domingo, 8 de noviembre de 2009

GYÖRGY FERDINANDY / Semana de Literatura en Zu Galería

.Este lunes 9 de noviembre a las 8 pm, abriendo el programa de la Semana de Literatura en Zu Galería, paralelo a la Feria Internacional del Libro de Miami, tendré el placer de presentar al escritor húngaro residente en Miami, György Ferdinady, el cual leerá textos de dos libros de sus relatos traducidos al español (Regresos y Cielos vacíos); y conversará con el publico asistente.
.
.
REGRESOS / György (Georges) FerdinandyISBN 1-932271-29-5 • 110 Págs. • 5 x 8 1/2 • Rústica plastificada • 2004.En estos relatos el estilo parco y recortado del autor (reconocido y premiado escritor húngaro) y su tono lacónico, de enorme fuerza expresiva, traducen sus experiencias de vida en una literatura por momentos dotada de un extraño y oscuro lirismo.
.
“Los relatos presentados en esta colección nos revelan un mundo desconocido, y, a la vez, familiar a todos. No son necesariamente los personajes de nuestras experiencias, sino más bien las experiencias compartidas por nuestros personajes, personajes del diario vivir de todo lector.”........................................Walter J. Mucher
“En los cinco relatos que componen Regresos, el estilo parco y recortado de Georges Ferdinandy y su tono lacónico, de enorme fuerza expresiva, traducen sus experiencias de vida en una literatura por momentos dotada de un extraño y oscuro lirismo. Sus textos, leemos en el ‘Postfacio’ de este libro, evocan siempre la vida real; de allí toman su fuerza, sin duda. La literatura de este autor, sin embargo, se halla muy lejos de fórmulas banales del llamado ‘realismo”. Su tratamiento de la realidad vivida es siempre elusivo, anacrónico, sin concesiones, enigmático en el fondo de la vida misma.”.......................................Kalman Barsy.
.
.
CIELOS VACÍOS / György (Georges) Ferdinandy
ISBN 1-932271-63-5 • 108 págs • 5 x 8 1/2 • rústica plastificada • 2006
.
Este tercer libro de relatos en español del escritor húngaro György (Georges) Ferdinand, nos enfrenta con la experiencia, ahora más extraña, del inmigrante en la ciudad. Incluye relatos inéditos, precedidos por un ilustrador prólogo por Carlos Gil.
.“En los relatos de Cielos vacíos, Georges Ferdinandy empata el paisaje de las ciudades con el de la experiencia del inmigrante. En esta ocasión, el espacio urbano se vuelve un lugar ricamente extraño. Ante nuestros ojos, ciudadanos repetidos de esos lugares, la ciudad reaparece como ente desconocido. Se opera una oposición –intercambio difícil– entre el transcurrir sordo de los habitantes y el visitante que se aproxima desde una lejanía que aún le sirve de huella. Monotonía de un lado, nostalgia de otro. Los hábitos más elementales lucen disecados, polvorientos, marcados por lo incomprensible. No es raro que el lenguaje fluya en una lucha interna, al punto que en ocasiones el estilo, ése que es el hombre, sucumbe ante la experiencia sórdida. En estas excelentes narraciones húngaro-boricuas de Georges Ferdinandy asoma el fantasma emigrante que en determinado momento es cada uno de nosotros, a veces en otro país, ocasionalmente en otra ciudad, muy a menudo en nuestro espacio más habitual.”.......................................Pedro Antonio Valdez.
.
György (Georges) Ferdinandy
nació en 1935 en Budapest, Hungría. Abandonó su país después de la Revolución de 1956. Vivió en Francia y España, trabajó como obrero en la fábrica Ford de Colonia, hizo su doctorado en la Universidad de Estrasburgo. De 1964 al 2000 se desempeñó como profesor en la Universidad de Puerto Rico. Sus primeros libros de cuentos y relatos escritos en francés, obtuvieron el Premio Del Duca y el Premio Literario Antoine de Saint-Exupery. Durante treinta años, sus textos se publicaron en Le Monde-Dimanche y por la Editorial Denoël de París. Actual-mente, su obra se edita en su país natal, donde obtuvo el Premio Nacional József Attila y donde fue nominado al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005. En el 2000 publicó Exilio, que ganó el Premio de Narrativa en Lengua Extranjera del PEN Club de Puerto Rico y en el 2003, Regresos; Cielos vacíos es su tercer libro en español.
.

1 comentario:

Oz dijo...

Hola, felicitaciones por el blog, es muy interesante, ameno y completo.
Un gran saludo desde
http://leyendas-de-oriente.blogspot.com/