martes, 20 de mayo de 2008

CO...RAJE

Parecía que este 20 de mayo iba a ser otra vez una oportunidad más para que los candidatos de uno u otro partido vinieran a comprar los votos del exilio cubano de Miami con gritos de “viva Cuba libre” en su español de una sola frase aprendida en el avión. Desde la mañana pensaba en una nota para este blog pero tanta ingenuidad política o indolente complacencia solo hubiesen generado palabra agrias. Ya había desistido de reseñar la fecha cuando escuché, en la radio, el audio de una abortada conversación telefónica entre el prisionero político José Daniel Ferrer García, confinado en la Prisión Provincial de Guantánamo, con el activista de derechos humanos Juan Carlos Gonzáles Leiva, revelado por el Directorio Democrático Cubano. La primera palabra que me viene a la mente es “co…raje”. ESCUCHEMOS. Luego Ferrer García logró restablecer la comunicación y explicar lo ocurrido:

“me quitaron los brazos del teléfono por la fuerza, me empezaron a torcer los brazos a la espalda, me los torcieron de tal manera que tengo las muñecas como... y los hombros con tremendo dolor, me pusieron los brazos torcidos casi encima de la nuca. Entonces me tiraron por el piso y me arrastraron por todo el piso en esa posición. No sé cómo los brazos no se fracturaron.”


Ferrer García agregó que lo habían llevado a la oficina de la dirección del penal, y que luego pudo volver al teléfono. En el momento que explicaba esto a González Leiva volvió a ser interrumpido por el mismo oficial que cortó abruptamente la comunicación. Antes de que lo alejaran del teléfono Ferrer García dijo que si no le permitían utilizar el teléfono que se plantaría en rebeldía.
"Si hay un nuevo cuestionamiento con el teléfono, no hay entendimiento. Yo allí comienzo mi protesta nuevamente. ¿Juan Carlos, tú me escuchas? Te llamo en 10 minutos. Si no te llamo, José Daniel está en celda de aislamiento, José Daniel está muerto a palos, porque José Daniel, mientras tenga su mentalidad, nadie le va a violar sus derechos.”


Y he titulado este comentario así: “co..raje", porque con eso se hizo nuestra imperfecta republica de “generales y doctores” y es una pena que más de un siglo después no pueda hacerse de otro modo.

José Daniel Ferrer García: Nació el 29 de julio de 1970 en Palma Soriano. Está casado con la Sra. Belkis Ferrer y tiene dos hijos, uno de ellos un bebé. Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y miembro del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela en Santiago de Cuba, prisionero de conciencia condenado a 25 años de cárcel en la primavera negra del 2003 por defender los derechos humanos. Su familia reside en Calle 7 Final #318, Loma Blanca, Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.

Foto de archivo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Triste.

AT

Anónimo dijo...

Si, amigo AT, triste. Reproduce el enlace en tu blog que es muy visitado para que la gente escuche el grito de este HOMBRE. Gracias por hacerme la visita. Me gustaria que un dia vinieras tambien por casa. Que tal si nos reunimos cuando venga Manuel que esta amenazando hace tiempo con caer. Un abrazo de HH.

Anónimo dijo...

Cada vez mas fuerte y mejor el blog! me gusta visitar aqui.

El Seguroso de Cojimar

Isis dijo...

Gracias, nuevamente a tí, Heriberto.
Un abrazo,