viernes, 30 de diciembre de 2011

SOBRE LA “PREMURA” Y “EL RETRASO”: UNA RECTIFICACIÓN

.
Creo que me he apresurado al decidir, apenas el martes 27 de diciembre, concederle el título de la “frase del año” a Carlos Alberto Montaner. Faltaban cuatro días y han sido suficientes para que alguien exceda sus excesos (valga la redundancia) No por casualidad en el mismo sitio, alguien que firma con el seudónimo Ángel Velázquez Callejas, nos asegura que Sigmund Freud consideraba “que Charles Chaplin no era un gran actor”, o que “al menos a Freud no le gustaba”. Para sustentar esta afirmación menciona una supuesta carta, de la cual no da referencia bibliográfica alguna y ni siquiera menciona el destinatario, para que los neófitos en tales materias podamos encontrarla en el extenso epistolario del autor.
Sin escatimar citas no constatables y una generosa ensalada de conceptos vacios, dice: “Charlot era un fracaso para el psicoanálisis. Charlot negaba a Freud”; y se contradice: “De modo que esa aptitud de Freud ante Charlot, de negarlo constantemente, produjo un gran desacuerdo con el psicoanálisis”. ¿Quién negaba a quien? No hay que apresurarse. Según el disertante, esta supuesta animadversión de Freud por Charlot produjo un cisma entre sus seguidores y “L. H. Lawrence (¿? perdonen mi ignorancia pero no aparece ni en Google) fue uno de los que se opuso coherentemente al psicoanálisis a partir de ese entonces”. Al parecer se opuso con tal fuerza que renunció al psicoanálisis y se dedicó a la ingeniería, no sin antes sustentar que “Freud era un retrasado mental”, con tal fuerza que ha logrado entusiasmar al docto Callejas al punto de hacerle exclamar: “Y yo estoy de acuerdo”.
No sé que ha sido peor, “mi premura” o “el retraso de Callejas” al pronunciar su frase.
Rectifico: esta es.
.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena aclaracion sobre ese tema. El guajiro Callejas se cree la madre de la mona chita.

Pepito dijo...

"Charlot negaba a Freud. De modo que esa aptitud de Freud ante Charlot, de negarlo constantemente".

hombre evidentemente no se esta hablando en el articulo de que Charlot negara a Freud literalmente, si no por medio de su aptitud, de lo que simboliza, provocando la reaccion negativa de Freud. Un evidente juego de palabras que evidentemente se te escapo.

Por otro lado construir todo un post solamente basandote en una errata, la L por la D de las iniciales de Lawrence, cuando aqui y en otros lugares se leen erratas por decenas, me parece que no aporta mucho a tu curriculum critico, si es que en el peor de los casos no lo rebaja.

Te recomiendo mas prudencia en el futuro, y siempre, no me canso de repetirlo, crecimiento en este 2012/

Anónimo dijo...

Pepito, evidentemente lo tuyo, al igual que Callejas, son los cuentos.

SOSABRAVO dijo...

Si es una errata y este papanatas de Callejas habla de D. H. Lawrence, el disparate es aún peor, pues es harto conocida la influencia de Freud en sus novelas. No creo que exista esa carta de Freud y mucho menos que Lawrence dijera que Freud era un retrasado mental. El que es un retrasado mental es Callejas si cree que se puede engañar a todo el mundo como a los analfabetos que revolotean en Neo Club. Si quiere parlotear que sustente lo que dice y si no, un payaso más nunca sobra.

Callejas dijo...

Heriberto, se ves a las claras eres un imbécil, un estúpido. Un “intelectual” mediocre, sin visión poética. No sabes leer simbólicamente. Alguien cercano a ti me dijo una vez que tú no entendía los textos de Nietzsche. Ahora comprendo. Eres un anormal-racional de poca monta, acostumbrado a que se te den las cosas masticadas. Eres un mal lezamista. No predicas con el ejemplo: “lo difícil es estimulante”. No puedo considerar que te apresures; eres un tonto de pacotillas intelectual. Acostumbrado como muchos a informarte a través de música de oído, no sé cómo te atreves a rectificar algo, cuando no sabes y conoces de qué se está hablando en el post. Si quieres saber de qué trata y a quien fue destinada la carta de Freud donde habla sobre Chaplin, busca e investiga. Esfuérzate. Por otra parte se ves a las claras que también no conoces la obra de Lawrence. No voy a entrar en explicaciones porque no es mi estilo, pero te daré una pista, al igual que al ingenuo anónimo “sosabravo”, para que indague profundamente sobre la visión psicológica de Lawrence. Si, quizás entendió mejor que nadie en su época la obra de Freud, y escribió un ensayo sobre el “inconsciente y el psicoanálisis”. Literalmente, en la superficie, parece apoyar a Freud; pero no, en el fondo lo critica. No está de acuerdo con la aptitud freudiana, pues fue más lejos y se dio cuenta que había una dimensión superior en la psicología, de la psicología sexual, que no era patológica. Te propongo que leas los ensayos sobre ocultismo y misticismo y no te dejes llevar por lo que dicen las gente. ! Tonto!

Heriberto Hernández Medina: dijo...

¡Que poco sentido del humor!
Bueno, no es de extrañar. Juzguen ustedes mismos.

Manuel Sosa dijo...

Sería bueno que el desesperado que anda por la red firmando comentarios como si fuera yo al descuido, dejara de hacerlo. Firma comentarios o los escribe como si fuera yo dejando pistas inconscientes. Es demasiado obvio. No es la primera vez. Pero en verdad yo no ando sumándome ni restándome a causas que no me interesan. En fin...

Anónimo dijo...

"Te propongo que leas los ensayos sobre ocultismo y misticismo y no te dejes llevar por lo que dice la gente. !Tonto!"

Si Heriberto, no seas tonto. Lee los ensayos sobre ocultismo y misticismo para que aprendas a citar y "ocultar las fuentes" y descubras el misterio de cómo se puede decir que Freud es "un retrasado mental" y continuar fuera de un manicomio.

Anónimo dijo...

Callejas, cuando trata de opacar la capacidad intelectual del dueno de este blog, con la pobreza de vocabulario que ha utilizado en su comentario, esta poniendo al descubierto su propia imagen.