domingo, 3 de enero de 2010

TRECE / XIII / 13

.

.
Emilio García Montiel, sin esfuerzo aparente, ha puesto la piedra clave en más de un arco de la poesía cubana contemporánea. Sus versos, sin romper abiertamente con el coloquialismo, se centran en ambientes fundamentalmente urbanos que trasciende en la medida que da una dimensión universal a temas circunstanciales. Quizás sea este texto uno de los mas conocidos del autor, y a su vez uno de los más citados para sustentar la actitud ante el lenguaje y el estado de tensión que caracterizó la estética de la época y la relación de sus contemporáneos con la realidad inmediata.
.
.
ENTRENAMIENTO EN ALTURA
.A veces voy a los stadiums sólo por tomar aire.
El stadium es un gran respiradero en la ciudad podrida.
En la ciudad de las columnas sórdidas, de los lentos
......................../portales oscuros.
Entre el cansancio de un hombre que no puede llegar
......................../y el letargo de un mundo que no quiere salir.
Entre el polvo, el calor y la sed como en una película de guerra.
Entre las calles enfangadas como en una película de
......................../corrupción moral.
Desde las casas, el cielo es dulcemente azul.
Desde los barcos, una nube grisosa que se enreda en el aire.
Bajo esa nube somos demasiado felices.
Bajo esa nube pensamos: la ciudad.
Pero al final decimos: parque, polvorón, iglesia, ayuntamiento.
Ya no hay frescor posible.
A veces voy a los stadiums sólo por tomar aire.
En un stadium no se juega el destino del país, pero sí
......................./su nostalgia.
O más bien la nostalgia de esta ciudad podrida.
Remendada con boleros y con tristes anuncios que ya no
......................./significan nada.
.
EMILIO GARCÍA MONTIEL: (La Habana, 1962) Poeta, ensayista y crítico de arte. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, es Doctor en Historia de la Arquitectura por la Universidad de Tokyo. Se tituló de Maestro en Estudios de Asia y África, especialidad Japón, en El Colegio de México. Ha impartido cursos en El Colegio de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Waseda (Tokyo), y la Universidad de La Habana, entre otras instituciones. Realizó estancias de investigación en Japón, donde además vivió 4 años. Sus temas de investigación se centran en la cultura urbana japonesa moderna, el arte japonés moderno y contemporáneo, y la visualidad japonesa actual. Actualmente es profesor en el Tec de Monterrey, el Colegio México y el Centro de Arte Mexicano. Ha publicado tres libros de poesía: Squeeze play (1987), Premio 13 de Marzo´86, Cartas desde Rusia (1989) y El encanto perdido de la fidelidad (1991); así como el ensayo Muerte y Resurrección de Tokio (1988).
.
Nota: Continuamos poniendo todos los domingos textos que por alguna razón tuvieron una significación especial en la década de los ochenta y en algunos de los turbios años posteriores. Para ver los post anteriores, picar en UNO / I / 1, DOS / II / 2, TRES / III / 3, CUATRO / IV / 4, CINCO / V / 5, SEIS / VI / 6, SIETE / VII / 7, OCHO / VIII / 8, NUEVE / IX / 9, DIEZ / X / 10, ONCE / XI /11 y DOCE / XII / 12
.

2 comentarios:

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago dijo...

"Como un buscador de oro me escapé a esta tierra.
Mentí a mi país y a mi madre que me creyeron un hombre de bien.
Mi pasaje no lo tuvo ningún muchacho honrado
ni su familia gritó: a Rusia, se va a Rusia.
Pero no me importaba esa tristeza"

Sí, buenos versos!!!

Iván dijo...

Muy buen poema y muy buen poeta. Hacía tiempo que no lo leía.