mis manos:
La calle permanece en su costumbre,
-al norte Lincoln Road, al sur la nada
de otras calles ajenas-;
sólo ella persiste
como el fantasma insomne de tus pasos.
.
CARLOS PINTADO: (Cuba, 1974). Poeta y narrador. Recibió el Premio Internacional de Poesía Sant Jordi 2006 en España por su libro Autorretrato en azul. Jefe de redacción de la revista literaria La Zorra y El Cuervo. Ha publicado los libros El diablo en el Cuerpo (2005), Los bosques de Mortefontaine (Bluebird Editions, 2007) Habitación a oscuras (Vitruvio, Madrid, 2007) y el libro de ensayos y cuentos La Seducción del Minotauro (Islas Canarias, 2000). La editorial Bluebird Editions en los Estados Unidos publicó una antología de su poesía bajo el nombre de Los Nombres de la noche (Bluebird Editions, 2008). Su último libro, El azar y los tesoros fue finalista del premio Adonais, 2008 en España y será publicado por Editora del Sur, en Buenos Aires, Argentina. Textos suyos han sido traducidos al inglés, al alemán, al turco y al polaco, y han aparecido en las antologías Ante el espejo (Poesía Iberoamericana, Fundación Inquietud Europea, Madrid, 2008), Adiós (Madrid, 2006) Aldabonazo en Trocadero 162 (Ed. Aduana Vieja, Madrid, 2008) Una voz en el abismo (Perú, 2007) y en revistas de España, Turquía, México, Alemania, Perú, Argentina y Estados Unidos.
.

23 comentarios:

Emilio I. dijo...

soberbios y bellos esos textos del poeta.

Juan C Recio dijo...

Muy bellos versos

Miguel Cobian dijo...

Estan mas enamorados del poeta que de sus versos. Versos trasnochados. Estamos en otra epoca, ese lenguaje es muy bonito, pero para estos tiempos las metaforas empleadas no aportan nada. Ya no estamos en los tiempos de los romanticos, ni lo estetas,ni los simbolistas. Palabras como estio, rosa, pajaro, tienen que ser sustentadas por metaforas mas novedosas, mas a tono con la evolucion del tropo poetico. Ademas, el tono del poema destila ese aire decimononico.Soy simplemente un lector de poesia y esta es mi opinion. Si me quieren censurar por no coincidir con los aduladores, esta bien; pero esta es mi opinion, con argumento y con mi nombre y apellido.

Miguel Cobian

Margarita Garcia Alonso dijo...

Me gustan mucho, él lo sabe.

saludos Heriberto y gracias por compartir.

JC Recio dijo...

De buenos "lectores" está empedrado el camino de los poetas, menos mal que algunos no elogian la buena poesía ni se enamoran, será que el estilo rosa o el pájaro que les vuela, no siempre llega a más altura?. Es también está, sólo una opinión, y me parece bien (en general) que el metáforico post-moderno, "postule" sus razones estéticas y su mirada critica sobre la poesía.

JC dijo...

Excelente respuesta, Juan C Recio. Y que lo digas tú que eres un buen poeta también se agradece. Me encantaron los poemas.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

"Soy simplemente un lector de poesía y esta es mi opinión."

Me alegra, "simplemente”, que te atengas a darla sin ofender a nadie, pues cuando lo haces, más que "simplemente un lector de poesía", pareces un lector de poesía “muy simple”, y no me dejas otra opción que borrar tus comentarios como he tenido que hacer en ocasiones anteriores. Gracias a todos.

clara astiasarán dijo...

me gusta ese "idioma" heredado de la lírica cubana. aunque me identifico más con la poesía objetivista y a veces me pregunto cuántas palabras necesitaría un Cabrera Infante para decir: "todos los deseos del pobre son pagados con cárcel" (Celine dixit), estos poemas me parecieron también con un añejo cercano, pero a diferencia de Cobian un añejo demasiado y oportunamente cercano...gracias Carlitos

Miguel Cobian dijo...

