.
.Una generación tiene siempre poetas referenciales, autores que de un modo explícito exponen sus presupuestos estéticos y otros que las circunstancias situaron en el lugar justo o fueron protagonistas de los sucesos que definieron su identidad. Otros solidifican ese corpus aportando especificidades y matices personales que enriquecen y humanizan la visión de conjunto. Félix Lizárraga es uno de los casos más notables.
.
.
EXCALIBUR
.
……………………….pero tú fuiste oscuro paso vivo
…………………………..Cecilia Aguiar.Si no estuviera solo, no escribiera estos versos.
El amor de una noche, o de tres, o de nueve,
o de un año, o de muchos, es demasiado breve
para mí, y tiene siempre anversos y reversos,
.
su poso de té amargo después de la colada.
Nada me colma, nada. Soy como un hondo hueco
donde ya tantas cosas cayeron, donde el eco
es todo lo que queda. Y soy como una espada
.
clavada en una piedra que espera por la mano,
esa mano entre todas, que habrá de manejarla.
Tengo una edad difícil: no es tarde ni temprano.
.
En fin, no soy dichoso. Es por eso que escribo.
(La dicha no se escribe, nos basta con danzarla.)
Aun así, no me quejo; oscuro, paso, vivo.
.Félix Lizárraga: La (La Habana, 1958). Poeta, narrador y dramaturgo. Licenciado en Teatrología y Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte de La Habana en 1983. Ha publicado la novela Beatrice, Editorial Unión 1982 (Premio David, 1981) y los libros de poemas Busca del Unicornio, La Puerta de Papel 1991; A la manera de Arcimboldo, Editions Deleatur 1999 (mención Julián del Casal, 1993) y Los panes y los peces, Strumento, 2001. Sus poemas y relatos han aparecido en La Gaceta de Cuba, Unión, El Caimán Barbudo, Naranja Dulce, Albur y otras revistas literarias. Reside en Estados Unidos desde 1994.
.Nota: Continuamos poniendo todos los domingos textos que por alguna razón tuvieron una significación especial en la década de los ochenta y en algunos de los turbios años posteriores. Para ver los post anteriores, picar en la etiqueta 80 X OCHENTA.
.
.
3 comentarios:
felix es un poeta que a pesar de su edad dificil sigue sorprendiendonos,este bello soneto puede andar solo por la vida sin ayudas ni vitores,nos deja con deseos de coger a felix por el cuello y exigirle que escriba mas.
juan carlos valls.
Gracias, Heriberto, por poner este poema de Lizárraga, de quien, lamentablemente, he podido leer poco.
Oye, qué manera de rimar con espontaneidad suprema.
Honda reflexión, agarra desde e primer cuarteto.
"En fin. No soy dichoso. Es por eso que escribo". Un verso muy bueno entre tantos de esta pieza.
Félix Luis Viera
Estoy de acuerdo con Viera y Juan Carlos Valls: Félix es tremendo poeta(tremendo amigo, también). "Excalibur" es sólo uno de sus muchísimos buenos poemas. Suerte nuestra la de tenerlo y leerlo.
Publicar un comentario