martes, 9 de febrero de 2010

LEJANO RUIDO, MÚSICA

.
.

Si escuchas la música, si te pierdes en ella
......y olvidas que hubo en ella un ruido intenso y muy lejano,
......si te refugias, como quien mata su sed,
......en el sonido extenso y húmedo con que las aguas fundan,
......como podrás contarnos algún día
......algo que no nos duela, sin mentir.
Una historia comienza
......justo cuando sentimos que fuimos algo en ella,
......y ese silencio enorme
......en que los hombres ponen el miedo y la esperanza,
......tendrá algún día un sitio, una pared, un cielo.
.
He podado mi árbol, mis recuerdos,
......sus ramas más endebles, sus más robustas ramas,
......hojas como mis ojos, todo ha ardido
......en un amargo fuego
......que reduce en cenizas hasta el vocablo fuego.
Bosques, ceniza turbia,
......sólo sobre las aguas podrás decir que miento,
......ellas reflejan todo lo que puedo olvidar,
......el silencio en que siempre he mentido
......y esas tristes palabras que esconden la verdad.
.
Árbol mío, desalmado ruido que la música oculta,
......hemos vivido un largo tiempo juntos
......y no sabemos siquiera quien vive aun
......y quien ha muerto sin decirlo.
.Hombre o árbol, historia o miedo,
......son simples palabras
......que no hablan más de mí que de tu sombra.
No hablan, no pueden hablar,
......nombrar siquiera esa isla en el aire
......que en tus ramas busque junto a los pájaros,
......no podrían decirte algo parecido a mi nombre,
......algo que me nombrare,
......sin agregarle una u otra palabra
......a esa palabra que dicen es mi rostro
......y que tan sólo dibuja
......ese asco que siento cuando miro a lo lejos.
.
Esa sombra, -pudiera decir también ese silencio-
......puede que aun me sostenga, tal vez me esté borrando.
Tú también me has talado,
......ha crecido la hierba
......y estoy tan cerca de la tierra
......que he escuchado su canto de isla que no duerme.
.
Los hachazos, tan fuertes en el pecho,
......no han sido menos, menos intenso el fuego,
......la mordedura de las llamas
......en los azules sueños de ese tiempo pasado,
......no te duelas, probemos a no hacerlo.
.
Antes de la música, aún antes
......de ese ruido glacial con que atormento tu ceguera de árbol,
......antes del agua,
......su húmeda manera de humillarnos,
......qué espacio puede haber en que podamos cavar un ancho foso,
......en que podamos tendernos después a descansar.
.

No hay comentarios: