domingo, 14 de febrero de 2010

DIEZ Y NUEVE / XIX / 19

.


.Un día propicio hoy. Nadie más lleno de amor y nadie con más dignidad, haciendo del acto de ejercerlo, parte integral del imaginario en que se convierte, en tanto literatura. La transgresión está de algún modo implícita en el acto de defender la individualidad frente al anillo de hierro de la costumbre, las convenciones sociales y sobre todo la voluntad homogenizante. Odette Alonso va descubriendo a un tiempo el protagonismo de la palabra y la sexualidad, unidas por una fe profunda, en su existencia. El decidirse a levantar la voz resulta en una gradual exposición de temas que significaron la conquista de espacios de libertad y un saldo de deudas que la literatura cubana tenía pendientes desde la colonia. Estos textos muestran el modo natural en que esto se produce.
.
.
LOS AMANTES DE POMPEYA
.La luna era distinta hace un segundo
te iluminaba
entraba por la hendija como un sorbo.
Moriremos de amor……amiga mía
presiento que un tropel desciende de las cumbres
siento su oleada tibia presionando mi espalda.
Moriremos de amor
todos los vientos llegan como una manotada
y yo cubro tu cuerpo……lo incorporo
quiero aliviarme en ti.
Hace un segundo la luna era distinta
y no había ese susto en tu mirada.
Algo nos viene encima
ese sordo rumor es un presagio.
Cierra los ojos pronto……amiga mía.
Es el amor que llega.
.
.
ÓLEO
.La muchacha del óleo me ha mirado
de su pincel renazco sin saberlo
dos manchas sobre el lienzo
tinta negra.
El pincel es mi dedo dibujado en su espalda
su dedo en mi nariz
la caricia en la nuca.
El lienzo es esta cama
y la ciudad entera
corazón que se abre sin confianza
blanco y negro en el lienzo
esa muchacha y yo.
.
ODETTE ALONSO: Nació en Santiago de Cuba y reside en México desde 1992. Es poeta y narradora. Licenciada en Filología por la Universidad de Oriente (Cuba, 1986). Su cuaderno Insomnios en la noche del espejo obtuvo el Premio Internacional de Poesía "Nicolás Guillén" 1999. Su cuento "Animal nocturno" ganó el primer premio del XII Concurso "Mujeres en vida" convocado por el Centro de Estudios de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Ha publicado la novela Espejo de tres cuerpos (México, Quimera, 2009), un libro de relatos: Con la boca abierta (Madrid, Odisea, 2006) y ocho poemarios: Enigma de la sed (Santiago de Cuba, Caserón, 1989), Historias para el desayuno (Holguín, Ediciones Holguín, 1989), Palabra del que vuelve (La Habana, Abril, 1996), Linternas (Nueva York, La Candelaria, 1998), Visiones (México, NarrArte, 2001), Diario del caminante (Monterrey, Espejos de Papel, 2003), Cuando la lluvia cesa (Madrid, Torremozas, 2003) y El levísimo ruido de sus pasos (Barcelona, Ellas Editorial, 2005). Actualmente es editora de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México.
.Nota: Continuamos poniendo todos los domingos textos que por alguna razón tuvieron una significación especial en la década de los ochenta y en algunos de los turbios años posteriores. Para ver los post anteriores, picar en la etiqueta 80 X OCHENTA.
.

3 comentarios:

Juan C Recio dijo...

Siempre la he admirado por su forma de escribir y tocarnos el corazón con sabia. Gracias por compartirlo.

Odette Alonso dijo...

Como les contaba aquel día en Zu Galería, éstos son mis dos primeros poemas escritos abiertamente "con la a", o sea, dedicados a otra mujer.
Gracias, Heriberto, no sólo por publicarlos en tu blog, sino por en un día como hoy (desuyo ridículo), hacerle un espacio al amor "diverso".
Un abrazo.

Anónimo dijo...

toda defensa del amor (también la del amor diverso, por cuanto representa defender lo que muchos atacan, o no aceptan)es legítima, pero si se hace en versos y se hace bien..., yo me quito el sombrero.
además de defender lo que quiera, primero y antes que todo, Odette es una poeta, y un ser humano de gran valía,a mi, eso me basta, y lo demás son... ¿patrañas?. Sonia Díaz