miércoles, 24 de febrero de 2010

ALGUNAS DIFERENCIAS

.
.................
.............................."Our revenge will be the laughter of our children."
..............................................Bobby Sands.
.
Tengo aún fresca la imágenes de Hunger, ópera prima de Steve McQueen. Una impresionante secuencia gráfica sobre los 66 días que duró la huelga de hambre del republicano irlandés Bobby Sands, en su lucha por el derecho al estatus de preso político, que incluía el derecho a no llevar uniforme de preso y a no trabajar en la cárcel, a relacionarse libremente con otros prisioneros, a organizar su propio tiempo libre y a recibir una visita y una carta por semana, entre otros. Robert George Sands (9 de marzo de 1954 - 5 de mayo de 1981), fue arrestado en 1977 por tenencia ilegal de armas de fuego, fue condenado a catorce años de cárcel e internado en la prisión de Long Kesh. En 1981 inició una huelga de hambre junto a otros activistas del IRA que tuvo una gran repercusión en los medios, haciendo estremecerse al gobierno británico. Margaret Thatcher se negó a acceder a dichas demandas declarando: "Un crimen es un crimen, no es político", actitud que le ganó el sobrenombre de la "Dama de hierro". La Huelga de hambre prosiguió, y tras 66 días, Bobby Sands falleció, junto a otros activistas, convirtiéndose en un mártir de la causa republicana en Irlanda del Norte. Tres semanas antes había sido elegido en ausencia, representante del Sinn Féin en la Cámara de los Comunes por Irlanda del Norte.

La noticia de hoy tiene muchos puntos en común con esta historia, pero hay algunas diferencias que vale destacar:
  • Orlando Zapata Tamayo fue arrestado por participar en un ayuno, en favor de la liberación de los presos políticos. NO portaba armas de fuego, NO había participado en actos violentos ni violado ninguna ley vigente en el país.
  • Orlando Zapata Tamayo fue trasladado, al borde de la muerte, en una ambulancia rodeado de carceleros, tantos que NO se pudo hacer lugar para su madre.
  • Orlando Zapata Tamayo era cubano, negro, albañil y plomero. NO era irlandés, blanco, poeta.
  • Orlando Zapata Tamayo NO fue elegido al parlamento cubano, ni siguiera postulado. Es apenas conocido dentro de la isla.
  • La prensa internacional acreditada NO hará preguntas incomodas ni editoriales demasiado molestos, la opinión pública virará la cara, el pueblo cubano, los cubanos todos, NO saldrán a la calle, NO habrá revueltas (La Habana o Miami distan mucho de parecerse a Belfast)
  • El dictador de la isla (ni su hermano, la bestia que hace las veces de presidente) NO será motivo de crítica o escarnio, ni se acuñará un apodo para intentar un símil de su crueldad.
  • Orlando Zapata Tamayo NO será suficiente inspiración para una película de Steve McQueen.

7 comentarios:

Manuel Vázquez Portal dijo...

Gracias,Heriberto, desde ayer me siento muy orgulloso de la blogosfera cubana de dentro y fuera de la isla.

Juan Carlos Recio dijo...

Muy, pero muy triste todo, ojalá no vuelva a ocurrir es algo innecesario que siempre debe evitarse y ví el video de su madre en yotuve, sin palabras, uno se deprime mucho con todo esto.

Unknown dijo...

Heriberto:
Esto es terrible. Aquí en México por alguna razón que desconozco no se habla de la realidad cubana. Esta noticia no ha circulado en los medios. La estoy pasando vía correo electrónico.
Al menos esta ciudad, está llena de izquierdistas trasnochados y de castristas agresivos. Ayer, mientras el Presidente mexicano se abrazaba con Raúl Castro, moría Zapata, esto es terrible. Si tienen alguna manera de meter esta noticia en México, háganlo, por favor.
Un abrazo:

Viera

Anónimo dijo...

Con todo respeto, permitanme una corrección. En 1981 hacía ya años que a Margaret Thatcher se la conocia como la "Dama de Hierro" (Iron Lady). El apelativo le fue dado por los soviéticos en 1975, segun cuenta ella misma en su propia página web (margaretthatcher.org)

Anónimo dijo...

A favor de Steve McQueen: McQueen es británico, creció en Londres en aquellos años de agitación del IRA, y quiso entender el conflicto. No le corresponde a él sino a un cubano llevar a la gran pantalla este suceso.

Gracias de nuevo por permitirme corregir algunos detalles de la historia británica reciente.

Anónimo dijo...

Hola,

Que Zapata fuera negro y Sand blanco no creo que tenga nada que ver en este asunto y es desafortunada la comparacion. Nelson Mandela es negro, y sus huelgas de hambre tuvieron repercusion. En sus memorias (muy recomendables) da consejos a los presos que deseen acometer ese proceso, y dice, entre muchas otras cosas:

In order for a hunger strike to succeed, the outside world must learn of it. Otherwise, prisoners will simply starve themselves to death, and no one will know.

Es bien sabido que la huelga de hambre no conduce a negociacion si no es por el apoyo externo de amplios medios de comunicacion y politicos.

Anónimo dijo...

Por decirlo claro: en torno a la misma época, a Sands (blanco) se le dejó morir y con Mandela (negro) se negoció.