domingo, 20 de septiembre de 2009

JUEGO A DOS BANDAS

.
La dictadura cubana, cuando lo precisa, paga bien. Compra lo que necesita y paga por ello el precio del mercado. Juanes sabe venderse, sabe subir sus bonos. En este caso puso su precio, lo sostuvo hasta donde era conveniente y cedió lo justo para que no se abortara la negociación de un concierto en que ya había invertido demasiado capital publicitario. En su conducta no hay sorpresas posibles. En Juanes y sus supuestas “buenas intenciones” no hay margen de error. Juanes hizo todo lo necesario para legitimarse a ambos lados de la mesa y luego recoger concienzudamente los frutos.
Nada nuevo, marketing básico anegado de la precariedad ética que le es natural. Como un buen comerciante cedió hasta que obtuvo todo lo que quería. Consumado el hecho, cosechadas miles de horas y páginas de publicidad a escala global, por unos míseros trescientos mil dólares, que en el peor de los caso pagó él sólo, desliza de un modo ladino, con una calculada moderación que pudiera achacarse posteriormente a la emoción si fuese necesario, un raquítico reclamo de libertad para Cuba y una frase claramente destinada a los compradores de discos de Miami: “por una sola familia cubana”.
La dictadura corrió el riesgo y logró lo que quería. Juanes venderá miles de discos y seguirá adelante con su negocio paralelo de enlatar paz, amor y otras conservas. El pueblo de Cuba volverá a la oscuridad de su existencia, y el pueblo de Colombia pagará la escaramuza de Juanes, su cobarde desafío público al gobierno cubano, su juego a dos bandas entre La Habana y Miami, con diez secuestrados en la selva por cada preso político cubano. Colombia pagará los devaneos de su hijo ilustre con la dictadura castrista, con otros diez lustros de guerrillas en la selva izando las banderas de la paz de Juanes.
.

5 comentarios:

George Riveron dijo...

NO estoy de acuerdo contigo, hermano.

un abrazo.

Cesiah Hernandez dijo...

Este es uno de los mejores resumes que he leido. El caso de Cuba es complicado para quienes no lo conocen. Me gustaria pensar que Juanes es inocente; pero desde el momento en que se sumerje en esta polemica deja de serlo.
El conocimiento de la verdadera realidad cubana podria hacer que Juanes fuera libre. Los intentos cuentan pero no bastan.
El tambien lanzo su piedra.

Anónimo dijo...

No, yo tampoco.

Pero estaria bien que GR "elaborara" su desacuerdo.

Saludos,
HL

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Que "pueda estar bien" no quiere decir que no hacerlo "esté mal". Gracias a todos.

Luis Alberto Ramírez dijo...

Muy bien. LLegate a mi blog. http://katungos.blogspot.com/