domingo, 20 de diciembre de 2009

ONCE / XI /11

.

.Sonia Días Corrales, retomando la rica tradición de poesía escrita por mujeres que ennobleció el siglo XIX cubano, y el legado de las intelectuales que desafiando los prejuicios de género, enriquecieron nuestra tradición poética en los años de la república, se enfrenta al lenguaje sin armas ni excusas, articulando un discurso en el que se desnuda sin pudor y exhibe con inusual sensibilidad sus más profundos conflictos. Escucharle leer siempre fue motivo de expectación gozosa para los que la admirábamos desde la primera lectura y de inquietud vigilante para agentes y funcionarios que apreciaban sorprendidos el impacto de cada palabra suya. Este poemas, recordado por todo el que le hubiese escuchado leerlo, podría dar una idea clara de lo que intento decirles..YA MÁS NUNCA MÁGICA.Cuando todos nos mirábamos al espejo
y yo era mágica
cuando le daba a cada uno mi brillo
y maldecía de antemano a quien lo perdiera
cuando creía que estaba loquísima
y me llenaba el gorro de guisasos
cuando comíamos y dormíamos la misma siesta
y yo era correcta y no daba gritos
cuando vivíamos felices
y el milagro era yo transparentando mi desnudez
cuando casi no teníamos guerras
cuando nacíamos y moríamos sin que nadie preguntara
por qué esta mujer se ensarta con su lanza
y nadie aquí se mueve del espejo.
Cuando flotaba y ustedes no bajaban a la tierra
cuando pregunté por nosotros
y nadie quiso responderme.
.Cuando lo bueno y lo peor
lo ácido y lo que no quiero decir ahora
se fundan
y yo avise.
Cuando los hijos no estén en África o en Miami
y los padres no se mueran de cáncer
cuando las mujeres salgan
de los hoteles
de todas las oscuridades
sin que el espejo se empañe.
Cuando me pueda cercenar un brazo
y hallar un hombre que me quiera manca y neurótica
ya más nunca mágica
sin nada que repartir
cuando me quede sola
y ni el espejo devuelva mi imagen verdadera
cuando ni yo me reconozca
cuando volvamos todos y no sea igual
cuando ninguno esté tan puro
como para reírse delante del espejo
cuando yo pregunte
cuando todo se repita
y ustedes no me quieran ver.
Cuando me desarme
cuando me arme
cuando me canse
cuando los acuse
cuando me despierte
cuando llore
cuando me rinda.
¿De parte de quién estará el espejo?
.
SONIA DÍAS CORRALES: (Sancti Spíritus, 1964) Poeta. Ha obtenido premios y menciones en los concursos David de la UNEAC, 13 de Marzo de la Universidad de La Habana, Abel Santamaría de la Universidad Central de Las Villas, el de la revista Caimán Barbudo, América Bobia de la ciudad de Matanzas y Bustarviejo de Madrid. Ha publicado sus poemas en revistas y periódicos cubanos y extranjeros; en las antologías cubanas Tertulia poética, Poesía infiel, Retrato de grupo, Poesía espirituana, Mis barcos nuevamente y en la antología de la Universidad Autónoma de México Un grupo avanza silencioso.
Ha publicado La cáscara y la nuez (1991), la plaquette Diario del grumete (Sed de Belleza y Taller Editorial Vigía, 1997), y Minotauro (Ed. Letras Cubanas, 1998)
.
Nota: Continuamos poniendo todos los domingos textos que por alguna razón tuvieron una significación especial en la década de los ochenta y en algunos de los turbios años posteriores. Para ver los post anteriores, picar en UNO / I / 1, DOS / II / 2, TRES / III / 3, CUATRO / IV / 4, CINCO / V / 5, SEIS / VI / 6, SIETE / VII / 7, OCHO / VIII / 8, NUEVE / IX / 9 y DIEZ / X / 10
.

1 comentario:

Juan C Recio dijo...

Bellísimo, ella no ha dejado de ser una de la mejores poetas cubanas de todos los tiempos, tierna, noble, excelente amiga. Su poesía me ha obligado a plagiarla porque siempre me conmueve, porque es sencilla y profunda y dice las cosas de una forma diferente. Siempre me inspira esta mujer que parece frágil pero es fuerte porque siempre está llena de poesía. Gracias por este 80x80, por La Primera Palabra. Feliz Navidad y que Dios les de todo lo que necesiten.