sábado, 19 de febrero de 2011

LA GEMA DE CUBAGUA / William Navarrete

.
Legua Editorial presentará en Miami, con la colaboración de Koubek Center (Universidad de Miami), la NACAE y el Pen Club de Escritores cubanos, la novela La gema de Cubagua, del escritor cubano William Navarrete. Después de más de una docena de libros de poesía, ensayo y arte, es ésta la primera publicación del autor en el género.
La gema de Cubagua (Madrid, 2011) narra los sucesos que tienen lugar en una ciudad cubana de provincias. Una de las descendientes de la familia González de Rivera –de pasado abolengo y relacionada con la fundación de Holguín–, descubre en un “Diario de la Marina” de los años 1930 que podría ser la heredera de una cuantiosa fortuna dejada en el siglo XVIII por uno de los patriarcas de la rama cubana de este apellido.
La idiosincrasia del cubano, unido a las vicisitudes de la vida cotidiana, generan expectativas, intriga, misterio e incluso situaciones absurdas, en cuanto la noticia se da a conocer. En pocos días los habitantes de la ciudad invaden los archivos parroquiales, Registros Civiles y archivos municipales, en una carrera contrarreloj para probar, mediante sus árboles genealógicos, la pertenencia de cada uno al tronco holguinero fundado por el alférez de fragata Juan Francisco González de Rivera y Obeda Mancera de la Portera, más de 250 años atrás. Un historiador local se encargará de desentrañar los orígenes de esta familia portuguesa establecida primero en el puerto venezolano de Cumaná y en la isla de Cubagua, en donde se dedicaba al comercio de perlas antes de pasar a Cuba. Ana Isidora, protagonista de la trama y heredera directa de dicho alférez, dejará de ser la solterona anónima de la calle Frexes, para convertirse en la personalidad más solicitada de toda la región.William Navarrete muestra gran dominio de la historia y fundación de las villas del Oriente de Cuba y de la colonización y población de ese territorio a partir del siglo XVI. Con estilo desenfadado, en el que no faltan ironía y humor, ofrece al lector una estampa vívida de la Cuba actual. Aunque reside en París desde hace dos décadas, no le son ajenos el habla cubana, los lugares comunes de la posición ante la vida y la proyección del cubano de hoy, así como sus peculiaridades distintivas.
.
La presentación, con la presencia del autor, tendrá lugar en el anfiteatro del Koubek Center (University of Miami), el día 24 de marzo, a las 7:00 p.m., auspiciada por el PEN Club de Escritores, NACAE, University of Miami y Legua Editorial.
.
Koubek Center, University of Miami
2705 SW 3rd. Street Miami-Fl. 33135
.

1 comentario:

Ovidio Moré dijo...

La historia que narra la novela, según leo en esta reseña, guarda una gran similitud con la de la película cubana El cuerno de la abundancia, dirigida por Juan Carlos Tabío con guión de Arturo Arango y el propio Tabío. La película es una comedia disparatada que trata de satirizar algunos aspectos de la idiosincrasia cubana. Con unas actuaciones excelentes encabezada por Jorge Perouguorría, el filme no tiene más pretensión que hacer reír y clavar algunos dardos, bastantes certeros, en la sociedad actual de la isla.
Espero que la Novela de Navarrete sea mucho más abarcadora. Aunque conociendo la obra poética de Willian, estamos seguros de que esta primera incursión suya en la narrativa tendrá todos los ingredientes para seducir al lector y atraparlo. Como seguro estamos, también, de la calidad literaria de la misma.
Le deseamos a Willian muchísima suerte en esta nueva faceta suya que nos era desconocida. Y, por supuesto, que vengan muchas novelas más de su puño y letra.