viernes, 23 de abril de 2010

PESCADOR DE ALMAS

. .
Pescador de almas, 2001 / Ink and Oil on Paper / 47.5" x 62.5"

Draw-Wings , de Humberto Castro, es una muestra retrospectiva de veinte años de trabajo, en los que el dibujo ha sido el hilo conductor de toda su especulación plástica. Cremata Gallery acoge y exhibirá hasta el 16 de mayo, una serie de dibujos, en los que predominan la tinta y el óleo sobre papel.
En ellos nos podemos reencontrar con una obra donde la figura humana ha ido desprendiéndose de caracterizaciones específicas y la indagación en la violencia ha transitado de la expresión morfológica a una razonada contextualización.
Hay en su discurso un interés por desentrañar el origen y la gestualidad, la tensión característica de las muy diversas manifestaciones de la violencia, que ha ido haciéndose más sutil en la medida que se adentra en los estados en que esta es aún latente.
H. Castro ha reducido el acto consumado a la intensión y lo ha simbolizado en un hombre iconográfico que establece relaciones intensas con los elementos que forman su contexto, precario en la medida en que las situaciones extremas o las abstracciones pueden prescindir de elementos superfluos.
Podemos encontrar en estos dibujos la pureza, la esencialidad que otras técnicas difícilmente permitirían. Su aparente recurrencia al cuerpo no es más que un recurso para establecer grados de complicidad que operan, más en el universo de la identidad y la comunicación que en la experimentación del contacto. Una búsqueda del alma en la tensión extrema del gesto.
.(Publicado originalmente en el blog Gaspar, El Lugareno).
.

No hay comentarios: