(y un viejo poema)
.
.
EL ARZOBISPO DE RUGGIERI SUEÑA EN LO OSCURO
.
Han clavado las puertas.
En la torre del hambre, los clavos se han hundido en la madera,
……los galgos, han lamido los pies del arzobispo Ruggieri, que se
………………./busca en las aguas
……grabando en su memoria
……los sonidos que el aire empuja como oscuras sentencias.
Corta el cordón de seda, fiesta de las campanillas, y lanza el
………………./espadín al foso de la noche;
……ahora baja las escaleras, esa noche escuchará los relinchos
………………./de las bestias, la espuma cubriendo los pastos
……y los galgos como sombras mordiendo los olores.
Desde el primer peldaño de la noche, el conde Ugolino ha visto
………………./hundirse la ciudad en una niebla azul,
……un cortinaje azul bordado que ha cerrado todos los estuches,
………………./todas las posibilidades del discurso,
……las agujas heladas de punzar el silencio: únicas apetencias
……………….que pudieran salvarse
……cuando ha sido cortado el sonido como un cordón de seda.
En los muros, la oscuridad graba piedra sobre piedra las armas,
………………./los emblemas, los espumarajos que se hunden en
………………./el sueño como viscosas fiebres;
……imagina las bestias mordiendo los cortinajes, trazando un
………………./dibujo de plata en los mármoles, un dibujo de
………………./cólera y espuma
……que ha manchado los bronces y los vidrios.
El arzobispo adivina en las sábanas un sueño como una historia
………………./amarga:
……los músicos no habrán de molestarse al menos esa noche,
……no habrá de preocuparles la humedad, el rastro del caracol
………………./en la solemnidad de los estuches.
El sonido, sostenido en lo oscuro, niega la oscuridad, las puertas
………………./ya no puertas,
……la sabia mordida en la madera,
……espuma sigilosa en la que el hambre y la música van
………………./grabando los símbolos del miedo.
Es la soledad: una suerte de ausencia, una danza interminable en
………………./la que todos
……no son más que un pretexto de lo oscuro.
.
Han clavado las puertas.
En la torre del hambre, los clavos se han hundido en la madera,
……los galgos, han lamido los pies del arzobispo Ruggieri, que se
………………./busca en las aguas
……grabando en su memoria
……los sonidos que el aire empuja como oscuras sentencias.
Corta el cordón de seda, fiesta de las campanillas, y lanza el
………………./espadín al foso de la noche;
……ahora baja las escaleras, esa noche escuchará los relinchos
………………./de las bestias, la espuma cubriendo los pastos
……y los galgos como sombras mordiendo los olores.
Desde el primer peldaño de la noche, el conde Ugolino ha visto
………………./hundirse la ciudad en una niebla azul,
……un cortinaje azul bordado que ha cerrado todos los estuches,
………………./todas las posibilidades del discurso,
……las agujas heladas de punzar el silencio: únicas apetencias
……………….que pudieran salvarse
……cuando ha sido cortado el sonido como un cordón de seda.
En los muros, la oscuridad graba piedra sobre piedra las armas,
………………./los emblemas, los espumarajos que se hunden en
………………./el sueño como viscosas fiebres;
……imagina las bestias mordiendo los cortinajes, trazando un
………………./dibujo de plata en los mármoles, un dibujo de
………………./cólera y espuma
……que ha manchado los bronces y los vidrios.
El arzobispo adivina en las sábanas un sueño como una historia
………………./amarga:
……los músicos no habrán de molestarse al menos esa noche,
……no habrá de preocuparles la humedad, el rastro del caracol
………………./en la solemnidad de los estuches.
El sonido, sostenido en lo oscuro, niega la oscuridad, las puertas
………………./ya no puertas,
……la sabia mordida en la madera,
……espuma sigilosa en la que el hambre y la música van
………………./grabando los símbolos del miedo.
Es la soledad: una suerte de ausencia, una danza interminable en
………………./la que todos
……no son más que un pretexto de lo oscuro.
.
..................................................................................................................Santa Clara, 1984.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario