jueves, 3 de septiembre de 2009

ANTES DE MOVER UN DEDO, ME PREGUNTO… (updated)

.

. Tamaño de fuente
No me atrevería a asegurarlo, pero con más de ochenta antologías de poesía, que yo recuerde o de las cuales tenga información (imagino que pueden ser el doble), la poesía cubana debe ser una de las más compiladas del mundo. Si a esto sumamos que más del 85% de ellas fueron editadas después del fatídico año 1959 y que la mayoría son mamotretos olvidables que ningún lustre añadieron a nuestros alardes liricos; cabría entonces hacerse unas cuantas preguntas:
¿Que proyectos fueron los más exitosos?
¿Cuáles son hitos indiscutibles, consulta obligada al estudiar la poesía cubana?
¿Qué factores son comunes a estos proyectos que propiciaron su éxito?
¿Vale la pena una nueva antología de poesía cubana?
¿Bajo qué parámetros y con qué objetivos?
……………………………………………………………………………….
Nadie podría dudar de la importancia de La poesía cubana en 1936, la antología que Juan Ramón Jiménez hiciera en 1937 y que fuera publicada en la isla y reeditada por la Diputación de Córdoba y la Editorial Renacimiento, en el 2008. La selección efectuada por el Premio Nobel supuso la consagración de una generación de escritores que resultaría decisiva para las letras cubanas y para la literatura contemporánea en español. Llama la atención el elevado número de mujeres representadas en esta antología, un total de 23 sobre el total de 63 compilados, una proporción que, aún en la actualidad, sería difícil concebir. Diez poetas cubanos, 1937-1947, publicada en La Habana por Ediciones Orígenes en 1948, que reúne a los autores nucleados alrededor de la revista homónima: José Lezama Lima, Ángel Gaztelu, Virgilio Piñera, Justo Rodríguez Santos, Gastón Baquero, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Octavio Smith, Fina García Marruz y Lorenzo García Vega; es otro ejemplo de una antología ineludible en la literatura cubana. Cerrando el ciclo republicano se pueden ver dos antologías de una importancia relativamente menor: Cincuenta años de poesía cubana (1902-1952), compilada por Cintio Vitier y publicada por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, Ediciones del Cincuentenario, en 1952 y La poesía contemporánea en Cuba (1927-1953), compilada por Roberto Fernández Retamar y publicada por Ediciones Orígenes en 1954. Como pueden apreciar, los proyectos más importantes en esta etapa están vinculados directa o indirectamente al grupo Orígenes y de alguna manera sirvieron a sus intereses.
En las dos primeras décadas posteriores a 1959, todos los proyectos son la expresión de la hegemonía del estado y la imposición de su canon ideológico y estético. Uno de los pocos casos interesantes es Novísima poesía cubana, seleccionada y prologada por Reinaldo García Ramos y Ana María Simo y publicada por Ediciones El Puente en 1962, cuya actitud independiente les hizo merecer muy pronto las iras del gobierno cubano. Poesía cubana de la revolución, publicada por Extemporáneos (1976) en México, con notas de Ernesto Cardenal, es el mejor ejemplo de uso de la literatura con fines políticos.
La década del ochenta es más afortunada. La publicación por Letras Cubanas en 1984 de La generación de los años 50, una selección de Luis Suardiaz y David Chericián con prólogo de Eduardo López Morales, hace justicia a este grupo de autores y aún constituye un documento de consulta obligada. Ya en 1982 se había publicado en México por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco Cuba: en su lugar la poesía, cuya versión habanera Usted es la culpable, publicada en 1985 por Editorial Abril, a pesar de ser la más denostada y criticada antología de la literatura cubana por su presunta segregación de autores del interior del país y otros argumentos bizarros, rompió con la hegemonía de la norma conversacional y puso coto a los desvaríos de la antipoesía, regresando nuestra literatura a sus causes liricos tradicionales. Sin esta brecha, no hubiese sido posible forzar la publicación por Letras Cubanas de Retrato de grupo en l989. Esta antología es el más importante documento que atestigua la presencia y fuerza de la llamada generación de los ochenta y el germen de la explosión de compilaciones que luego se sucederán. De hecho más de las que hubiesen sido necesarias en una situación normal y en un país normal.
En el exterior se publicaron algunas antologías, cuya importancia no me atrevo a aquilatar por falta de información, y se hicieron algunos intentos de unir autores de dentro y fuera, cuyo primer proyecto y el más logrado sigue siendo Poesía cubana: La isla entera, publicado en Madrid por Editorial Betania en 1994, compilada por Felipe Lázaro y Bladimir Zamora. En los noventa y los primeros años del siglo XXI las cosas se han precipitado. El aumento de la accesibilidad a los medios informáticos ha sido el colofón de una época en que la tecnología pareciera exceder los medios tradicionales de difusión y comercio de las artes y la literatura. El concepto de “ineditud" es una abstracción y la socorrida figura del “poeta desconocido” es un atavismo romántico.
¿Vale la pena una nueva antología de poesía cubana? Una antología de poesía siempre vale la pena cuando es la expresión de la necesidad de un grupo de autores determinado para sustentar un credo estético o para capitalizar los frutos de su obra en un contexto, ya sea geográfico, generacional o de cualquier otra índole. No hay nada de malo en ello. El socorrido lamento de la exclusión es un hijo ilegitimo del colectivismo socialista que se asienta en la peregrina idea de que todo el mundo merece, tiene derecho a acceder a todo (“a cada cual según su necesidad", decían) por el sólo hecho de desearlo. Los megaproyectos, "inclusivos y democráticos", en el arte y en casi todo, han demostrado su ineficacia, a la par que los proyectos nacidos de la iniciativa individual o colegiados al calor de grupos determinados, con interese comunes, son generalmente los más exitosos y trascendentes. La idea expuesta, en cambio, de un Índice de poetas cubanos en el exilio, en el sentido académico de la palabra, me resulta más atractiva, porque llenaría un vacio real de información ordenada sobre el tema y podría resultar un proyecto notable y de consulta obligada a la hora de estudiar la literatura cubana de los últimos cincuenta años. ¿Publicarlo en papel? No estoy demasiado seguro de la eficacia de esto. Apenas hubiese salido y ya estaría pidiendo a gritos ser actualizado. Tal vez sería más realista implementar un sitio web para alojarlo y que se convirtiera en algo vivo, que se actualizara regularmente y que sirviera de punto de partida para empeños editoriales específicos, menos ambiciosos, menos costosos y legitimados por la necesidad real de grupos y autores emergentes.
.
.(updated. gracias a numerosos colaboradores anónimos)
.1. Cuba poética. (Primera Edición) La Habana: 1858.
2. Cuba poética. (Segunda Edición) La Habana: 1861.
3. Las cien mejores poesías cubanas. Madrid, 1922.
4. La poesía moderna en Cuba (1882-1925) antología critica. Madrid: Hernando, 1926.
5. La poesía cubana en 1936. (Primera Edición) La Habana: Institución Hispanocubana de Cultura de La Habana, 1937.
6. Diez poetas cubanos, 1937-1947. La Habana: Ediciones Orígenes, 1948.
7. Cien de las mejores poesías cubanas. (Tercera edición) La Habana: 1948.
8. Cincuenta años de poesía cubana (1902-1952). Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, Ediciones del Cincuentenario, La Habana, 1952.
9. La poesía contemporánea en Cuba (1927-1953). La Habana: Ediciones Orígenes, 1954.
10. Las Cien Mejores Poesías Cubanas. Madrid: Eds. Cultura Hispánica, 1958.
11. Para el 26 de Julio. La Habana: Ediciones R, 1962.
12. Novísima poesía cubana. La Habana: Ediciones El Puente, 1962.
13. Décima culta en Cuba. Santa Clara: Islas, 1963.
14. Antología de la poesía cubana. La Habana: 1965.
15. Panorama de la poesía cubana moderna. Santa Clara: Universidad de las Villas, 1967.
16. Poesía cubana contemporánea: un ensayo de antología. New York: Las Américas, 1967.
17. Antología de la Poesía Cubana. Lima, Perú: Paraíso, 1968.
18. Con Cuba: an anthology of Cuban poetry of the last sixty years. London: Cape Goliard, 1969.
19. Nueva poesía cubana. Barcelona: Ediciones Península, Nueva Colección Ibérica, 1970.
20. Poesía en éxodo. (El exilio cubano en su poesía, 1959-1969). Miami: Ediciones Universal, 1970.
21. Punto de Partida. La Habana: Inst. Cubano del Libro, 1970.
22. Cantos a Cuba: Antología de Poesías Cubanas Patrióticas. Language Research Press, 1970.
23. Breve antología de la poesía en Cuba: 1800-1959. New York: Plaza Mayor Ediciones, 1971.
24. La última poesía cubana: antología reunida, 1959-1973. Madrid: Hispanova de Ediciones, 1973.
25. Naturaleza y alma de cuba dos siglos de poesía cubana (1760-1960). Las Américas: n.p., Anaya, 1974.
26. Diez poetas de la Revolución. Poetas cubanos y soviéticos. Moscú-La Habana: 1975.
27. Nueva poesía cubana. Barcelona: Península, 1975.
28. Poesía cubana de la revolución. México: Extemporáneos, 1976.
29. Poesía de Cuba: antología viva. Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo, Ediciones de la Dirección de Cultura, 1976.
30. Poems from Cuba: an anthology of recent Cuban poetry. Mona, Jamaica: University of the West Indies, 1977.
31. Poesía joven. La Habana: Letras Cubanas ,1978.
32. Poesía compartida. Ocho poetas cubanos. Miami: Ultra Graphics, 1980.
33. Poesía por la victoria. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1981.
34. Cuba: en su lugar la poesía. México: Universidad. Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, 1982.
35. Breaking the silences : an anthology of 20th-century poetry by Cuban women. Vancouver: Pulp Press, 1982.
36. Una Antología De La Poesía Cubana. México: Editorial Oasis, 1984.
37. La generación de los años 50. La Habana: Letras Cubanas, 1984.
38. Usted es la culpable. La Habana: Editorial Abril, 1985.
39. Poesía cubana contemporánea: antología. Madrid: Editorial Catoblepas, 1986.
40. Siempre la vida : antología de poesía por el décimo aniversario de Ediciones Extramuros, 1976-1986. Habana: Ediciones Extramuros, 1987.
41. Nueva poesía cubana. (1966-1986). Madrid: Orígenes, 1987.
42. Como la huellas de Acahualinca. Matanzas: Ediciones Vigía, 1988.
43. Desde esta orilla: poesía cubana del exilio. Madrid: Betania, 1988.
44. Retrato de grupo. La Habana: Letras Cubanas, l989.
45. Ellos pisan el césped. Matanzas: Ediciones Vigía, 1989.
46. Un grupo avanza silencioso. (Primera Edición) México: UNAM, 1990.
47. Jugando a juegos prohibidos. La Habana: Letras Cubanas, 1992.
48. La fiesta innombrable: Trece poetas cubanos. México, DF: Ediciones El Tucán de Virginia, 1992.
49. Doce poetas a las puertas de la ciudad. La Habana: Ediciones Extramuros, 1992.
50. De transparencia en transparencia. (Primera Edición) La Habana: Letras Cubanas, 1993.
51. De transparencia en transparencia. (Segunda Edición) Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1993.
52. Noche Insular. Antología de la poesía cubana. Barcelona: Editorial Lumen, 1993.
53. El pasado del cielo. Colombia: Alejandría Editores, 1994.
54. Un grupo avanza silencioso. (Segunda Edición) México: Un libro para Cuba, 1994.
55. Poesía cubana de los años ochenta. Madrid: Ediciones La Palma, 1994.
56. El pasado del cielo, la nueva y novísima poesía cubana. Medellín, Colombia: Alejandría Ediciones, 1994.
57. Tras las huellas de la agresividad. México: Secretaría de Cultura de Jalisco, 1994.
58. Poesía cubana: La isla entera. Madrid: Editorial Betania, 1994.
59. Poesía de las dos orillas. Madrid: Libertarias / Prodhufi, 1994.
60. El jardín de símbolos. Santiago de Chile: LOM Ediciones, 1995.
61. Poesía cubana hoy. Madrid: Editorial Grupo Cero, 1995.
62. Mapa Imaginario, 26 nuevos poetas cubanos. La Habana: Instituto Cubano del libro / Embajada de Francia, 1995.
63. Panorama de la poesía cubana contemporánea. Sevilla: Portada Editorial, 1995.
64. Los ríos de la mañana. La Habana: Ediciones UNIÓN, 1995.
65. Con una súbita vehemencia. Antología de poesía contemporánea en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial José́ Martí́, 1996.
66. Con un mismo fuego: poesía Cubana. Torremolinos, Málaga: Litoral: 1997.
67. Reunión de ausentes: antología de poetas cubanos. Cincinnati: Término Editorial, 1998.
68. Las palabras son islas. Panorama de la poesía cubana siglo XX. (Primera Edición) La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.
69. Doscientos años de poesía cubana. La Habana: Editorial Abril, 1999.
70. Novísima Poesía Cubana. (Antología, 1980-1998). Salamanca: Grupo Editorial Ambos Mundos, 1999.
71. Novísima Poesía Cubana: Antología - 1980-1998. España: Ediciones Colegio De España, 1999.
72. Las palabras son islas. Panorama de la poesía cubana del siglo XX. (Segunda Edición) La Habana: Letras Cubanas, 1999.
73. Antología de la Poesía Cósmica Cubana. México: Frente de Afirmación Hispánica, 2000.
74. La Eterna Danza, Antología de poesía erótica cubana del siglo XVIII a nuestros días. La Habana: Instituto cubano del libro, 2000.
75. La isla en su tinta: antología de la poesía cubana. Madrid: Editorial Verbum, 2000.
76. Cien Poetas: antología de la poesía cubana. La Habana: Cubaliteraria, 2001.
77. La pérdida y el sueño. Antología de poetas cubanos en la Florida. Cincinnati, Ohio: Término Editorial, 2001.
78. La casa se mueve: antología de la nueva poesía cubana. España: Diputación Provincial Málaga, 2001.
79. Poesía cubana del siglo XX. México: Fondo de Cultura económica, 2002.
80. Poemas cubanos del siglo XX. Madrid: Hiperión, 2002.
81. Heridos por la luz: muestra de poesía cubana contemporánea. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, 2002.
82. Memorias de la clase muerta: poesía cubana 1988-2001. México, D.F.: Editorial Aldus, 2002.
83. Una mirada: (poesía cubana contemporánea). Sancti Spiritus, Cuba: Ediciones Luminaria, 2002.
84. La última cena : antología de la poesía joven matancera, 1990-2000. Matanzas, Cuba: Ediciones Aldabón, 2002.
85. Antología de la poesía cubana censurada. Madrid: Reporteras Sin Fronteras, 2003.
86. Antología de la poesía cósmica de Matanzas, Cuba. México: Frente de Afirmación Hispanista, 2003.
87. Al pie de la memoria: antología de poetas cubanos muertos en el exilio, 1959-2002. Madrid, España: Editorial Betania, 2003.
88. But everybody is dreaming / Pero todos sueñan. Canadá: Lugus Libros, 2004.
89. Poesía cubana contemporánea en París. España: Edit. Aduana Vieja, 2004.
90. La poesía moderna en Cuba: (1882-1925) antología crítica. México, D.F.: Frente de Afirmación Hispanista, 2005.
91. Burnt sugar=Caña quemada: contemporary Cuban poetry in English and Spanish. New York: Free Press, 2006.
92. La estrella de Cuba: antología de poesía cubana contemporánea. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2006.
93. Anthologies cosmic de la poesies femenina en Cuba. México : Frente de Afirmación Hispanista, 2007.
94. La poesía no se detiene : antología. Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria: Idea, 2007.
95. La poesía cubana en 1936. (Segunda Edición) España: Editorial Renacimiento, 2008.
96. La voz de la manigua, antología de poesía cubana del XIX. Andalucía: Mono Azul Editora 2008.
97. Colección de poesía. Miami, FL: Ego Group, Inc., 2008.
98. Antología del Soneto Oral-Traumático, Tanático, Cósmico y Erótico en Cuba. México: Frente de Afirmación Hispanista, A.C., 2008.
99. The whole island: six decades of Cuban poetry, a bilingual anthology. Berkeley: University of California Press, 2009
.
.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso que la mayoria se hayan editado no ya solo despues de la revolucion, sino del 89 para aca (34 de 55 o un 62% de las publicadas durante la era revolucionaria), y la mayoria de esas en el extranjero.

Parece que en los noventas no solo fue la música y las artes visuales sino tambien la literatura que tuvieron un boom a nivel internacional (iberoamericano al menos).

Salu2
IÑIGO

Anónimo dijo...

otra reciente, bilingue

Burnt sugar = Caña quemada : contemporary Cuban poetry in English and Spanish
Author: Lori M Carlson; Oscar Hijuelos
Publisher: New York : Free Press, 2006.

Incluye a:
Gustavo Pérez Firmat -- José Abeu Felippe -- Enrique Sacerio-Gari -- Reinaldo Arenas -- Herberto Padilla -- Pablo Medina -- Agustín Acosta -- Luis Cartañá -- Rafael Catalá -- Angel Cuadra -- Eugenio Florit -- Orlando Rossardi -- Walter de las Casas -- Severo Sarduy -- Virgil Suárez -- Achy Obejas -- Fayad Jamís -- Sandra M. Castillo -- Lissette Méndez -- Laura Ymayo Tartakoff -- Ruth Behar -- Rita Gaeda -- Belkis Cuza Malé -- Ricardo Pau-Llosa -- Jesús J. Barquet -- José Kozer -- Lourdes Gil -- Pura del Prado -- Orlando González Esteva -- Uva de Aragón -- Adrián Castro -- Emilio Ballagas -- Rita María Martínez -- Carolina Hospital -- Dionisio Martínez -- Dolores Prida -- Armando Valladares.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Heriberto, hay una pregunta que te falto: si un nuevo Rimbaud nace por estos dias, deberia existir esa futura antologia que despertara tu ilusion de descubrirlo? Entonces debemos hacernos otra pregunta: vale la pena seguir escribiendo poesia? Pues si estamos harto de antologias, tambien tenemos que estarlo de poetas, y poetas buenos, por cierto. Creo que con estas preguntas, antes de mover un dedo, le puedes estar dando la razon al critico de (a) peso. La primera palabra podria entonces ser la ultima.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

“Si un nuevo Rimbaud nace por estos dias”, estimado amigo, escribirá como un dios y se le sobraran los lugares donde poner sus versos. Estoy seguro de que lo leeré. Estará en cualquier antología que se haga, pues le llamaran por sus versos y no por las razones subalternas de las que hablan los que no reciben demasiada ayuda de sus versos para estar donde quisieran.
Deberían existir todas las antologías que los poetas y los editores tengan necesidad y recursos para hacer; y a su duda sobre si “vale la pena seguir escribiendo poesía”, no he de ser yo quien le responda, pues en una cuestión que atañe a necesidades y talentos personales. Para mi vale más que todo. No estoy harto de nada, que no me alcanza mi soberbia para tanto, y menos de poetas y de poesía. Sólo siento que prefiero un buen libro de cualquier poeta a la mejor antología y me asiste el derecho de hacer uso de la razón y el análisis antes de embargar esfuerzos en una causa.
En cuanto a su particular modo de relacionar mis legítimas dudas con las superficiales, irresponsable e irrespetuosas aseveraciones de J.P.S., me sugiere, cuando menos, una lectura superficial suya de ambos textos. No aspiro a decir ni “la primera palabra”, ni la última, solo la mía.

Anónimo dijo...

Senor Hernandez Medina, le pido disculpas por causarle tanto enojo. No pense que unas simples preguntas lo irritaria tanto. Bueno, la verdad es que siempre existe una respuesta para todo, y usted ha demostrado que no solo posee la primera, sino tambien la segunda palabra, y que ambas son suyas. De cualquier manera, estoy de acuerdo con usted con respecto a esos poetas que no los acompanan su calidad para formar parte de una antologia. Lo que si me llama la atencion es el hecho de que usted ha resenado y elogiado a poetas con (o por) razones subalternas y de mediocre sustancia poetica. Estoy de acuerdo con usted, una vez mas, en que el nuevo Rimbaud tendria que escribir como un Dios; pero a diferencia del original, tendria que valerse de relaciones publicas, es decir, de razones subalternas, para lograr publicaciones y reconocimientos. Distinguido, senor, vamos a llamar las cosas por su nombre: un Rimbaud es mejor poeta luego de haber sido reconocido por miles de criticos, sobre todo despues de su muerte; pero el Rimbaud de estos tiempos, mientras no reciba el beneplacito coral( y esto lo determinan muchas veces las razones extraliterarias, desgraciadamente), pasaria inadvertido, o simplemente ignorado. Por que? Por el hecho de que la poesia, en nuestro tiempo, perdio el encanto del hallazgo, y eso se manifiesta hasta en criticos de peso, que se dan el lujo de pasarle la cuenta a la poesia con su critica de a peso. Yo soy simplemente un lector; uno de esos algunos pocos desconocidos que todavia lee poesia, y me place haber leido varias antologias en las que usted aparece. Por cierto, antes de que usted fuera antologado ya se habian publicado una cantidad numerosa de antologias cubanas. Y con su permiso le vuelvo a preguntar: antes de que usted fuera convocado, hizo publica esta pregunta: Antes de mover un dedo, me pregunto? O es que acaso se dejo llevar por la vanidad y prefirio figurar en antologias al lado de poetas con razones subalternas. Ah, o es que en las antologias en la que usted ha participado, su primera palabra, la suya, fue la que decidio que fueran antologias de poetas de peso? Sin la intencion de irritarlo, le mando un saludo y mi contribucion al rating de su primera y segunda palabra, pues la ultima nunca existira.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Hay algunas cosas de las que pudiera disentir en sus palabras pero no quisiera ser descortés con alguien, que no sólo ha tenido la amabilidad de visitarme, sino que ha reincidido y lo ha hecho de nuevo el mismo día. Sólo no puedo dejar de decirle que la poesía es un bien absoluto, inmutable, la “cantidad hechizada” de la que hablaba Lezama, la evidencia de la existencia de una dimensión otra, “una era imaginaria” intemporal y liberada de las contingencias de las miserias humanas. “Un Rimbaud” no “es mejor poeta luego de haber sido reconocido por miles de críticos” o “después de su muerte”, un poeta lo fue siempre, aún antes de que hallamos podido leerlo. Lo otro es pasto de abultadas antologías.

Anónimo dijo...

Señor Medina, no hay bienes inmutables y absolutos. No está usted manteniendo posiciones esencializantes ochocentistas? O es que su amor por la poesia lo lleva a considerarla inmanente?

Anónimo dijo...

Senor Medina, a mi me parece que usted tiene miedo perder su importancia como poeta en esa antologia de poetas cubanos exiliados. Quizas usted desea mas exclusividad, que es sinonimo de calidad. Bueno, si es esa la razon, haga uso de su derecho a opinar y presente la lista de poetas con los que compartiria las paginas de la susodicha. No temas, ya no estamos en Cuba; si no desea verse involucrado en una antologia con poetas del Pen Club, o con un viejito del Versalles, digalo, no le pasara nada. O es que ahora depende de ellos para seguir erigiendo su trascendencia, su estatua. Ya que tiene esa vision tan mistica de la poesia, tan absoluta e immutable, atrevese a desafiar el status quo. Consigne: solamenente formaria parte de esta antologia con los siguientes poetas...Eso si, esperamos de que estos no sean solamente sus amigos, entre los que se encuentran poetas con razones subalternas.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

“esencializantes ochocentistas” ¿?

La “importancia como poeta” dado que existiera, no se pierde por el espacio que un autor lograse en ninguna antología o proyecto cultural. Lo ganado está, se ha logrado escribiendo y sólo puede empañarse por lo que se escriba en lo sucesivo. Eso los escritores lo saben. Los que aspiran a estar en lugares para serlo es porque sienten que no los son de otro modo. En cuanto a mi “lista de poetas”, es decir, mi opinión, la daré a los organizadores si me la piden y se reducirán a los que conozco y valoro, con las limitaciones del caso. No tengo ninguna objeción con que nadie este donde estime aunque si observo donde estar yo. De mis amigos me enorgullezco porque los recluto, no entre los buenos poetas, sino entre las buenas personas.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Otra cosa, cuando decido hacer algo, no lo hago contando con lo que puedan opinar los demás, sino a cuenta y riesgo, y soy responsable por ello. Por eso no pretendo ni me siento con el derecho de imponer a nadie qué hacer. Si me piden mi opinión (como es el caso) la doy y si me invitan a participar, observo si es coherente con mis intereses e ideas y acepto o declino. No es la primera vez que hago una y otra cosa, aunque en la mayoría de las antologías en que he estado (no muchas) no se me ha pedido permiso y han puesto mis textos (casi siempre los mismos, otro defecto de las antologías) sin siquiera consultarme. Algunas de ellas ni siquiera las he visto. No acostumbro a darle explicaciones a nadie sobre lo que hago y no voy a hacer lo que usted, que anda exigiendo cosas a los demás. Si tiene una opinión sobre algún autor que he reseñado o que considero valioso o amigo mío, diga sus opiniones y las debatimos. Para eso es este blog.

Anónimo dijo...

Si, usted tiene la razon: recluta a sus amigos, que tambien son poetas, algunos de ellos enclenques en su oficio. George Riveron, buena persona, tiene razon, pero como poeta del montoncito. Su amigo Sosa, otra poeta a la fuerza. Ambos han tenido que poner sus nombres en wikipedias para hacer ruido. Pero usted, que cree en lo absoluto de la poesia y que al parecer es compatible con su opinion(absoluta,) dira: son buenos poetas. Su primera palabra, la suya, lo determinara asi. Por cierto, muy flojitos algunos de sus poemas que he leido ultimamente. Pero no se enoje poeta, o es que acaso siente que la mascara esta a punto de caersele con estos comentarios de blogs. Relajese y trate de escribir mejor. Un abrazote.

Anónimo dijo...

Poeta:
Creo que se te olvido una antologia que es tambien como para chuparse los dedos. Se titula Bloque de Arrancada y la compilaron Raul Rivero y German Pinelli, que entonces se firmaba Piniella, para que no lo vincularan a su padre, que si tenia talento para regalar. A esta antologia los jodedores le cambiaron el nombre y la rebautizaron con el de Arrancada en Bloque porque casi todos le bendieron el cajetin a la islita . Creo que entre los antologados se quedaron en Cuba esos "estupendos poetas" que son Nelson Herrera Isla, Jesus Cos Cauce y Efrain Naderaux. Digna,verdad?

Anónimo dijo...

otra más:
Antología de la poesía cubana censurada
Author: Zoé Valdés
Publisher: [Madrid?] : Fnac Espana : Reporteras Sin Fronteras, ©2003.
Series: Colección Prohibida

"Poemas de Ernesto Díaz Rodríguez, María Elena Cruz Varela, Ángel Cuadra, Belkis Cuza Malé, Heberto Padilla y Raúl Rivero."

Seleccionada y anotada por Zoé Valdés

Anónimo dijo...

La que dice el amigo de las 12:32 debe ser ésta, que no se llama Bloque de Arrancada sino Punto de Partida (que es mas o menos lo mismo)

Punto de Partida
Author: Germán Piniella; Raúl Rivero
Publisher: La Habana : Inst. Cubano del Libro, 1970.
Series: Pluma en ristre, 70

Anónimo dijo...

Y la liste sigue y sigue y sigue.....
Aqui unas cuantas más........

The whole island : six decades of Cuban poetry, a bilingual anthology
Author: Mark Weiss
Publisher: Berkeley : University of California Press, 2009.

----

Poems from Cuba : an anthology of recent Cuban poetry
Author: J R Pereira
Publisher: [Mona, Jamaica] : Research & Publications Committee, University of the West Indies, [1977]

-----

Breaking the silences : an anthology of 20th-century poetry by Cuban women
Author: Margaret Randall
Publisher: Vancouver : Pulp Press, 1982.

-----------

Antologia cosmica de la poesia femenina en Cuba
Publisher: México : Frente de Afirmación Hispanista, 2007.

----

La poesía moderna en Cuba : (1882-1925) ; antología crítica
Author: José Antonio Fernández de Castro; Felix Lizaso
Publisher: México, D.F. : Frente der Afirmación Hispanista, 2005.

-----

La poesía no se detiene : antología
Author: Antonio Hernández; René Batista Moreno; Javier Cabrera
Publisher: Santa Cruz de Tenerife ; Las Palmas de Gran Canaria Idea 2007.
Series: Letras de Cuba

-----------------

Poesía de Cuba : antología viva
Author: Edmundo Aray
Publisher: [Valencia, Venezuela] : Universidad de Carabobo, Ediciones de la Dirección de Cultura, [1976]

--

Breve antología de la poesía en Cuba : 1800-1959 / Carlos Manuel Taracido. ; introd. de Enrique Méndez.
Author: Carlos Manuel Taracido
Publisher: New York : Plaza Mayor Ediciones, 1971.
Series: Colección Libre

------------

Antología de la poesía cósmica de Matanzas, Cuba
Author: Raúl Tápanez López; Iván Suárez Merlín; Fredo Arias de la Canal
Publisher: México : Frente de Afirmación Hispanista, 2003.

--------

Con una súbita vehemencia : antología de poesía contemporánea en Cuba
by Juan Nicolás Padrón Barquín;
Book
Language: Spanish
Publisher: La Habana, Cuba : Editorial José Martí : Split Quotation, ©1996.

--------

La poesia moderna en Cuba (1882-1925) antología crítica,
Author: Félix Lizaso; José Antonio Fernández de Castro
Publisher: Madrid, Hernando, 1926.
Description: 406 p. 19 cm.
Responsibility: ordenada y publicada por Félix Lizaso y José Antonio Fernández de Castro.

---------
Siempre la vida : antología de poesía por el décimo aniversario de Ediciones Extramuros, 1976-1986
Author: Omar Perdomo; Ediciones Extramuros.
Publisher: [Havana] : Ediciones Extramuros, 1987.
Series: Colección de la ciudad

--------
La última cena : antología de la poesía joven matancera, 1990-2000
Author: José Manuel Espino Ortega
Publisher: Matanzas, Cuba : Ediciones Aldabón, ©2002.

Gaudencio Rodríguez Santana -- Abel González Fagundo -- Naírys Fernández Hernández -- Marilín Roque -- Yurién Emilio Ribot Perdomo -- Luis L. Pita García -- Yunier García Blanchet -- Yovanny Ferrer Lozano -- Walfrido Dorta Sánchez -- Javier Mederos Zuáznabar -- Israel Domínguez.

----

Poesía cubana hoy
Publisher: Madrid : Editorial Grupo Cero, [1995]
Series: Colección Poesía hoy
Edition/Format: eBook : Spanish
Summary: "En esta antología se intenta incluir a un gran número de poetas cubanos actuales (64), de modo que el lector, sobre todo español, tenga acceso al panorama poético de la Cuba de los noventa, incluso cuando ello implique una muestra reducida de poemas por cada autor. La antología no parte de un criterio estético o temático que clasifique la producción poética"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

No responderé a sus observaciones sobre los poetas George Riverón y Manuel Sosa porque la poesía de ambos podría sustentarse con tantos y tan diversos argumentos que bastarían para llenar la inmensa vaciedad de los suyos. En cuanto a esos últimos poemas míos que usted leyera en tiempos recientes, lamento que de tan frescos le parecieran a usted “flojitos” (argumento demoledor en términos d teoría literaria), pero le puedo asegurar que con el tiempo se endurecen. Saludos.

Anónimo dijo...

otro

Humberto Lopez Morales
1986 Poesia cubana contemporanea: antologia. Madrid: Editorial Catoblepas, (c. 1986). 279p.

Anónimo dijo...

Orlando Rodriguez-Sardinas
La ultima poesia cubana: antologia reunida, 1959-1973
Madrid
Hispanova de Ediciones, (c. 1973). 575p

Anónimo dijo...

Antonio Carbajo
Cantos a Cuba: Antologia de Poesias Cubanas Patrioticas
Language Research Press, 1970


Alicia LLARENA
Poesía cubana de los años 80. Antología (A. Suárez Cobián, A. J. Caballero, S. Ariel, E. García Montiel, S. Díaz Corrales, etc.)
La Palma, 1994, Madrid., 1994
21x14. 241 pgs.


Diego GARCIA ELIO
Una Antologia De La Poesia Cubana
Mexico, Editorial Oasis, 1984, 235 pp.
Mariano Brull, Eugenio Floret, Emilio Ballagas, Nicolás Guillén, Mirta Aguirre, Samuel Feijoo, José Lezama Lima, Angel Gaztelu, Eliseo Diego, Octavio Smith, Fina Marrazu, etc.

Anónimo dijo...

Un elefante en la cuerda floja
Antologia de poesia cubana para ninos
ISBN 9592092230

Anónimo dijo...

http://openlibrary.org/b/OL80127M/elefante-en-la-cuerda-floja

Manuel Sosa dijo...

Poetas a la fuerza, dice este exquisito lector. Pudiera también decir: poetas ex profeso o poetas reincidentes. O lo que sea. Ay del que se crea a sí mismo salvable por la escritura.

Sin embargo, cuando escribimos cosas que esta gente agazapada considera "flojas", ¿habremos dado en el clavo? Comentaristas cuya expresividad rebasa apenas la consabida retórica, ¿tendremos que seguir escribiendo para hacerlos lanzar piedrecillas desde las sombras? Yo agradezco que existan, si mi pago es forzarlos al anonimato crítico, como ahora.

Y les agradezco la sinceridad. Lástima que no la puedan expresar con ingenio o con mejores argumentos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Cierto, amigo,
Aparecio bajo el titulo de Punto de Partida, o mas bien Punta de Partido, el Partido no quiso que la chivadera con los autores se extendiera. Lo de Bloque de Arrancada quedo en la prehistoria del libro.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Si no puede evitar dar rienda suelta a su irrespeto y babearme la alfombra, no es bien recibido. Gracias.

Anónimo dijo...

Es a Sosa?

Heriberto Hernández Medina: dijo...

No, al Anónimo. No al que me ha puesto tan buena información sobre las antologías, al cual le agradezco mucho, sino al que me ha obligado a retirarle un comentario por rebasar las más elementales normas de respeto.

Anónimo dijo...

Otra:
"Versi tra le sbarre" bilingüe
a cargo de William Navarrete
Sette poeti cubani in prigione: Ricardo Gonzalez Alfonso, Regis Iglesias Ramirez, Jorge Olivera Castillo, Mario Enrique Mayo Hernandez, Raul Rivero, OMar Moises Ruiz y Manuel Vazquez Portal.
Edizioni Il Foglio, Italia, 2006.

Anónimo dijo...

Y otra:
No me dan pena los burgueses, Luis Suardiaz, La Habana

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Un elefante en la cuerda floja.
Antología de poesía cubana para niños
La Habana: Ediciones UNIÓN. 1998