Aqui el unico que esta ofendiendo con su respuesta es usted, Hernandez, pues yo solamente hice un comentario sobre el poema sin insultar a nadie. No se por que tienes que llegar al insulto con esa descalifacion "un lector de poesia simple". Puse un comentario elogioso en los poemas de Carlos Augusto Alfonso. Es Carlos
Augusto Alfonso un poeta simple? Si, soy simplemente un lector, porque no soy poeta; pero no creo que por esa razon, al no coincidir con ustedes(incluyo a Recio), tenga que ser tratado de esta forma. Acaso solamente pueden ser lectores de poesia los poetas?Por otra parte, no se de que otros comentarios me habla, pues es la primera vez que entro a este blog y fue por pura casualidad. He participado en otros blogs con mis comentarios y jamas me ha sucedido esto por emitir mi opinion, aun cuando no he coincidido con las del bloguero. Todo parece indicar que para poder participar en este blog hay que coincidir con sus opiniones. Ojala se de cuenta del error que esta cometiendo: No somos infalibles.

Juan Carlos Recio dijo...

EN LO NEGRO DEL CUADRADO.
A Carlos Pintado, por su poema LA EPIFANIA.

He visto un pájaro sobre un árbol de ramas secas
un día oscuro , parecido al luto de unas mujeres que lloran
en el velorio de un pariente cercano.
No he visto al canario amarillo
ni el color rosa detrás de aquella casa en ruinas;
es demasiado la angustia que nos ocupa
que nubla de otros colores mi sentido de belleza.
Pero el pájaro estaba ahí, mirándome
sin cantar y sin que presagiara otro exilio.
Era un pájaro simple, de escaso plumaje
Sentado en una rama sin que pudiera espantarlo.
Una vez quise ser pájaro y no pude salir volando;
la ventana tenía una reja que daba a otra ventana
y habían también otras ventanas y muchos otros escombros
y unos niños que jugaban sin salirse del patio;
_ a ser delincuentes_,
y estaban dispuestos a matar
cuanto pájaro se le asomara en la cabeza.
Nadie podrá decir entonces
Cuál distancia puede guardar un ave del hombre
en cuál instinto se esconde la grandeza
y quién cantará para ti
unas estrofas que no lleven el color de la soledad.
Hace algún tiempo me hice el muerto
como un pájaro abatido
al que le cortaron las alas en un banco del pueblo
Todos pasaron sobre el cuerpo del cadáver ;
al final, qué tiene de significado un pájaro muerto
en la vida de un poeta de provincias.
Es curioso que la metáfora nos lleve volando la cabeza
y que del árbol caído
no recordemos otra sombra que la del ave sentada
en espera de regresar como el poeta
a esa zona en ruina donde han cercado su paciencia.

Juan Carlos Recio
NY/ Noviembre del 2009

Anónimo dijo...

Recio, tu poema es un mas trasnochado; mejor hubieras repondido en prosa de comentarista.

JC Recio dijo...

jja..Bueno te hago caso, es muy simple, pondré a dormir la prosa, el único talento que me queda es el de ser un buen lector,por eso aquí siempre encuentro buenas palabras y buenos versos como los de C Pintado, no te "agobies".

Heriberto Hernández Medina: dijo...

"Todo parece indicar que para poder participar en este blog hay que coincidir con sus opiniones."

No, usted es la prueba. Puede disentir cuanto quiera siempre que no ofenda a nadie. De hacerlo, lo borro. "Simplemente"

Ignacio Granados H. dijo...

Miguel Cobian: Esto es al margen de todo lo que puedan tener contra ese blog, extender a cualquier otra persona un rechazo tan personal es algo completamente enloquecido e inútil. Usted afirma que existe "enamoramiento" con Carlos Pintado, si eso lo llama a la simpatía que puede despertar, muy bien que podría preguntarse los motivos, porque alguno habrá. Carlos Pintado es el único poeta cubano de Miami que no languidece en esas presentaciones tan comunes; a cada rato se recibe una invitación suya para presentaciones suyas más originales y de ascendiente popular que las de cualquier otro. La última en un festival de Rap o Hip Hop, y yo le pregunto cuál de nuestros inefables poetas es tan contemporáneo como para rodearse de tal urbanismo; o cual de nuestros magníficos poetas tiene esa capacidad de renovación constante en la más aplastante actualidad estética. La poesía de Pintado es culta y elegante, antes he reconocido que se alimenta en tradiciones muy fuertes; es decir, usted podría poner mejores argumentos, acompañados de referencias estéticas, que no se limiten a una simple impresión. Un prejuicio contra la poesía culta no es un argumento suficiente, sobre todo si se trata de un caso —probablemente el único— que mantiene esa frescura de su ascendiente sobre lo popular. Si por lo general vender poesía es un acto heroico e inútil, la de Pintado quizás sea la única que justifique el intento

Miguel Cobian dijo...

