jueves, 19 de enero de 2012

MENARQUIA / Alberto A. Valdivia

.
..............................A Neomenia, en la belleza del dolor
.
..............................Estoy sola en el mundo y no creo en nadie,
..............................todos mienten, a veces hasta en la hora del
..............................amor, yo no veo que una persona hable con
..............................otra, la verdad solo me llega cuando estoy sola.

.........................................Clarice Lispector
.
De la oscuridad nace la muerte,
de la muerte nace el dolor,
del dolor, la sangre / el coágulo / la forma humana
de la forma, un golpe de luz.
.
No sé cuándo, cuánto, pero sé
a partir de hoy
varias lunas dentro de la sangre que se desliza
la noche gotea una luna invisible
roja y detallada
ya no podré avanzar de calambres
dentro de la sangre varios dioses agonizan duras texturas
aviesas falanges de plata avanzan a mi vientre
espesos como carne de hombres
y delinean la línea de la caída el desnudo pálpito
abajo la rienda el látigo la palabra
abajo oscura y densa sangre de lunas completas / aún negras
avanzan una dos tres hacia abajo
halándome la tierra al suelo, la tierra
del cielo al suelo
el aire de negro al suelo
la luna al suelo
rota como un espejo me miro
derramada en espacios
dolor con forma sangre de mujeres que se quiebran
aquí
yo
caigo y no caigo, está roto
el reflejo de mi cuerpo
o mi cuerpo está roto de reflejos
o mi sangre está rota de mínimas moradas.
.
ALBERTO A. VALDIVIA BASELLI: (Lima, 1977) Poeta, ensayista e investigador literario. Graduado de Filología Hispánica en la UNED de España, actualmente se desempeña como docente universitario e investigador literario (forma parte del cuerpo de investigadores del Centro Peruano de Estudios Culturales). Ha publicado ensayos y poemas en diferentes medios especializados del Perú como Hueso Húmero, Evohé, Hydra, Ajos & Zafiros, Fórnix, El Hablador, Martín; y del extranjero, como la revista Tsé Tsé (Argentina), La Página (España), Cyber Humanitatis (Revista de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile), Luvina (Universidad de Guadalajara), Agulha (Brasil), El grito (Nuevo León, México), La Jornada Semanal (Universidad Nacional Autónoma de México), Pterodáctilo (Universidad de Texas en Austin), Galerna (Universidad de Montclair), Hofstra Hispanic Review (Universidad de Hofstra, Nueva York), entre otras.
Ha publicado los poemarios La región humana (Fondo Editorial del Banco Central de Reserva del Perú, 2000), Patología (Osis editores, 2000; y Editorial Nido de cuervos, 2004), Quartier ascendant (Nouvelle lune) (Éd. Plaine Page, Marsella, 2007) y Entre líneas púdicas (Ediciones Lustra, 2008 / Colección Piedra/Sangre de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo AECID) y la antología Sombras de vidrio: estudio y antología de la poesía escrita por mujeres 1989-2004 (Ajos & Zafiros, número 6)
.

No hay comentarios: