jueves, 22 de abril de 2010

APRIL IS THE CRUELEST MONTH

.

.

Día 1 de abril de 1959: Fidel lanza la primera bola en la inauguración del Campeonato Nacional de Béisbol Amateur. (y asume el mando de la selección nacional como entrenador en jefe)
Día 4 de abril de 1961: Constitución de la Unión de Pioneros de Cuba (UPC). (sin comentarios)
Día 4 de abril de 1962: Constitución de la Unión de Jóvenes Comunistas UJC). (sin comentarios)
Día 7 de abril de 1985: Fallece René Portocarrero en La Habana. (sin comentarios)
Día 8 de abril de 1972: Constitución del Sindicato Nacional del Trabajador de la Pesca, e instauración a partir de esa fecha como el día del Trabajador de la Industria Pesquera. (en la isla con más bajo consumo de pescado y mariscos per cápita del mundo)
Día 9 de abril de 1972: Creación de la Oficina del Programa Martiano. (adscripta al Consejo de Estado y dirigida por Armando Hart Dávalos, se encarga de reclutar intelectuales de izquierda y todo el que quiera “ayudar” en las campanas de la dictadura en el exterior)
Día 11 de abril de 1895: Desembarco de Gómez y Martí por Playitas. (en lo que pudiera considerarse un error y un suicidio de nuestra más importante figura literaria y política del siglo XIX)
Día 14 de abril de 1958: Primera intervención de Fidel Castro en Radio Rebelde. (ya no pararía hasta que pierde la voz y decide torturarnos con sus reflexiones)
Día 16 de abril de 1961: Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución Cubana. (lo que era un secreto a voces se oficializa y se impone con puño de hierro)
Día 16 de abril de 1972: Creación del día del Miliciano. (sin comentarios, como no sea que es el único día en que los “guarapitos”, o auxiliares de la PNR, son reconocidos públicamente por abyecta labor)
Día 17 de abril de 1958: Fallece en La Habana Rita Montaner: "La Única". (toda persona tiene que morir, pero la muerte de algunas es una desgracia nacional)
Día 17 de abril de 1972: Creación del día de la Fuerza Aérea. (señalando el inicio de la participación de la aviación en Girón, aunque la mayoría de los pilotos estén hoy exiliados)
Día 18 de abril de 1972: Creación del día del Tanquista. (rememorando una de las mentiras históricas más difundidas en la historia de Cuba: la aniquilación del Buque Houston, uno de los que utilizaron los miembros de la brigada 2506 para la invasión de Girón, por parte de Fidel Castro)
Día 19 de abril de 1961: Derrota de la invasión de Girón y captura de gran parte de los miembros de la brigada 2506. (cuántos muertos no hubiésemos ahorrado si el gobierno americano hubiese apoyado a los cubanos y el resultado hubiese sido otro)
Día 20 de abril de 1857: Asesinados dirigentes del Directorio Revolucionario en el número 7 de la calle Humboldt. (uno de los hechos más oscuros de nuestra historia, resultado de una compleja lucha por el poder)
Día 22 de abril del 2000: El Departamento de Justicia de los EEUU ordena que Elián González sea sacado por la fuerza de la casa en que se hallaba y entregado a su padre. Un numeroso grupo de agentes del INS toma por asalto la casa. (sin comentarios)
Día 23 de abril de 1898: Estados Unidos le declara la guerra a España iniciando la llamada guerra hispano-cubano-americana. (la verdad es que esto no sé si fue bueno o malo, pero es importante)
Día 23 de abril de 1966: Fallece Roberto Faz, relevante figura de la música popular cubana. (sin comentarios)
.
Y “de contra” (como dice Ferrer), escucho en la radio un reporte de la prensa independiente informando que un grupo de adolescentes menores de edad fueron reprimidos brutalmente en un parque de Sancti Spíritus.

.

No hay comentarios: