viernes, 2 de octubre de 2009

CINTIO VITIER (1921-2009) E.P.D. III

.Ha muerto Cintio Vitier, uno de esos pocos seres humanos que nos han enseñado a ver, a querer y a estar orgullosos de esa Patria que ni los ajenos pasaportes pueden ocultar. No solo mediante sus magníficos ensayos sobre José Martí, la labor del grupo Orígenes, la obra de Lezama Lima y la poesía cubana, sino también mediante su propia vida dedicada al estudio y a la poesía, pude “ver” felizmente, desde muy joven, esa Patria ideal cuya conformación como Nación “con todos y para el bien de todos” tanto ha trastabillado en otros cotos de cuestionable realeza. La muerte de Cintio no es luto solo para su familia y seres queridos, sino para todos los cubanos —aunque quizá algunos, priorizando lo que nos divide en vez de lo que nos une, no lo reconozcan así— y para esa alcanzada y hermosa Patria que desde la letra tan bien advierte su difícil ser nacional.
.Jesús J. Barquet.……………………………………………………
Cintio Vitier Bolaños (1921-2009) ha cumplido su fecundo ciclo vital.
La obra fundadora de Vitier, uno de los más esclarecidos críticos e historiadores de la poesía cubana; también poeta, ensayista, narrador, constituye uno de los grandes patrimonios de la cultura cubana. Para legos y letrados, para todos los que alguna vez nos hemos preguntado sobre la condición insonsable de la Isla Infinita, Cintio es maestro generoso e iluminado. Asentado en una tradición viva, desde el saber paternal de Medardo Vitier, hasta el convivio fabuloso con Casal y Lezama, con Rimbaud y los poetas jóvenes de su momento, bajo la sombra tutelar de Martí, Vitier nos ha permitido asomarnos al cosmos poético que nos forma en nuestra inconstancia. De este modo, en su quehacer se enlazan los versos de Silvestre de Balboa, que con sabiduría leyera, las hirsutas o sencillas rimas martianas, los oscuros esplendores de Eliseo, la opulenta imago lezaminana, todos dialogando poéticamente en cubano.
Así lo imagino ahora, en una conversación sabia y prudente, saboreando ascéticamente cada palabra, entre saberes, ironías e intuiciones, polemizando con el fuego...
.
Aimé G. Bolaños..

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La mejor novedad de la semana: ha muerto Cintio Vitier

Cintio Vitier es uno de los burgueses castristas que contribuyeron a la puesta en marcha, al asentamiento y al afincamiento de una de las dictaduras más criminales de Latinoamérica. Se van acabando demasiado lentamente todos estos intelectuales colaboradores corrompidos.
Para los que nos acusaran de odio, sepan que este post es un modesto acto de justicia y de memoria. Se debiera hacer mucho más. Pero los que ayer eran castristas y hoy se desgarran las vestiduras en acto de contrición anticastrista, están ocupados en estos momentos a ensalzar la obra poética e intelectual de uno de los principales forjadores de la tiranía castrista. Olvidando todo lo que pueda manchar tan supuesto noble poeta.


Aquí tenemos una de las razones por las cuales Castro morirá tranquilamente en una cama, después de 50 años de dictadura espantosa: la ausencia de pensamiento, la memoria borrada y la cobardía de tantos, dentro y fuera de Cuba.

Jose Luis Sito

http://resistenciacuba.blogspot.com/2009/10/la-mejor-novedad-de-la-semana-ha-muerto.html

Heriberto Hernández Medina: dijo...

"uno de los principales forjadores de la tiranía castrista"

No voy a borrar este comentario porque su autor, además de sus miserias y odios que no conocen mesura ni siquiera ante la muerte, muestra su incultura y desconocimiento, lo cual lo sitúa en el sitio justo.
Como Ezra Pound, Mandelshtam, Borges, Marinetti, D'Anunzzio, Heidegger, Von Karajan y un larga lista, muchos han sido los grandes intelectuales y artistas que por error, miedo, o sabe dios que otras profundas y múltiples razones, se humillaron ante el espejismo de los uniformes y la autoridad.
Hoy la humanidad se retroalimenta en su arte, en sus obras y tiene, por ello, mayores argumentos para evitar que repitan Mussolini, Stalin, Videla, Pinochet, McCarthy, y por supuesto, los Castro.

Anónimo dijo...

No recuerdo escuchar tu nombre como opositor activo dentro de Cuba, ni de marchar con los Ayunantes de Santa Clara en protesta por la llegada de los restos del Che Guevara,Ni en el parque Butari junto a Oscar E Bicet no te recuerdo de opositor activo, si buscas, al menos en los que han opinado en este blog, algunos aportaron su granito de arena dentro de Cuba, lo que pasa es que si la futura democracia en nuestro país va a convertir a los ahora colaboradores o artistas de peso que se quedaron y abiertamente asumieron su color político, aún cuando sean nuestros adversarios en mártires, creo que son los tribunales con garantías procesales los que deben actuar, no vaya a ser que se conviertan en heroes a las personas equivocadas, intolerancia querido Sito,y radicalismo de rol protagonico cuando se está fuera puede llevar a creernos que los que están dentro hay que arrasarlos, una sociedad que no tenga la cultura política de darle al cesar lo que es del cesar, será corrupta en cuanto a la garantía de las verdaderas libertades civiles y derechos humanos, darle corona al mismo odio que hoy gobierna basado en una posición política no garantiza el derecho pleno de todos los ciudadanos en ese futuro que es imprescindible, ?qué habría que hacer no sólo con los comunistas, sino con los muchos millones que han sido complices por callar, los que son complices por engranaje del sistema, ?los apartamos?, los exiliamos?, no será mejor buscar que todos y para el bien de todos participen y se respeten al menos sin odio, creo que por ahí pueden entrar 50 años más, si los que están en el poder y muchos que no quieren irse, piensan que sentarse a conversar bajo su discurso, es como ir a la guillotina,dudo mucho que cedan y no van a parar si no es con un baño de sangre, en fin, todos tienen la verdad para solucionar esto, pero ningúno tiene la suficiente libertad para asumir iniciativas donde puedan balancearse la justicia, el ego, y lo que está por encima, los intereses de reconstruir un país basado en las mismas posibilidades para todos, quitar un bando y poner otro, meterlos a todos en el mismo saco, demasiado facilismo que no soluciona, sólo prejuicia y lo peor demora mucho más los cambios que Cuba necesita.Mientras los cubanos no se unan en el respeto de no importa si eres comunista o no, sino que entiendas que está no es una finca de un solo color, por ejemplo VERDE y no busquen un bloque común estrátegico, que luche primero por llegar al objetivo ser libre,estamos como peces fritos fuera de la charca.

Anónimo dijo...

Heriberto, con la posición tan inteligente de Jose Luis Sito, el diccionario de la literatura cubana, va ha tener más tachaduras por exclusiones que inclusiones, es la propuesta más parecida a la castrista que he visto,los parámetros para la inclusión futura nunca serán basados en la obra del autor, más bien en el tipo de "sol politico" que reflejó en vida.

Anónimo dijo...

Sito no escribió ese comentario para este blog. "Alguien" lo ha pegado acá.