domingo, 11 de enero de 2009

¿CULTO A JAVIER HERAUD?


El periodista peruano Marco Sifuente, en su blog Utero de Marita, recupera un viejo video, del reportaje que hiciera para Canal N, sobre la muerte del poeta Javier Heraud. Una nota del gran periodista Cesar Hildebrandt en su blog, sobre el traslado del los restos del poeta, después de 45 años de enterrado en Puerto Maldonado, a un cementerio de Lima, nos hace recuperar la noción de que sobre todos los sucesos existen tantos puntos de vista, honestos y respetables, como hombres.

Foto: Archivo de Guillermo Ríos.


Siempre me resultó muy curioso este poema, escrito al regreso de su viaje a Moscú.

POEMA EN EL AVIÓN

Si acaso me preguntan
dónde estuve
y si insistentes, quieren
averiguar los sitios que he pisado,
les diré.
"Tres meses son tres años,
tres años son tres días,
tres días son tres horas,
y en verdad, en verdad hablando
sólo salí a dar una vuelta
por el parque,
entré al cinema
me tropecé con otras gentes en otras
partes.
Y ya estoy aquí,
nada le ha pasado a nadie,
yo sigo como siempre
admirando los ríos del otoño,
yo sigo como siempre
esperando al verano para maldecirlo,
y conversando con mis viejos
objetos adorados:
y no pregunten más,
que de mí no habrá ya más respuestas"
.
Bien, yo deberé decirles
a mis amigos "lo he hecho.
Estuve en Moscú.
Aquella vez que volví a casa
me sentí muy derrotado."


Y este, su poemas más conocido y citado, por premonitorio.

POEMA

Yo no me
río de
la
Muerte.
Sucede
simple-
mente,
que no
tengo miedo
de morir
entre
pájaros
....y
árboles.


1 comentario:

Margarita Garcia Alonso dijo...

Ese poema del avion me intriga...debo haber compartido una sensacion semejante en la vida.
Gracias Heriberto, no conocia esos textos.