sábado, 8 de noviembre de 2008

VISIBLE PER SE, SOSA


Por Francis Sánchez.

En la poesía cubana, su obra está grabada con fuerza y originalidad desde su primer libro, aquel tratado de Utopías del Reino que le valiera el Premio David, cuando este era uno de los premios más codiciados y prestigiosos de la isla. Siempre me ha parecido que su estro trabaja como en un aparte, una especie de agujero oscuro muy singular de la historia, permitiéndose usar todo lo que deja afuera para nada, o mejor dicho: creando Nada manejable, llegar a hacerse de un Todo único que difícilmente pueda ser humillado por la inteligencia o el abolengo del dolor. Deslumbra. Subyuga. Nos deja cada vez en posesión de un misterio, de un enigma. Resulta siempre magistral su lección de poesía, quizás porque trabaja sin evadir el compromiso de mostrar su oficio terminado, un discurso fiable, fraseo con estructura lógica completa, poemas que se sobran a sí mismos como poemas dentro de poemas, cuerpos atrapados en redes de símbolos abiertas de extremo a extremo. Luego, si tenemos una impresión del vacío, será por nuestra incapacidad para mantenernos en el rumbo. Vergüenza del lector, la de no tener la clave, es decir, la llave de la última puerta: coartada del lector, para volver a entrar. Así es la poesía de Sosa, como un Todo o un aparte del que -cuando hemos compartido este linaje de resistir en su interior- ya no queremos salir.

Nota: Este libro podrá adquirirse los días 14, 15 y 16 de Noviembre, durante la XXV Feria Internacional del Libro de Miami en el stand de Bluebird Editions (Stand 346 E. 3th ST entre NE 1st Ave and NE 2nd Ave.)

MANUEL SOSA: (Meneses, Cuba, 1967) Poeta. Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa. Ha publicado los libros Utopías del Reino (Premio David 1991, Premio Nacional de la Crítica 1993), Saga del tiempo inasible (Premio Pinos Nuevos 1995), Canon (2000) y Todo eco fue voz (antología, 2007). Reside en Atlanta, Georgia.

FRANCIS SÁNCHEZ: (Ciego de Ávila, 1970.) Tiene publicados, entre otros, los siguientes libros: Empapado por virutas (poesía), 1985. Revelaciones atado al mástil (poesía), 1996. El ángel discierne ante la futura estatua de David (poesía), 1999. La poesía cósmica de Francis Sánchez (poesía), México, 2000. Luces de la ausencia mía (poesía), 2001. Reserva federal (relatos), 2001. Música de trasfondo (poesía), 2001. Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (ensayo), 2002. Cadena perfecta (cuento), 2004. Nuez sobre nuez (poesía), 2004. Un pez sobre la roca (poesía), 2004. Caja negra (poesía), 2005. Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía), 2006. Actualmente es Jefe de Redacción de la revista Videncia.