Poemas del libro Contemplación vs. Acto, Premio José Jacinto Milanés, 2008 y Premio de la Crítica 2009.
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Yanira Marimón, niña aún, en una linda foto junto a su padre, el poeta Luis Marimón..
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Yanira Marimón, niña aún, en una linda foto junto a su padre, el poeta Luis Marimón..
.CONTEMPLACIÓN VS. ACTO
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………………………a Gaudencio
.También es la vida
aquello que sin pasar pasa y
nos revuelve y cansa
lo que apenas percibimos
la muerte que llega despacio
para hacer lo suyo:
horadar huesos carne alma.
.La escena rural que vemos
desde la ventanilla de un tren
en la que un hombre se despide
(quizás por última vez)
de su mujer y de sus hijos.
.La fatiga por lo que hacemos
y por aquello que no alcanzamos a hacer
(nosotros, soldaditos tambaleantes)
.Las palmas deliciosas que a lo lejos
parecen decirnos también
de su cansancio.
.Todo se repite
como en el ciclo del agua
(pero de forma más sintética)
Contemplación vs. acto
Acto vs. contemplación.
Vida cíclica esta
donde nos ha tocado ser
los contemplativos:
José
Raúl
Ángel
Luis
esos nombres
esos desconocidos de ojos enormes
y expectantes.
(muertos siempre vivos)
.Es simple amor:
en esta orilla sólo sobrevivimos
como la mala hierba
o estatuas de mármol
sitiadas por el agua.
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.LA MADRE.
………………………a Gaudencio
.También es la vida
aquello que sin pasar pasa y
nos revuelve y cansa
lo que apenas percibimos
la muerte que llega despacio
para hacer lo suyo:
horadar huesos carne alma.
.La escena rural que vemos
desde la ventanilla de un tren
en la que un hombre se despide
(quizás por última vez)
de su mujer y de sus hijos.
.La fatiga por lo que hacemos
y por aquello que no alcanzamos a hacer
(nosotros, soldaditos tambaleantes)
.Las palmas deliciosas que a lo lejos
parecen decirnos también
de su cansancio.
.Todo se repite
como en el ciclo del agua
(pero de forma más sintética)
Contemplación vs. acto
Acto vs. contemplación.
Vida cíclica esta
donde nos ha tocado ser
los contemplativos:
José
Raúl
Ángel
Luis
esos nombres
esos desconocidos de ojos enormes
y expectantes.
(muertos siempre vivos)
.Es simple amor:
en esta orilla sólo sobrevivimos
como la mala hierba
o estatuas de mármol
sitiadas por el agua.
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.LA MADRE.
Antes de nacer el hijo, la madre preparó su casa delicadamente. Cuidó de colocar en las paredes reproducciones de los más grandes pintores: Rembrandt, Van Gogh, Miguel Ángel…Compró pinceles de todas las clases y tamaños, los más refinados óleos, lienzos blancos que recordaban los sepulcros.
Murió sin ver cumplido su sueño. Los pinceles, lienzos y pinturas permanecen intactos, cubiertos por el polvo y el olvido.
El hijo no llegó a pintar ni un cuadro. Fue sólo asesino.
Ahora, en las noches, intenta dibujar un rostro en las húmedas paredes de la cárcel.
Pero siempre le parece imperfecto, inacabado.
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Murió sin ver cumplido su sueño. Los pinceles, lienzos y pinturas permanecen intactos, cubiertos por el polvo y el olvido.
El hijo no llegó a pintar ni un cuadro. Fue sólo asesino.
Ahora, en las noches, intenta dibujar un rostro en las húmedas paredes de la cárcel.
Pero siempre le parece imperfecto, inacabado.
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.HORROR AL VACÍO…
………………………para Z., para mí
.Vamos llenando el espacio con objetos
colocamos en las paredes pinturas
de amigos o enemigos
reproducciones
fotos donde aparentamos ser felices
en las que cambiamos el rostro
(momentáneamente)
por otro más cándido.
Colgamos blasones
espadas
máscaras
objetos robados
o comprados a contrabando.
Ponemos mesas a nuestro alrededor
tapices
cosas de plástico hierro madera cristal
nos creamos un mundo denso
de materia que va desviando
nuestra razón de la caída
de la soledad irremediable
que nos ronda.
De cierta manera los objetos cantan en silencio
danzan armoniosamente
bajo nuestro mismo techo.
Sería mejor huir al monte
a la soledad de los árboles
al frío de las madrugadas.
Tendrán que perdonarnos estas fugas
esta manía de rodearnos de cosas vanas.
No es el proyecto que Dios tenía
para el hombre,
pero al menos es una forma viable
de no caer
de no caer del todo..
.DESDE LA ETERNIDAD, CÉLINE OBSERVA PARÍS.Louis Férdinan Céline observa París desde la eternidad. Sabe que su ciudad no es una fiesta. Lo sabe y llora con sincera agonía. De forma cíclica ve pasar su vida: su niñez y adolescencia en el pasaje Choiseul, la pobreza extrema, sostenida.
A su madre inválida reparando encajes viejos, la escalera de caracol que debían subir una y otra vez, eternamente.
Los fideos y las gachas en su plato, la guerra.
Céline busca, pero no logra ver los Campos Elíseos, sólo suburbios donde debía haber luces, oscuridad, medios locos, hombres con heridas, historias clínicas abiertas de él mismo, pacientes pobres, sacerdotes agonizantes trepando las ventanas.
Louis Férdinan Céline observa París desde la eternidad. Y cambia la vista..
.Yanira Marimón Rodríguez (Matanzas, 1971) Poeta y narradora. Miembro de la UNEAC y editora de la Revista Matanzas y de la Casa de las Letras Digdora Alonso, sede de Ediciones Matanzas. Obtuvo el Premio Calendario en el 2005 con su noveleta para niños y jóvenes Donde van a morir las mariposas y el premio La rosa blanca de la Casa Editora Abril, 2006, al mejor texto publicado durante ese año. Fue merecedora además del Premio del I Encuentro de la Joven Poesía, Camagüey, 2004; Mención en el Premio de Poesía de La Gaceta de Cuba, 2007; la Beca de Creación Juan Francisco Manzano, 2008, por el proyecto de novela para jóvenes Tocar las puertas del cielo y el Primer Premio en el Concurso Extraordinario de Poesía por el Bicentenario de Plácido, El Peregrino, en 2009.
………………………para Z., para mí
.Vamos llenando el espacio con objetos
colocamos en las paredes pinturas
de amigos o enemigos
reproducciones
fotos donde aparentamos ser felices
en las que cambiamos el rostro
(momentáneamente)
por otro más cándido.
Colgamos blasones
espadas
máscaras
objetos robados
o comprados a contrabando.
Ponemos mesas a nuestro alrededor
tapices
cosas de plástico hierro madera cristal
nos creamos un mundo denso
de materia que va desviando
nuestra razón de la caída
de la soledad irremediable
que nos ronda.
De cierta manera los objetos cantan en silencio
danzan armoniosamente
bajo nuestro mismo techo.
Sería mejor huir al monte
a la soledad de los árboles
al frío de las madrugadas.
Tendrán que perdonarnos estas fugas
esta manía de rodearnos de cosas vanas.
No es el proyecto que Dios tenía
para el hombre,
pero al menos es una forma viable
de no caer
de no caer del todo..
.DESDE LA ETERNIDAD, CÉLINE OBSERVA PARÍS.Louis Férdinan Céline observa París desde la eternidad. Sabe que su ciudad no es una fiesta. Lo sabe y llora con sincera agonía. De forma cíclica ve pasar su vida: su niñez y adolescencia en el pasaje Choiseul, la pobreza extrema, sostenida.
A su madre inválida reparando encajes viejos, la escalera de caracol que debían subir una y otra vez, eternamente.
Los fideos y las gachas en su plato, la guerra.
Céline busca, pero no logra ver los Campos Elíseos, sólo suburbios donde debía haber luces, oscuridad, medios locos, hombres con heridas, historias clínicas abiertas de él mismo, pacientes pobres, sacerdotes agonizantes trepando las ventanas.
Louis Férdinan Céline observa París desde la eternidad. Y cambia la vista..
.Yanira Marimón Rodríguez (Matanzas, 1971) Poeta y narradora. Miembro de la UNEAC y editora de la Revista Matanzas y de la Casa de las Letras Digdora Alonso, sede de Ediciones Matanzas. Obtuvo el Premio Calendario en el 2005 con su noveleta para niños y jóvenes Donde van a morir las mariposas y el premio La rosa blanca de la Casa Editora Abril, 2006, al mejor texto publicado durante ese año. Fue merecedora además del Premio del I Encuentro de la Joven Poesía, Camagüey, 2004; Mención en el Premio de Poesía de La Gaceta de Cuba, 2007; la Beca de Creación Juan Francisco Manzano, 2008, por el proyecto de novela para jóvenes Tocar las puertas del cielo y el Primer Premio en el Concurso Extraordinario de Poesía por el Bicentenario de Plácido, El Peregrino, en 2009.
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4 comentarios:
Este es un excelente poema de Yanira a su madre en su muerte.
Es junio y domingo.
yo me retiro un tiempo,
no me muero
Luis Marimón
Padre mío que estás en mis manos
o multiplicado en el corazón de los tristes,
ampárame de esta agonía por no verte siquiera en sueños,
donde los desterrados vuelven
y los locos refugian sus cabezas magulladas.
Haz que florezca esa mínima esperanza
de creer que volverás
hecho árbol o ceniza,
silencio o eternidad.
Padre, hoy tus ojos se borran de mi memoria
como queriendo volar a lugares imposibles.
Hoy no quiero ser Dios,
no quiero olvidar tu rostro y por eso,
me he mirado al espejo.
Necesito que vuelvas porque es junio y domingo
y no tengo donde llevarte romerillos.
Padre mío que estás en mi sangre y en mi caminar cansado,
regresa aunque sea hecho sombra
o el agua que brota de tu alucinado manantial.
Vuelve a mi hambre o mi agonía,
a mis antiguos juegos de niña despeinada,
a mi lápiz humilde, a mi desesperanza,
ebrio,
delirante,
sin camisa;
desheredado de todo lo que es y no fuiste.
Pobre hasta los límites del bien y el mal.
Inexacto como el tiempo y sus prolongaciones.
Eterno vencedor del silencio.
Gracias Adalberto. Es un texto muy conmovedor.
Perdon queria escribir "A su padre en su muerte".
Un saludo Heriberto y gracias por todo.Nos vemos en la presentacion del libro el sabado.
¿Qué más se puede pedir? Padre, hijo, hija. Tres poetas formidables.
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