De su libro inédito Los poemas de nadie (1994‐2004), Rita Martín nos ha permitido publicar estos textos que sustentan, particularmente, su visión de la escritura.
TODO ESTÁ escrito.
Pero todo transcurre
De otro modo.
Y siempre ha sido
De modo donde la Escritura
Es del Todo Inexistente.
Si al menos creyera en el desastre
De la escritura. Si al menos
En la escritura.
Si al menos en el desastre,
Hijo mío, si al menos
En el hijo
Yo, la madre.
NADA como el papel
Sin escritura ni memoria.
Nada como las líneas
Trazadas para no decir nada.
Todo hacia un fondo
Donde la lluvia clama
Por el origen
De su natura descompuesta.
Ella tan transparente
Tan prístina virgen
Sobre nuestras cabezas.
Relámpagos que traza
Burlándose
Táctil de podredumbre.
Pobrecita la lluvia, pobrecita.
MOTIVOS PERSONALES.Para que no se pudrieran los versos
Como se pudre el ser
Escribí sobre el amor. Sobre el amor
De nuevo. Esa palabra, extraña
A los sentidos de lo humano, esa palabra
Ceniza, escarcha, mito.
Pero el poeta nunca es previsible:
Los versos se pudren sin remedio.
PALABRA DE ESTE TIEMPO
.Estos versos
Que nada significan
Han sido escritos
Dentro de una época
Donde la palabra
Adquiere
Sus dúctiles formas
Dentro de la Nada.
Escritos de una tarde
Testificante
Sólo del ojo que no ve.
Otra tarde
De similar
Juego escribe otra palabra.
Pero este lenguaje
Que ahora se ofrece
No fue ni tan siquiera
La provocación de la tarde
Sino del sueño
Y del juego exorcizante
De mi amante. O de una tarde,
Es decir, de otra tarde..RITA MARTÍN: La Habana, Cuba. Poeta, narradora e investigadora literaria. Es Licenciada en Filología (Universidad de La Habana), tiene una Maestría en Español y Estudios Latinoamericanos (Universidad Atlántica de la Florida) y un Doctorado en Filosofía y Lenguas Romances (Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill), donde recibió la distinción Dana Drake Summer Dissertation Fellowship. En la actualidad se desempeña como profesora de lengua española, cultura y literatura latinoamericanas en la Universidad de Radford, en Virginia.
Ha publicado los poemarios: El cuerpo de su ausencia (Letras Cubanas, 1991), Estación en el mar (Ediciones Extramuros, 1992) y Tocada por el astro (La Torre de Papel, 2006). En el 2003 publicó su libro de cuentos Sin perro y sin Penélope (Ediciones Universal). Como editora ─junto a Ana Rosa Núñez y Lesbia Varona─ publicó la Edición Homenaje a Eugenio Florit (Ediciones Universal, 2000).
Aparecerán, en breve, la edición crítica de Emilio Ballagas (ensayos) y Virgilio Piñera o la poética de las destrucciones.
TODO ESTÁ escrito.
Pero todo transcurre
De otro modo.
Y siempre ha sido
De modo donde la Escritura
Es del Todo Inexistente.
Si al menos creyera en el desastre
De la escritura. Si al menos
En la escritura.
Si al menos en el desastre,
Hijo mío, si al menos
En el hijo
Yo, la madre.
NADA como el papel
Sin escritura ni memoria.
Nada como las líneas
Trazadas para no decir nada.
Todo hacia un fondo
Donde la lluvia clama
Por el origen
De su natura descompuesta.
Ella tan transparente
Tan prístina virgen
Sobre nuestras cabezas.
Relámpagos que traza
Burlándose
Táctil de podredumbre.
Pobrecita la lluvia, pobrecita.
MOTIVOS PERSONALES.Para que no se pudrieran los versos
Como se pudre el ser
Escribí sobre el amor. Sobre el amor
De nuevo. Esa palabra, extraña
A los sentidos de lo humano, esa palabra
Ceniza, escarcha, mito.
Pero el poeta nunca es previsible:
Los versos se pudren sin remedio.
PALABRA DE ESTE TIEMPO
.Estos versos
Que nada significan
Han sido escritos
Dentro de una época
Donde la palabra
Adquiere
Sus dúctiles formas
Dentro de la Nada.
Escritos de una tarde
Testificante
Sólo del ojo que no ve.
Otra tarde
De similar
Juego escribe otra palabra.
Pero este lenguaje
Que ahora se ofrece
No fue ni tan siquiera
La provocación de la tarde
Sino del sueño
Y del juego exorcizante
De mi amante. O de una tarde,
Es decir, de otra tarde..RITA MARTÍN: La Habana, Cuba. Poeta, narradora e investigadora literaria. Es Licenciada en Filología (Universidad de La Habana), tiene una Maestría en Español y Estudios Latinoamericanos (Universidad Atlántica de la Florida) y un Doctorado en Filosofía y Lenguas Romances (Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill), donde recibió la distinción Dana Drake Summer Dissertation Fellowship. En la actualidad se desempeña como profesora de lengua española, cultura y literatura latinoamericanas en la Universidad de Radford, en Virginia.
Ha publicado los poemarios: El cuerpo de su ausencia (Letras Cubanas, 1991), Estación en el mar (Ediciones Extramuros, 1992) y Tocada por el astro (La Torre de Papel, 2006). En el 2003 publicó su libro de cuentos Sin perro y sin Penélope (Ediciones Universal). Como editora ─junto a Ana Rosa Núñez y Lesbia Varona─ publicó la Edición Homenaje a Eugenio Florit (Ediciones Universal, 2000).
Aparecerán, en breve, la edición crítica de Emilio Ballagas (ensayos) y Virgilio Piñera o la poética de las destrucciones.
1 comentario:
Una lástima que no comenten por ti, ni acaso amen tu poesía, amiga Rita, pero eres única y de nadie, de antes de ayer y como antes. Y aunque con la primera palabra jamás serás penúltima, así que continúa con tu alma entre las musas. Te adorna a lo lejos, Josán Caballero.
Publicar un comentario