miércoles, 26 de enero de 2011

IMÁGENES INÉDITAS (del poeta Luis Marimón)

.
.
Ya yo tengo en la / boca, / el gusto de tu / sangre / Marimón
.
.....
Uno es como / el caracol. / Tú - Tú - Tú / Tú Tú . Tú / Tú Tú / Marimon
.
Gracias a la generosidad de una persona amiga, tenemos la oportunidad de mostrarles hoy estas valiosas imágenes inéditas del poeta junto al “puente de la concordia”, sobre el rio Yumurí, en la ciudad de Matanzas.
.
Oportunidad única para compartir con ustedes uno de sus más conocidos poemas:
.
.
ANIMALES PUDRIÉNDOSE EN LA ORILLA DEL YUMURÍ
.
En la mojada tarde los cangrejos
irrumpen entre el fango sangroso de la orilla del río.
Otros animales son como diosecillos que se pudren silenciosamente
al viento.
A un hombre le aterraban los espacios infinitos.
A mí la vida y este mínimo sendero
que va de mi casa a la cervecera
y de la Marina hasta el puente.
Pero yo sólo creo en el amor
y en esas breves espinas y en los peces que se prolongan en sus márgenes
con sus vientres hinchados. Verdes moscas metálicas
(cantáridas)
y negras. Las profetizas revoloteando y en un insecto
traslucido que guía mis pasos a contrasombra.
Brota la vida de sus humildes cuevas
y me saludan.
Pero me agrada ser el que se borra sin creer nada.
El universo es este caminito,
el que me fortifica y amplía,
el que me aparta de los hombres malos;
el que me justifica ante esos perros, esos gallos,
esos corderos que se inflaman y dejan que brote el sol de sus entrañas,
esos hermanos míos que se marchan…
Fieles, quejumbrosos y únicos compañeros en esta travesía.
Y yo no creo en Dios pero de toda
está podredumbre
renacerá la vida…
.
LUIS MARIMÓN: (La Habana, 1951-1995). Vivió la mayor parte de su vida en Matanzas, donde su figura es hoy una leyenda en el ambiente literario. En vida sólo publicó dos libros: La decisión de Ulises (E. Matanzas, 1988) y El bibliotecario del infierno (E. Matanzas, 1992) Dejó inéditos al morir nueve cuadernos, de los cuales se han publicado Herencia de la Soledad (Ediciones Matanzas, 2005) y Cronología del vértigo y del naufragio (Ediciones Unión, 2007). Murió en Las Vegas, Estados Unidos, a donde había emigrado poco antes de su muerte.
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué joven murió y cuánto dejó escrito..
Por un momento, ese puente que aparece tras su figura, me ha recordado al de Triana en mi ciudad.
Me ha encantado su poema, con ese verbo suelto y profuso, me siento muy identificada.
Saludos, Heriberto

Ruben A.M. dijo...

Gracias, Heriberto.

SENTADO EN EL AIRE Juan C Recio blog dijo...

No hay modo de agradecerte por este regalo, muy completo, gracias mil

Margarita Garcia Alonso dijo...

enormes gracias Heriberto

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Gracias a todos y a la persona que generosamente nos ha permitido publicar estas fotos.