sábado, 9 de octubre de 2010

PEDRITO ALFONSO NO SE MUERDE LA LENGUA

.
¿Qué motivó la salida de Pedro Alfonso del programa “Minuto de Fama”?
.
En julio de 2010, el violinista cubano radicado en Miami, Pedro Alfonso, fue invitado a participar como jurado junto al panel de expertos de “Minuto de Fama”, un programa producido por un canal de TV de Miami cuya audiencia, mayoritariamente, está compuesta por cubanos radicados en el sur de la Florida.
Dicho programa, en septiembre de 2010, tuvo como invitado al dúo humorístico “Los Fonobernáculos”, proveniente de la Isla, que estaba promoviendo sus presentaciones en Estados Unidos, como parte del mal llamado “intercambio cultural” entre Cuba y EEUU. El líder del dúo, durante su entrevista en el programa, expresó libremente sus puntos de vista y su afección al régimen de La Habana. Entre otras cosas, dijo: “Cuba está buena” “...en Cuba, censura no he tenido ninguna”... “... el público de aquí también necesita saber de ciertas realidades que a veces están ocultas...”
Pedro Alfonso, cuando tuvo una oportunidad de hablar, dijo: “Quiero referirme a estos cómicos, el dúo “Los Fono-Voceros”, pues son representantes de los comunistas... Debe ser tan difícil hacer humor haciéndose la autocensura... Claro, (en Cuba) no los censuran porque ellos ya vienen autocensurados de nacimiento. Espero que nadie vaya a verlos.”
El interés económico que generan estos artistas parece ser tal, que la dirección del canal optó por sacar rápidamente a Pedro Alfonso del programa para no “contrariar” a sus socios.
¿Podemos culpar a estos “embajadores” por venir a hacer su propaganda? No, la culpa no es de ellos. Es nuestra, por permitirlo, por asistir a sus presentaciones.
¿Existe un “intercambio cultural” entre los dos países? No. Solo existe una avalancha de artistas radicados en la Isla hacia EEUU. Es un intercambio de una sola vía... Los artistas provenientes de la Isla son bienvenidos, pero deben saber que acá, en libertad, hacemos preguntas a las que no están acostumbrados.
¿Tienen derecho estos artistas a expresar sus puntos de vista en la televisión de Miami? Por supuesto, debemos siempre aceptar el derecho a la libre expresión, incluyendo las opiniones de aquellos que defienden a nuestros enemigos... Lo inverosímil es que en la TV de Miami se censure el legítimo derecho a réplica, la opinión de un exiliado cubano.
Según las leyes del embargo estadounidense hacia la dictadura castrista, los artistas que participan en este “intercambio” no pueden cobrar por su trabajo, pero es un “secreto a voces” que ellos sí están cobrando... y alguien está pagando.
En conclusión... ¡Buenas noticias para el castrismo!: Ahora, algunos programas en la televisión de Miami promueven ampliamente a sus voceros mientras censuran a los que, abiertamente, les salen al paso. La dictadura ha comprado un aliado más.
.