lunes, 30 de agosto de 2010

INVITACIÓN

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.HOMBRE PÁJARO.Yo tuve un país, varias mujeres e incluso dos hijos.
Nadie diría que fue así, ni que tuve más ni menos,
al verme hoy deambular los aleros de la ciudad
buscando las migajas que sobra a los gorriones.
Estas alas viejas me crecieron soñando y huyendo
y sin embargo sólo han servido para dar traspiés
entre el suelo y la luna como un pájaro ciego.
Ni yo mismo al hundir el pico en el cielo
puedo reconocer en mis ojos el azul del horizonte
donde siempre aguardaba la libertad del viento.
Yo tuve lo que un hombre tiene para ser un árbol
y no obstante me enamoré del viento y me hice pájaro.
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HUELLAS.Las huellas de mis padres son grandes y profundas.
Van rectas delante de mí desde la oscuridad.
Como las de los dinosaurios se hunden en la niebla
y yo voy tras ellas siguiendo un orden inevitable.
Sé que ir tras ellas no conduce a ninguna parte
aunque las busque debajo del polvo y el agua
unas veces por obediencia y otras por necedad.
Ellos están muertos aunque caminan no sin pena
arrastrando sus enormes pies deformados de partir,
yo voy detrás y me esfuerzo en no pisarles encima.
Detrás de mí se acercan mis hijos, olfatean el suelo,
traen en los hombros sendas escopetas para matar.
..LEÓN DE LA HOZ: (Cuba, 1957) Poeta. Ha publicado los libros de poesía Coordenadas (Ed. Foro, La Habana, 1982), La cara en la moneda (Ed. UNION, La Habana, 1987), Los pies del invisible (Ed. UNION, La Habana, 1988), Preguntas a Dios (Ed. Libertarias, Madrid, 1994), Cuerpo divinamente humano (Ed. Betania, Madrid, 1999), la antología La poesía de las dos orillas. Cuba (1959-1993) (Ed.Libertarias, Madrid, 1994), y la novela La semana más larga (Ed. Betania, Madrid, 2007). Es uno de los pocos poetas cubanos que obtuvo en la década de los ochenta los dos premios más importantes que se otorgaban en el país: el Premio "David" de Poesía, (1984) y el Premio "Julián del Casal" de la UNEAC (1987). Actualmente León de la Hoz es uno de los directores de la revista Otrolunes.
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martes, 24 de agosto de 2010

PREGUNTAS Y PENUMBRAS / César Calvo

.¿Y si de pronto huyeran
el valor y el destino
-como alas- de este pájaro
que me lleva a los vientos
o a la muerte?
Tal vez mañana mismo.
.Si de pronto volara
de mi pecho
el corazón, cayera
como llave en un pozo:
¿Tú abrirías la puerta, cruzarías
al umbral a mi paso señalado?
Buscando entre los muertos
.Es a ti a quien hablo,
a ti que creces
como una larga herida
en mi memoria, a ti que ignoras
como yo
los tatuajes de mi brazo. Es
a ti a quien hablo.
El cuerpo del hermano.
Bajo mi cuerpo
tiéndete, acerca tus oídos
a la tierra: ¿Oyes cómo mis manos
te acarician, como el mar suena
todavía
desde tu corazón?
Nuestro cuerpo encontremos.
.Tras la puerta, otro fuego
devora las montañas,
los sueños
y los hombres. No digas
nunca: "hay tiempo,
hay tiempo"
. Tal vez
mañana mismo,
buscando entre los muertos
el cuerpo del hermano,
nuestro cuerpo encontremos.
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CÉSAR CALVO SORIANO
: (Perú, 1940 - 2000) Poeta de la generación del sesenta. Siguió estudios de Letras, Psicología y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Viajero empedernido y aventurero recorrió muchas ciudades del Perú y del mundo, viviendo durante años en el Cusco, Iquitos, Londres, París, Madrid, Roma y Barcelona. Periodista fundador del diario "Expreso" en Lima, corrector, diagramador y redactor en el Diario “El Comercio” hasta el año 1963, y Sub-Director del diario “El Correo”. Editó "Latin American Touring" (1964-1965) con una edición paralela en español y fue jefe de redacción en “La República”, columnista de “El Popular” hasta el año 1986.
Publicó los libros Ausencias y retardos (1963), Poemas bajo tierra (1965), Cancionario (1967), El cetro de los jóvenes (1967), Pedestal para nadie (1975), Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonia (1981), Puerta de Viaje (1989) y Los lobos aúllan contra Bulgaria (1990)
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lunes, 23 de agosto de 2010

UNA MESA EN LA ESPESURA DEL BOSQUE / Carlos López Degregori

.La mesa está puesta para tres
como si tres fueran todas las personas
que pueden comer en una mesa
y no existieran más números ni sillas.
.¿Pero qué pueden comer esas tres personas?
¿Carne ingrávida?
..…………….¿Carne sonora
para sus tres bocas dibujadas con tiza?
Ellas no hablan
solo comen
y derraman en el mantel que pasa sin fin todo su hambre.
.Truenan las nueces y sacuden sus tesoros
que son ojos o dientes
tiembla la carne
y hace gritar a la madera
crece espeso el humo y cubre las paredes del aire.
.La mesa está puesta para tres
como si tres fuesen las personas
que justifican una mesa.
.Nada es más difícil
ni irreal
que verlas con los labios manchados y ansiosos
comiendo todo el día.
No a una persona sin remordimientos que soy yo
ni a dos que eres tú
sino a tres golpeando los cubiertos
en una gruesa música de hierro.
.A ustedes, tres personas, les sirvo esta iniquidad:
vuestras bocas son un negro bosque
para perderse
una espesura de árboles decapitados.
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CARLOS LÓPEZ DEGREGORI: (Lima, 1952) Ha publicado los poemarios Un buen día (1978), Las conversiones (1983), Una casa en la sombra (1986), Cielo forzado (1988), El amor rudimentario (1990), Lejos de todas partes (1994), Aquí descansa nadie (1998), Retratos de un caído resplandor (2002), Flama y respiración (2005) y El hilo negro (2008).
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domingo, 22 de agosto de 2010

CARTA DE SIGMUND FREUD A THOMAS MANN (en su sesenta aniversario)

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¡Querido Thomas Mann!:
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Acepte usted amistosamente mi cordial expresión de afecto en su sesenta cumpleaños. Yo soy uno de sus más "viejos" lectores y admiradores; podría desearle una larga y feliz vida, como es de rigor hacerlo en semejantes ocasiones. Pero me abstengo de ello: desear no cuesta nada y me parece significar una recaída en aquellos tiempos en los cuales se creía aún en la omnipotencia mágica de los pensamientos. Además, mi propia experiencia me ha convencido de que no hemos de quejarnos si un destino compasivo limita a su debido tiempo nuestra existencia.
Tampoco considero digno de imitación el que en estas ocasiones festivas se anteponga el cariño al respeto, que se obligue al festejado a oír cómo se lo cubre de alabanzas en tanto que hombre, y cómo se lo analiza y critica en tanto que artista. No quisiera hacerme culpable de semejante presunción. Pero hay algo que sí puedo permitirme: en el nombre de incontables de sus contemporáneos debo manifestarle nuestra convicción de que usted nunca haría ni diría -las palabras del poeta son, en efecto, acciones- nada que fuese cobarde o mezquino, de que usted, ni siquiera en épocas y en situaciones susceptibles de confundir el juicio, dejará de seguir el camino recto y de guiar por él a los demás.
Cordialmente suyo,
……………………….FREUD
…………..........................………….Junio de 1935
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jueves, 19 de agosto de 2010

INVITACIÓN

.Zu Galeria Fine Arts los invita a la presentación del libro Isla, textos poéticos de Maya Islas y Margarita García Alonso, escritos a partir de imágenes originales realizadas por Margarita García Alonso.
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..Viernes, 20 de agosto, 8pm
Zu Galería Fine Arts
2248 SW 8th Street
Miami, Fl 33135
786-443-5872
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EN EL CUARTO OSCURO
.1He entrado en el silencio de tu cámara,
viendo de cabeza, como en mi frente,
eso que allá afuera titila como estrella.
.Tu corazón despierta a los secretos,
aliviando la maldad que aún perdura
en tantos lugares peligrosos.
.Voy contigo cabalgando:
tres caballos arrullan el pan que te comes,
la ropa que cargas en el tiempo,
los ojos arrebatados de tanto ver.
.Cuando desbordas la punta de tu Espíritu,
la luz “se hace” aliviando la realidad;
tus cuadros producen sus golpes cortos,
suben por la sombra y te reclaman
con sus caras dispuestas a morirse.
.Cualquier edificio podría decir cuánto te imita
en la fuerza silenciosa de tus huesos;
la imagen sobra por todas las esquinas,
dibuja una órbita insegura,
una nueva puerta para que no estés sola.
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Es en mi memoria donde te celebro:
en esa idea compulsiva de nacer a cada instante
como una línea que sale de repente
desde un beso asustado entre dos bocas.
.El secreto continúa escondido por las células;
ahí caben las formas inocentes del tiempo: tú primero,
el otro después,
el gesto de aquel que olvidó coser el corazón
mientras cantaba la misma canción en su garganta.
.En las maderas de este poema
crece la tarde con un árbol y tu sombra,
y así conozco el movimiento que dejan los humanos
cuando atraviesan un momento horizontal.
.Somos, sin casa, seres libres
agarrados a una bola azul que no sabe qué hacerse en el espacio;
como a Sísifo, se nos cae la roca,
mientras llenamos el mar con peces desconocidos.
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En la atmósfera que sale por el borde de tus ojos,
se delínean ventanas que dicen y no dicen,
segun el tiempo.
.Tu imagen ida,
está hecha de corazones alborotados
que se mueven hacia el ruido que te gusta.
.Nada suena allá afuera.
Las palabras no siempre tienen letras
que suban por la cama y te despierten
sin cambiar tu posición,
pero te enseñan hacia adónde vas latiendo,
como tu corazón, a paso rápido.
.Si eres niña acostumbrada al buen juguete,
debes imponerte a las flechas que salen del mar
buscando peces en la región equivocada,
virarlas hacia un alma que sufra lo que no te pertenece.
.El cuarto no dice una palabra..El cuarto parece dormido al lado de tu cuerpo
como si no entendiera la vida.
.Texto tomado de DECIR DEL AGUA
.MAYA ISLAS: Cabaiguán, 1947. Psicóloga, poeta y artista visual. Ha publicado: Isla (2010), Lifting the tempest at breakfast (2001), Merla (1991), Altazora acompañando a Vicente (1989), Sombras-Papel (1978) y Sola... Desnuda... Sin nombre (1974). Ha sido antologada en numerosas compilaciones de poesía en Cuba, España, Estados Unidos y Ecuador. Fue merecedora de los premios Carabela de Plata en poesía (Barcelona, 1978), Finalista Letras de Oro (1986-1987), Cintas (1990-1991), Premio Latino en Literatura (NY, 1993). Trabaja como artista visual y enseña Español como segunda lengua en Baruch College (CUNY). Reside en Estados Unidos desde 1965.
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miércoles, 18 de agosto de 2010

TRACES OF MIGRATIONS / Humberto Castro

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BARBARA / 2010, oil on canvas 26x32 in..................................LAZARO / 2010, oil on canvas 26x32 in.
.Aunque recordemos su reciente muestra retrospectiva, en la que se apreciaba la voluntad de acotar un largo periodo de trabajo protagonizado por el dibujo, y sean evidentes las huellas de especulaciones anteriores con el volumen y el color, Humberto Castro es un artista movido por asociaciones en que la imagen denuncia un complejo proceso de cuestionamientos personales. Esto hace posible, propicia, la continuidad y coherencia que podemos apreciar en toda su obra y sustenta que retome con frecuencia temas que parecía haber agotado o soluciones pictóricas o compositivas que suponíamos había trascendido.
Sus acercamientos a temas como el sentido de pertenencia, la identidad, y su construcción del emigrante como sujeto a partir de la apropiación de objetos que de alguna manera le definen simbólicamente, tenía por fuerza que desembocar en un rastreo de las motivaciones. En todo acto migratorio está implícita la búsqueda de otro estado en que se trascienda el estado actual. La aceptación de que hay un sitio otro que reconocemos como paradigma, como negación del sitio en que estamos. Un acto de fe en lo desconocido.
Fe.
Con este presupuesto, no nos extraña que dentro de una muestra (Traces of Migrations / ArtSpace. Virginia Miller Galleries / Miami, 2010) en que el artista intenta nuevamente hacer un saldo temático y una especie de capitalización de lo que valora como un patrimonio ya incorporado (pienso en la gestualidad de una figuración claramente reconocible) podamos encontrar dos pieza como las que mostramos y a las que dedicaremos algunas reflexiones: Bárbara (oil on canvas 26x32 in.) y Lázaro (oil on canvas 26x32 in.)
Recurrir a la referencia directa a dos figuras fácilmente reconocibles del patrimonio iconográfico (aunque se les baje del altar al enunciar su nombre a secas) no hace menos atrevido el gesto. Puede que la reducción de la omnipresencia de la fe a la imagen icónica sea un modo singular de abordar el esquematismo con que se reduce el tema y el fenómeno a sus efectos legales o manifestaciones sociales, para adentrarse en las implicaciones éticas, existenciales, que sitúan al hombre en el centro de la especulación plástica.
La maleta, el bote, y el ala que presupone la inminencia del vuelo, la capacidad de iniciar una ruta migratoria con fuerza propia, son de alguna manera la arboladura visible de un viaje que se inicia en el interior, en la creencia de que hay un mundo con árboles y pájaros.
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martes, 10 de agosto de 2010

E.P.D. / Armando Robles Godoy

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Tras permanecer varios días en cuidados intensivos, el legendario cineasta, escritor y periodista peruano dejó de existir a las 11:30 a.m. en el hospital Rebagliati. Nuestras condolencias a sus familiares y a su hija, la poeta Marcela Robles.

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martes, 3 de agosto de 2010

EL APÁTRIDA (y otros poemas) / León de la Hoz

.La estancia en esta ciudad del poeta León de la Hoz pareciera sustentar esa suerte de imantación que ya se hace notar, en la que muchos de nuestros mejores autores, dispersos por el “ancho mundo”, recalan en esta ciudad joven para recibir el abrazo estrecho y cálido de los viejos amigos, reencontrarse con viejas palabras, viejos amores y nuevos sueños. Un poeta que no se perdió en la confusión de los años en que aún gravitaban sobre nuestras cabezas las cortantes veladuras del oscuro medioevo cultural cubano de los setenta, entre ligeros y dispersos atisbos de ruptura y renovación. De su clara convicción lírica y su temprano compromiso con lo mejor de nuestra tradición, de su especulación estética y existencial hablan sus libros (que se insertan sin dudas entre los mejores de la generación de los ochenta) y estos poemas inéditos, que le agradecemos y les ofrecemos a nuestros lectores como una muestra de su vitalidad..
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EL APÁTRIDA
.Yo tuve un país de arrecifes llenos de sangre
donde morían quienes llegaban o se iban
y sin embargo parecían playas de nudistas.
Era un país largo y estrecho como un cuchillo
y con tantos muertos que se veían desde la luna,
aunque esa era su principal virtud, según decían.
Extraño y difícil lugar para nacer y morir,
si bien nació de las aguas para ser admirado,
loado, santificado y enaltecido por su belleza.
Ese país que yo tuve y que cabía en mi mano
me lo llevé cualquier día para que no muriera.
Lo tuve dejando su mierda en mis bolsillos
como un canario, aunque le llamaban cocodrilo,
hasta que un día decidió también huir.
Es cierto, señor juez, yo tuve un día un país
y ahora es un lugar de polvo en el viento.
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SUICIDIO
.Estoy tumbado sobre un charco de tinta.
En una mano tengo el cuchillo de mi madre.
Veo cómo la vida se me va sin alas,
a mis hijos que chapotean en mi tinta
salpicando las blancas paredes de mi celda,
mis palabras que se ahogan y diluyen mudas.
Todo eso lo veo desde el ras del suelo
con una profunda y triste herida en el pecho.
Es mi última imagen y la veo al revés.
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OTRA VEZ EL CASTILLO DE IFE
.Estas son las cuatro paredes de mi casa,
tan blancas y breves que parecen no existir.
A pesar de eso no hay otra casa como esta
y en ella estoy con el cuchillo de mi madre.
Allí está la ventana invitándome a escapar.
Por ahí viene la brisa de un mar lejano,
oscuro y con blando hedor a muerto.
Ese es mi destino cuando pienso en ser libre.
No hay otra casa en el mundo para mí.
Cuando me asomo veo el faro que relumbra
como una estrella en la bandera y da miedo.
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ESTO ES LA PATRIA.La patria es este portal que me da techo,
la columna donde apoyo la vejez y espero
el remedio del tiempo para mis heridas.
Es el suelo o el sofá prestado donde sueño
y dos huecos como balas que son mis hijos.
Es el zumbido del mar que me ensordece
con una dolorosa canción de desamor,
mientras naufrago a una isla imaginaria.
Son dos o tres recuerdos y nada más,
ni una rosa blanca ni una bandera,
solamente yo, mi equipaje y el aire.
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LEÓN DE LA HOZ
: (Cuba, 1957) Poeta. Ha publicado los libros de poesía Coordenadas (Ed. Foro, La Habana, 1982), La cara en la moneda (Ed. UNION, La Habana, 1987), Los pies del invisible (Ed. UNION, La Habana, 1988), Preguntas a Dios (Ed. Libertarias, Madrid, 1994), Cuerpo divinamente humano (Ed. Betania, Madrid, 1999), la antología La poesía de las dos orillas. Cuba (1959-1993) (Ed.Libertarias, Madrid, 1994), y la novela La semana más larga (Ed. Betania, Madrid, 2007). Es uno de los pocos poetas cubanos que obtuvo en la década de los ochenta los dos premios más importantes que se otorgaban en el país: el Premio "David" de Poesía, (1984) y el Premio "Julián del Casal" de la UNEAC (1987). Actualmente León de la Hoz es uno de los directores de la revista Otrolunes.
.Humberto Castro / La traición y la inocencia, 2001 / Ink and Oil on Paper / 47" x 62.5"
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domingo, 1 de agosto de 2010

IRREVERSIBLE / GIANTS IN THE CITY

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MIAMI BEACH BOTANICAL GARDEN / AUGUST 1ST at 9:00 PM / 2000 Convention Center Drive Miami Beach, FL 33139
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