domingo, 1 de mayo de 2011

UN CIERVO HERIDO (en venta en amazon como libro electrónico)

.
Un ciervo herido de Félix Luis Viera ha recibido un notable reconocimiento de la crítica y de los lectores y ha circulado en España, Puerto Rico, México y otros países; durante cinco meses estuvo entre los libros más vendidos en Miami y ha sido traducida al italiano por la editorial L´Ancora del Mediterráneo.

Las Umap (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) fueron establecidas por el gobierno socialista de Cuba en 1965 y permanecieron hasta 1969. Muchos han llamado el Gulag tropical. A las Umap, radicadas en la provincia de Camagüey, fueron llevados –para su supuesta reeducación por medio del trabajo forzado en la agricultura–, homosexuales, religiosos de diferentes filiaciones, los llamados lumpen-proletariado y, en fin, “todo el que no piense igual”.
Si bien la existencia de estos campos de trabajo forzado, de alguna manera llegó a oídos de la opinión pública internacional de entonces, el gobierno cubano los mantuvo en secreto hasta que le resultó posible y, posteriormente, valiéndose de una u otra vía, ha obviado este acontecimiento o lo ha minimizado. Así, el tema Umap se ha mantenido prácticamente virgen no sólo en la literatura, sino también en la prosa periodística.
El autor de esta novela fue llevado a las Umap cuando tenía 20 años de edad; de modo que en estas páginas, de intensa ficción, se podría constatar asimismo la veracidad del testigo de primera mano, el pleno conocimiento de causa, la rotundidad de quien vivió el drama en carne propia.
.
UN CIERVO HERIDO está en venta en Amazon como libro electrónico y el próximo mes estará disponible también en edición impresa.
.
Novela que mediante una fuerza dramática desgarradora cuenta una Cuba que pocos conocen, y que nos devela esas partes oscuras de su Historia, nunca contada en voz alta, hablada o siquiera pensada. Un capítulo silenciado y escabroso que temen aún hoy quienes fueron sus protagonistas o sus víctimas.
………………………
Midiala Rosales
.
Lo que más acerca esta novela a otras de autores cubanos de este momento es la necesidad de confesión. Una metáfora constante de una sociedad enferma, que sólo por momentos se escapa por vía del canto y la poesía.
………………………Olga Connor
.
Es de imprescindible lectura para un enfoque ambidiestro de la narrativa criolla del momento.
………………………José Vilasuso
.
La soledad del individuo frente a la maquinaria implacable del poder con que nos enfrenta esta novela no constituye, sin embargo, un relato más de víctimas y victimarios. Por el contrario, las "salidas de tono" del lenguaje –por momentos irónico, amargo, lírico, pero siempre lúcido– hacen del texto mismo un espacio de resistencia y de afirmación del poder de agencia del sujeto.
………………………La Habana Elegante
.
Félix Luis Viera construye su narración partiendo de su propia experiencia personal de preso y lo que asombra, al leerlo, es la falta total de rencor u odio. La experiencia es dura, pero el autor parece haberla purgado de las escorias para que los hechos brillen en su desnudez. Un ciervo herido no es sólo un documento, sino también un texto narrativo construido muy sabiamente, en el que se entrelazan niveles distintos, alternándose y creando así una suerte de polifonía.
………………………Cadvraexquis /
Stefano Beretta
.
Félix Luis Viera narra con un lenguaje crudo y lírico a la vez, que abarca desde la poesía hasta la invectiva, y usa la escatología como código de la abyección concentracional, de una forma que recuerda algunas de las páginas más vehementes de Orwell.
………………………Il Flogio Literario /
Maurizio Stefanini
.
Una novela contundente. Su estilo explota con destreza nuestro lenguaje, incluso a veces el más chabacano, pero también el más expresivo, que cobra una enorme fuerza emotiva y realza la intensidad de la narración. Un ciervo herido es intensa y desgarradora, salpicada con eficaces notas de sarcasmo.
………………………
Carlos Victoria
.

No hay comentarios: