martes, 2 de diciembre de 2008

FOTOS DE CAMAJUANÍ EN GOOGLE

.

Sede del Gobierno Municipal (Poder Popular) con el emblemático Reloj Público.

Parque o Paseo del pueblo, que como algunos otros del centro del país, cuenta con una zona de sillones (o balances) y bancas de terrazo integral con los nombres de los pueblos que hicieron donaciones para su construcción. Al fondo, un edificio de dos pisos, sede delo poderoso Sindicato de Obreros Azucareros, durante la república.

Glorieta, situada al centro del paseo, en la cual aún se puede escuchar a la Banda Municipal de Conciertos durante la tradicional "retreta". Al fondo, a la Izquierda el curioso edificio de la antigua Sociedad de Color (Negros), actual Casa de Cultura. A la derecha, la casona de Don Francisco de la Torre y Carruana, primer alcalde del pueblo y actual Museo Municipal, gracias a los esfuerzos y desvelos del poeta e historiador René Batista Moreno.

Calle Independencia (o calle real, imagino que porque era un camino real en tiempos de la colonia, en el decir popular)

Calle Joaquín Paneca, que apenas reconozco, pues la han convertido en peatonal. Nótese el curioso edificio rosado, un comercio que conserva su cartel con el nombre original "El Paraíso", y que tiene unos falsos balcones que sugieren un posible segundo piso que nunca llegó a construirse. El estrafalario edificio azul que le sigue son las oficinas del PCC Municipal.

Iglesia Católica del pueblo.

Estación de trenes, típica de la zona, y especie de ómnibus sobre rieles que se implementó como transporte público, llamado "carahata".

Valle de Camajuaní. Al fondo, las lomas de Santa Fe.

3 comentarios:

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago dijo...

Mi infancia y la primera juventud; hasta caminando llegué, y alguna vez caminando regresé. 15 Kilométros. Las Parrandas, que no Parranda, como alguno ha escrito en algún libro. En plural. Las de Camajuaní son famosas, sobre todo, por las Carrozas. Luego había que jugarla bien; te podías ver envuelto en puños. Pero se me hace la boca agua pensando en los puestos con cerdo asado de alrededor del parque.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Me alegra, estimado Chago. Te estoy mandando los libros por correo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

En Camajuani habia dos sociedades para blancos (La Colonia Espanola
y el Liceo) Esta ultima es la que aparece en la foto senalada erronea
mente como sociedad negra.
La sociedad negra de Camajuani era la
Nueva Era y estaba ubicada frente al
despallo en la calle que antiguamen
te se llamaba Fomento.
Tambien existio una sociedad de per
sonas de la raza negra que e llamo los 15 amigos pero no recuerdo donde estaba y yo sali de Camajuani
en 1955.

En realidad esas fotos me llenaron de recuerdos y me vi nuevamente nino sentado en el parqueito de la
iglesia con mis amigos Elito Montalban, Modesto el hijo de kiko el barbero y el negro Joaquin que vivia al lado del casino de los chinos.