EL TAO.Un hombre es un pájaro que atraviesa
una sala iluminada de la noche a la noche.
Sus plumas heladas, prendidas de la lámpara,
provocarán destellos fugaces.
Encanto efímero de una pieza en un acto.
Pero un hombre es un animal finito,
que canta sus glorias, que alaba sus prisiones.
Su única victoria auténtica es su miedo.
Trata de poseer porque se siente poseído.
Es infiel porque es frágil.
Mata y miente porque una sombra augusta
lo persigue.
Ha inventado un Dios que desconoce,
un poder que se alimenta de su angustia.
Todo su fracaso está en la vida;
pero el hombre se excusa tras la muerte..
.JUDAH LOEW DEFIENDE LA JUDERÍA DE JOSEFOV.Un hombre acorralado, armado sólo de palabras,
puede engendrar un monstruo más grande que su miedo,
hilvanar los cuerpos de los que lo rodean,
atraer como un imán humano energías desconocidas,
hasta tejer una masa compacta,
inexpugnable como un muro de piedra..Un hombre a punto de perderlo todo
suele recibir estas revelaciones.
Descubrir, por ejemplo, que el verbo es acción,
una clavija indómita toma forma en tu mano,
cuando has llegado al hueso de la palabra.
Detrás se esconde un mundo de energías caóticas,
a punto de estallar.
Un mundo que se abre con una palabra,
una llave que te dieron desde la infancia,
para que la pulieras,
hasta que pudiera entrar en la cerradura..La palabra hecha carne tiene una fuerza muda
que a todos nos aterra..
.FRAGMENTOS DEL LIBRO MAYOR DE LOS NAUFRAGIOS.
una sala iluminada de la noche a la noche.
Sus plumas heladas, prendidas de la lámpara,
provocarán destellos fugaces.
Encanto efímero de una pieza en un acto.
Pero un hombre es un animal finito,
que canta sus glorias, que alaba sus prisiones.
Su única victoria auténtica es su miedo.
Trata de poseer porque se siente poseído.
Es infiel porque es frágil.
Mata y miente porque una sombra augusta
lo persigue.
Ha inventado un Dios que desconoce,
un poder que se alimenta de su angustia.
Todo su fracaso está en la vida;
pero el hombre se excusa tras la muerte..
.JUDAH LOEW DEFIENDE LA JUDERÍA DE JOSEFOV.Un hombre acorralado, armado sólo de palabras,
puede engendrar un monstruo más grande que su miedo,
hilvanar los cuerpos de los que lo rodean,
atraer como un imán humano energías desconocidas,
hasta tejer una masa compacta,
inexpugnable como un muro de piedra..Un hombre a punto de perderlo todo
suele recibir estas revelaciones.
Descubrir, por ejemplo, que el verbo es acción,
una clavija indómita toma forma en tu mano,
cuando has llegado al hueso de la palabra.
Detrás se esconde un mundo de energías caóticas,
a punto de estallar.
Un mundo que se abre con una palabra,
una llave que te dieron desde la infancia,
para que la pulieras,
hasta que pudiera entrar en la cerradura..La palabra hecha carne tiene una fuerza muda
que a todos nos aterra..
.FRAGMENTOS DEL LIBRO MAYOR DE LOS NAUFRAGIOS.
I
Albricias dad son buganvilias
flores de sangre que en el río de la vida
han hecho su desembocadura
su región aparente..IIFui a tientas descubriendo mundos
con una mano abriendo cerrando con otra mano
no quise hacer caminos
dejé todo cual estaba
los lugares que el viento enhebró bajo la hiedra
una botonadura de tallos
por donde ningún pie había roto la soledad....IIINo más que una mujer fue todo cuanto hice mío
tomada de algún árbol y arropada en mis piernas
Al final de la vida vi con gozo las espigas cortantes,
semillas que lancé por sobre mi hombro..IV
Sentir que otros pasaron
que vas siguiendo rastros
que se te adelantan y poseen
lo que pudo haber sido el trigo de tu ebriedad.
Quedar exhausto en medio de la senda empedrada,
de lo que fue un momento apenas
de otra vida que asciende..VAsí perfeccioné este estilo
de ir sembrando hierbas mientras paso,
levantando verjas, cubriendo,
para salvar la timidez y los asombros
mientras figuras de la otredad nos abandonan.
La sombra conquistada sobre el labio,
las temporadas de la palmatoria con cópula
y el vaso fálico con rostro demoníaco,
y las pérdidas que los años convierten en ganancias
y la vida, en fin, la mostradura
para dejar que ostente el sumsumcorda..VI
Por eso no descubro nada, nada muestro.
Albricias dad son buganvilias
flores de sangre que en el río de la vida
han hecho su desembocadura
su región aparente..IIFui a tientas descubriendo mundos
con una mano abriendo cerrando con otra mano
no quise hacer caminos
dejé todo cual estaba
los lugares que el viento enhebró bajo la hiedra
una botonadura de tallos
por donde ningún pie había roto la soledad....IIINo más que una mujer fue todo cuanto hice mío
tomada de algún árbol y arropada en mis piernas
Al final de la vida vi con gozo las espigas cortantes,
semillas que lancé por sobre mi hombro..IV
Sentir que otros pasaron
que vas siguiendo rastros
que se te adelantan y poseen
lo que pudo haber sido el trigo de tu ebriedad.
Quedar exhausto en medio de la senda empedrada,
de lo que fue un momento apenas
de otra vida que asciende..VAsí perfeccioné este estilo
de ir sembrando hierbas mientras paso,
levantando verjas, cubriendo,
para salvar la timidez y los asombros
mientras figuras de la otredad nos abandonan.
La sombra conquistada sobre el labio,
las temporadas de la palmatoria con cópula
y el vaso fálico con rostro demoníaco,
y las pérdidas que los años convierten en ganancias
y la vida, en fin, la mostradura
para dejar que ostente el sumsumcorda..VI
Por eso no descubro nada, nada muestro.
.
JOAQUÍN BADAJOZ: Escritor cubano-americano. Miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Ha publicado ensayos y artículos críticos sobre artes visuales, teoría de la cultura y literatura. Tiene publicado los ensayos Excursión de Thor a Utgard, Colección Premio Calendario, Editora Abril, La Habana, 1996; Reinaldo Arenas a las puertas del delirio, “Locura y éxtasis en las letras y artes hispánicas”, Cuadernos de ALDEEU, Vol. XVI, No.2, Nueva York, Marzo 2000; Exilio y Nacionalidad. La nación y la emigración en la encrucijada de los estados postnacionales, “En el centenario de la República de Cuba”, Instituto de Estudios Cubano, Editora Corripio, Miami 2004; La sobrevida: Sonetos de la Muerte de Odón Betanzos, “Odón Betanzos Palacios o la integridad del árbol herido”, Gerardo Piña Rosales, Ed./Circulo de escritores y poetas iberoamericanos de Nueva York, Nueva York, 2004; España Regurgitada (una lección de antehistoria, un artista cubanoamericano del spanglish y una aventura neosurrealista en la ciudad sitiada), “Hispanos en los Estados Unidos: tercer pilar de la hispanidad”, Teachers Collage-Columbia University, Nueva York, 2004; entre otros. Ha publicado reseñas, poesía y narrativa en varias revistas y antologías de Cuba, España, Estados Unidos, Francia y México. Es editor ejecutivo de la revista Cosmopolitan en español. Reside en Miami, Estados Unidos.
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22 comentarios:
Heriberto:
Tronco de poeta. Tiene qué decir y lo dice bien. No lo conocía. Te agradezco que lo hayas puesto a nuestro alcance. Eso es escribir, lo otro humaredas de la vanidad.
"Un hombre acorralado, armado sólo de palabras,
puede engendrar un monstruo más grande que su miedo"
-Esto es sublime-
tampoco lo conocia, gracias Heriberto.
Manuel, Marga, eso es la poesía. Uno se lee lo que escribió un fulano en el sitio más inesperado y se dice:
“este tiene el don, este fue elegido, para su suerte o desgracia.”
Lo demás son las aspiraciones naturales del hombre de ir a más, que han llenado los estantes de papel malogrado y a algunas almas de sosiego y paz personal.
Lo molesto es cuando no se conforman con ocupar espacio en los libreros, por la condescendencia de sus amigos o el desconocimiento de los lectores, y deseando frases como las que ustedes han prodigado a este muchacho -que ni conocen-, drenan sus bilis y salen con un balde a derramarla en cuanto lugar pueden.
Como jugador tramposo, JB muestra uno o dos ases cada rato, pero sigue ocultándonos el resto de la baraja. Se le debería retirar la palabra hasta que publique un libro de poesía de ochenta cuartillas. Dicho esto, y muy a mi pesar, apruebo y admiro las cartas que se ha sacado hoy de la manga.
También me parecen muy bellos textos, inspiran y le agradezco al poeta por compartirlos.
Joaquín Badajoz es uno de los grandes. Verso luminoso y certero donde nada sobra ni nada falta. Su prosa es igual de excelente. Me alegra que Jochy (AKA Joaquín Badajoz) enseñe estás maravillas. Poeta grande, él. Escritor grande, él. Ensayista como pocos, él. Para Jochy mi admiración sin límites.
Cuanto mide Jochy? Por lo que veo en este blog todo el mundo es grande. Me imagino que ya Vazquez Portal mide 6 pies...y seguira creciendo.
Los escritores no se miden en pies o metros, se miden en obra, en libros.
Vazquez Portal mide mas de diez libros.
Y tu?
Hubiera sido mejor uno bien escrito, bueno. Garcilaso escribio solamente 33 poemas. Es Vazquez Portal mas grande que Garcilaso por la cantidad? Obra por cantidad, otro mito literario cubano. No tengo ni un libro escrito, pero si bastante leidos. No he podido digerir ni un solo libro de Vazquez Portal. Pero bueno, que siga escribiendo: aumentara su obra y a lo mejor un dia da en el blanco.
Estoy leyendo los poemas de Jochy con la Lupa de Mr. Holmes y todavia no encuentro la luminosidad. So far, an average poet.
Te va a hacer falta la sensibilidad de Watson, pero eso no se compra en la Plaza de la Catedral. No es artezanal, uno viene de fabrica con ella.
Es muy divertido este asunto de los blogs. Quiero agradecerles a todos sus comentarios. No estoy seguro de los elogios ni de las críticas (esas antípodas siempre son exageradas) pero sí de que todos los comentarios que he leido están escritos por gente inteligente, ingeniosa, sutil... y hasta con gran sentido del humor. ¿Que más puede esperar uno que reunir tantas sensibilidades diferentes entorno a tres mínimos poemas? El resto, de poco vale, que nadie sabe a fin de cuentas si la obra de hormiga en la que se desgasta diariamente sirve para algo.
Joaquín Badajoz
vaya dilema,efectivamente juaquin badajoz es un exelente poeta,no por los poemas que escribe ,que son muy buenos sino porque tiene un modo de entender la poesia a la exacta manera del mejor lector,lo que sucede es que hay comentarios que lejos de acercarnos nos alejan del autor,sobre todo porque nos revela que no se le conoce bien, tal vez desde palabras menos gruesas el poeta agradezca mas el cumplido. los abrazos encuentran mejor destino en las certezas.
juan carlos valls
Pintado, a ti que te gusta la medida: Jochy escribio dos adjetivaciones innecesarias: Senda empedrada y sombra augusta. los adjetivos en esos versos estan de mas, no son funcionales, que es la razon por la que se debe usar. Tienes que tener cuidado a la hora de prodigar elogios por prodigarlos: todo elogio puede ser verificado y desmentido por su propia desmedida.
Valls, el poeta es poeta por lo que escribe, no por la forma como lee o analiza. Que barbaridades estas diciendo por defender a tu amigo.
"...los adjetivos en esos versos están de más, no son funcionales, que es la razón por la que se debe usar."
No estoy seguro que la funcionalidad sea la única “razón por la que se debe usar” un adjetivo pero es un criterio, que agradezco porque escasean en los comentarios desaprobatorios, y como tal lo respeto. En cuanto a los elogios de Carlos, podrían parecer exagerados por efusivos, por esa sincera carga afectiva que hace de él una persona entrañable, pero nunca injustificados, pues los poemas de Joaquín sustentan cualquier gesto amable.
Estos tres pinareños (Pintado, Valls y Badajoz) valen para conjurar la maldición de "la concretera”.
La palabra augusta tiene un significado muy especial en ese texto, y quizás por su ambiguedad connotativa: es una sombra que sobrecogue, que infunde respeto, pero al mismo tiempo en ese voquible lleno de grandilocuencia hay algo grotesco, circense. Del circo de la vida.
Encuando a senda empedrada, como decía Dulce María, los adjetivos simpre sobran. Pero sucede que para mi en una senda empedrada es donde único veo los rastros/restos de miles de seres que se han consumido en el acto de la mano que dice: Tú eres piedra, Pedro. Si hubiese sido una senda sin piedras el camino sería menos envidiable.
JBadajoz
Perdón, "En cuanto"
JB
Ojala que tu amabilidad fuera mas abarcadora y menos estrecha. Desprejuiciada y libre de estigmas. Y, por supuesto, menos, mucho menos tendenciosa. Entonces este blog inspiraria mas respeto. Ojala, Ojala..
El otro, el mismo
Sr. El otro, el mismo:
Su uso de adjetivos (en función descalificadora) es, cuando menos, desconcertante.
No puedo ser amable con alguien que no conozco o del cual desconozco obra que lo merezca. Si usted fuese más amable que yo, y me propiciara disminuir un tanto la enormidad de mi desconocimiento, facilitándome acceso a esos nombres y obras que no me honro en disfrutar involuntariamente, tal vez tendría yo la oportunidad de merecer sus adjetivos voluntariamente o, en el mejor de los casos, hacerlo desdecirse y dar la alegría a mis lectores de disfrutarlos también.
En cuanto al respeto, me basta con que no se falte a los escritores que tienen la amabilidad de acompañarme aquí, lo cual me reservo el derecho de garantizar.
Gracias.
Querido Joaquín, gracias por tus poemas. ¡Un abrazo! Penélope Hernandez.
a mi lo que me gusta es resbalar por las palabras, desconozco a proposito leyes y construcciones, me da lo mismo una rima que una cacofonia, un adjetivo innecesario o que solo tiene una fonetica seductora ...siempre que pueda resbalar cadenciosamente, leer como en braile, sintiendo al tacto las palabras. Eso dicho, la lectura, como muchas otras cosas, es cuestion de dejarse atravesar por rayo en el medio de la tormeta. Para una que suele vivir a la interperie eso es dificil, asi que me encanto!
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