No coincido con Granados, aunque respeto su opinion. Pero no creo que un poema de referencia culta se le pueda considerar a priori un buen poema. Opino que esos poemas pastan en los prados de una estetica repetitiva:Estoy seguro que Valeri se lo hubiera reprochado al poeta. El poeta esta muy enamorado del siglo xix y se olvida que las influencias hay que actualizarlas. Y eso es lo que adolece la poesia de este muchacho. Ese lenguaje metaforicamente no aporta nada nuevo. Disculpenme por no coincidir con ustedes. Es mi opinion. Gracias.

Cobian

Manuel Sosa dijo...

No estoy de acuerdo con la opinión del Sr. Cobián en lo que a Carlos Pintado se refiere. O que lo ilustre con ejemplos, no con esas tres o cuatro palabras que él proscribe. La poesía es mucho más que períodos y movimientos y tendencias. Y Carlos sabe demostrarlo. Saludos.

Miguel Cobian dijo...

Señor Sosa, creo haber respondido su pregrunta en el comentario anterior. No me refiero solamente a esas palabras, sino a la forma en que el poeta las usa. Todas las palabras son validas, solamente que cada poeta les pone su propio sello. En los poemas de Pintado las resonancias e influencias son tan obvias que eclipsan la voz propia. Si usted opina diferente, yo respeto su opinion, pero esta es la mia: "Ya no estamos en los tiempos de los romanticos, ni lo estetas,ni los simbolistas. Palabras como estio, rosa, pajaro, tienen que ser sustentadas por metaforas mas novedosas, mas a tono con la evolucion del tropo poetico. Ademas, el tono del poema destila ese aire decimononico".

Saludos,

Miguel Cobian

Anónimo dijo...

"El poeta esta muy enamorado del siglo xix y se olvida que las influencias hay que actualizarlas", Cobian dixit. ¿Será una bula papal? ¿De dónde sale ésto como VERDAD absoluta? Cada uno escribe como quiere y puede. Simplemente se dice "me llega" o "no me llega". A usted Pintado no le llega, está en su derecho. Pero no busque descalificar. Razone. JORGE PAOLANTONIO

Anónimo dijo...

Es que Cobian es un ¿hombre? de mucha capacidad. Hay que tener más que pintado para llegarle. Quizás Príapo

Anónimo dijo...

"Jorge Paoloantonio", no veo descalificacion por parte de Cobian. A el no le llega, y por eso dio sus razones sin descalificar a Pintado. No le busques la 5 pata al gato, ni se enoje porque este señor no coincida con usted, no vaya a ser que caigas en la descalificacion. La unanimidad no existe, acostumbrese. No impongas, no seas insquisidor.

Anónimo dijo...

Son en efecto bellos poemas, son ademas los textos en los que he conseguido ver mas a carlos y eso me alegra, poder empezar a distinguirle entre los autores que habitan en mi coeccion de libros es suficiente para desear lo que vendra,su historia que es en defintiva lo que humaniza el debate,mejor aprovechemos el tiempo disfrutando lo que carlos pintado nos regala. Juan c. Valls.

Manny Lopez dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con Juan Carlos Valls, porque mejor no concentrarnos en lo que Pintado nos regala? Gracias! Son bellos! Saludos, Manny

Anónimo dijo...

Qué clase de poeta eres, Carlitos.
Aquí veo que no renuncias a las consonancias y asonancias. Pero bueno, lo que más me estremece es ese don de la sugerencia, de la polisemia; ese desgarre asimismo.
Todos me parecen muy buenos, pero a mí, quizás por gusto personal, me dan hasta la campanilla el segundo y el cuarto.
Luego de escribir lo que antecede he leído los comentarios, incluido el del señor Cobián, y es muy respetable su punto de vista y su juicio; sólo que me decepciona con la palabra “aduladores”.
Sigue adelante. Felicidades.

Félix Luis Viera