martes, 17 de noviembre de 2009

DIVAGACIÓN PSICOANALÍTICA

.….......¡Aquí, Ramón Collar, en fin, tu amigo!
………¡Salud, hombre de Dios, mata y escribe!
……………….César Vallejo
.……
El psicoanálisis, y en general las escuelas dinámicas de psicología, entienden la estructura psíquica como un sistema de fuerzas, equilibradas, en parte, por los mecanismos de defensa. Se entiende por mecanismos de defensa, los procedimientos que el yo pone en marcha para evitar la realización de impulsos internos o protegerse de estímulos externos que siente como amenaza. Con ese fin, las defensas actúan sobre los impulsos instintivos de naturaleza inconsciente, modificándolos, así como sobre los afectos displacientes resultantes del contacto con el mundo exterior.
……Las defensas se suelen dividir en: defensas exitosas, que reciben el nombre genérico de sublimaciones, y consiguen el cese del impulso o afecto que se rechaza; y defensas ineficaces, denominadas patógenas, que obligan a una repetición o perpetuación del proceso. En consecuencia, los instintos rechazados no se transforman en algo diferente, sino que su descarga es bloqueada, con lo que se mantienen en el inconsciente inalterado y desconectado del resto de la personalidad. Entre tales mecanismos de defensa cabe incluir la negación, la proyección, la introyección, la represión, la formación reactiva, la anulación, el aislamiento y la regresión.
……La proyección es un mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otros, y en general al mundo exterior, motivaciones que se rechazan o no se reconocen en uno mismo. Constituye un derivado de la primera negación infantil, la que consiste en “escupir” —poniendo distancia entre la fuente de displacer y el yo. En la proyección, el impulso censurable, en lugar de ser percibido en el propio yo, es atribuido a otra persona. También las amenazas que se perciben en el interior se transforman imaginariamente en peligros de naturaleza externa.
……La proyección, como patología mental está presente en los delirios alucinatorios y en las paranoias. Es esta la razón por la cual me resulta particularmente atractiva. La latencia apreciable de rupturas frecuentes con el principio de realidad y la presencia de manifestaciones de un evidente contenido reactivo en algunos blog cubanos y en los comentarios que estos propician, apuntaría a considerar el establecimiento de su origen. Cincuenta años de dictadura no pueden ser inocentes de las miserias apreciables en los usuarios de sus experimentaos sociales, y las secuelas nos seguirán como una sombra por décadas.
……Quién puede quitarle de sus cabezas, a una maza elevada por decreto a la cualidad de élite, que no está capacitada, que no tiene derecho a ocupar el sitio que se le antoje. Quién va a decirle a un individuo de ese pueblo elegido que no tiene derecho a ocupar todos los podios, a estar en todos los sitios, a ser llamado para todas ocasiones. Insertado en su estructura psíquica, ese toque homogenizador, esa tabula rasa en que Teófilo Stevenson y cualquier bulto con guantes rozan igualmente las nubes; no ha de extrañarnos que cualquier minusválido, sostenido por sus muletas de wikipedia, crea que puede disertar al lado de un intelectual que ha desgastado sus ojos en los libros; no ha de extrañarnos que un triste versificador, con un diccionario de rimas on line, aspire a adornar sus sienes con los laureles que honraran Heredia, Martí, Casal, Poveda, Brull, Lezama y otros tantos, por sólo hablar de nuestros mayores.
……¿Quién puede decirles que hay hombres con capacidades especiales que otros no tienen? ¿Quién puede hacerles entender que hay individuos que no hacen menos, por ser mejores en algo, a la raza humana? ¿Cómo decirles que negar eso es negar los valores propios que pudieran hacerles notables por algo, para reducirse a seres insignificantes, cegados por el ansia de acceder a lo que es dado a otros, haciendo dejación de sus sitios, tan simples y tan grandes como puedan elevarse en ellos?
……Entendemos, en estos términos, cada injuria o calumnia que adorna los muros del laberinto virtual por el que transitamos cuando abrimos la ventana de nuestro blogroll, ante todo, como la expresión auténtica de la naturaleza de quienes en ellos los han colgado. Ya en un plano más lúdico, lo entendemos como una invitación a ser cada vez menos reactivos, a desempolvar nuestro sentido del humor y a privilegiar mecanismos de defensa más edificantes.
……Freud opinaba que todos los resultados obtenidos en la esfera intelectual se debían a una sublimación del instinto sexual. Sin duda alguna, es muy posible que toda la energía psíquica que no puede desplegarse en el campo erótico, sea capaz de transformarse en fuerza creadora de índole espiritual. Sin embargo, es con toda seguridad una posición demasiado parcial el querer explicar por esta vía todo lo espiritual o intelectual. Debemos suponer que junto a los instintos elementales, también existirán, de un modo natural, instintos más elevados, pero si así no fuese (que en estas cosas uno nunca está muy seguro de nada); satisfechos estos como corresponde, sería razonable dedicar el remanente de nuestra energía psíquica a cosas más productivas, usando los talentos de que fuimos dotados.
.
Foto: Sigmund y Anna Freud en 1913.
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No es que uno con vida sexual satisfactoria no sea creativo, pero lo eres mas cuando hay frustracion por ese lado.

Anónimo dijo...

Clarificador. Al psiquiatra los psicópatas; al verso los poetas; al razonamiento sensatos los pensadores, al manicomio los locos, a un baño de varones los onanistas.

Anónimo dijo...

HH, ¿estás dibujando a Armando Añel por casualidad? No le hagas eso, mira que está muy enfermo.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Los nombres, las referencias personales, sólo disminuyen la fuerza de los argumentos. Se trata de discutir ideas como corresponde a gente civilizada.

Anónimo dijo...

I will not concur on it. I think nice post. Especially the title attracted me to review the whole story.

Anónimo dijo...

Good brief and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.

Anónimo dijo...

La visión sicoanalítica que hace el Sr Medina –del que ignoraba que fuese licenciado en sicología-, de una ciudadanía cubana absolutamente masificada -y tratada en forma peyorativa: bulto con guantes / minusválido con muletas- pierde la posibilidad de ser algo crítico -obviamente desde el marco de referencia de quien lo escribe-, para pasar a ser casi un líbelo tremendista con tintas cargadas, dirigido a otro grupo igualmente limitado en su capacidad analítica. Además, no se puede “disertar con un intelectual que se ha desgastado los ojos de leer libros” La elite alejada de la plebe. Sí que se puede, ni que hablar en disentir, la información sola no sirve si no se la mastica, algunos la tragan. “…todos sabemos hacer justicia /también como el rey hebreo/ la hizo Sancho el escudero/ y el villano Pedro Crespo”
Versos de León Felipe, poeta creo sin premios, pero con galones bien ganados.